Mercado Libre publicó este miércoles los resultados correspondientes al primer trimestre del año. Los números de la compañía fueron más que sólidos, habiendo superado ampliamente las expectativas de mercado:
● Ventas netas: USD 5.935 millones (+37% i/a) vs estimado de USD 5.520 millones
● Ganancia por acción (EPS): USD 9,74 vs estimado de USD 8,27
● Utilidad neta: USD 494 millones vs estimado de USD 427 millones
Aspectos Financieros Destacados
● Ingresos netos y financieros crecieron un 37% interanual (64% a tipo de cambio constante), alcanzando USD 5.935 millones.
● Ingreso operativo: USD 763 millones (+45% i.a.), con un margen del 12,9%.
● Utilidad neta: USD 494 millones (+44% i.a.), con un margen del 8,3%.
● Flujo de caja libre ajustado: negativo en USD 10 millones, explicado por inversiones de capital (USD 256M) y fondeo fintech (USD 770M).
Comercio Electrónico
● GMV (Volumen Bruto de Mercadería): USD 13.300 millones (+17% i.a.), con Argentina como principal motor del crecimiento.
● Crecimiento de compradores únicos activos: +25% interanual, el mayor ritmo desde la pandemia.
● La categoría de supermercado lideró en ritmo de crecimiento, con +65% i.a. en ítems vendidos.
● Penetración logística superó el 60% en Brasil, con reducciones de costos por orden en toda la región.
Servicios Financieros (Fintech)
● Usuarios activos mensuales (MAUs): 64 millones (+31% i.a.), con mejoras en NPS en Brasil y México.
● Cartera de créditos: USD 7.800 millones (+75% i.a.), destacándose el segmento de tarjetas de crédito (42% del total).
● NIMAL (margen de interés neto tras pérdidas): 22,7%, mostrando resiliencia pese a mayor participación de tarjetas.
● Volumen total de pagos (TPV): USD 58.300 millones (+43% i.a.; +72% FXN).
● TPV de adquirencia: USD 40.300 millones (+32% i.a.), con fuerte crecimiento en México (+50% FXN) y Brasil (+30% FXN).
Conclusión
“Mercado Libre tuvo un comienzo de año excepcional, con un fuerte crecimiento en ingresos, expansión de márgenes y métricas operativas en niveles récord. El sólido desempeño estuvo impulsado por sus inversiones estratégicas en logística y crédito, y una propuesta de valor que sigue consolidándose tanto en comercio como en servicios financieros. Con una sólida posición financiera y liderazgo regional, la compañía se posiciona para sostener esta trayectoria de crecimiento. En lo que va del año, las acciones de Mercado Libre acumulan una suba del 33% hasta el cierre de la jornada de hoy. A esto se suma un incremento adicional de hasta un 7% en la sesión del jueves, reflejo del fuerte optimismo del mercado tras la publicación de sus resultados trimestrales”, señaló el informe.