mayo 23, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 4ºC | Máxima 8ºC

mayo 23, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 4ºC | Máxima 8ºC

En el límite entre San Juan y Mendoza, el INV aprobó una nueva Indicación Geográfica de vino argentino

La indicación geográfica había sido solicitada al organismo por la firma “Ganadera Mediterránea S.A” para la “designación y Presentación de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico de la Argentina”.

El Instituto Nacional de Vitivincultura (INV), publicó este martes en el Boletín Oficial, la noticia de una nueva Indicación Geográfica para producir vinos en el país. Se trata de el área de “La Ciénaga-Zonda”, ubicada al sur de la provincia de San Juan, en el límite con Mendoza.

De esta manera, a partir de este mes, San Juan cuenta con una nueva manera de diferenciarse entre las distintas botellas de vino en las góndolas y vinerías.

“Reconócese, protégese y regístrase el área solicitada bajo el nombre de La Ciénaga – Zonda como una Indicación Geográfica de la República Argentina, perteneciente al Departamento Zonda, Provincia de San Juan, cuya área de producción queda delimitada conforme al mapa y localización de los puntos en el consignados”, establece el texto firmado por el presidente del Instituto, Carlos Tizio.

La indicación geográfica había sido solicitada al organismo por la firma “Ganadera Mediterránea S.A” para la “designación y Presentación de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico de la Argentina”.

“El área de producción de la Indicación Geográfica cuyo reconocimiento se solicita, está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”, afirma la resolución.

La cuarta IG en lo que va del año

Cabe recordar que, en febrero de este año, ya se había publicado en el Boletín Oficial el reconocimiento por parte del INV para las regiones de “Tamberías”, “Hilario” y “Sorocayense”, en el Valle de Calingasta, también en San Juan.

No habían sido nuevos los reconocimientos oficiales para la zona: en 2012 el INV había reconocido a “Barreal” como IG y a “Calingasta” como otra más, en 2013.

Qué es la Indicación Geográfica (IG) y por qué es tan importante

La Indicación Geográfica (IG), sirve para identificar los vinos o bebidas espirituosas de origen vínico de calidad originarios de una región, localidad o área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida.

En nuestro país hay reconocidas más de cien; mientras que en los últimos cuatro años se han aprobado más de una decena de IG.

El INV recordó que “los vinos que hacen referencia a la zona de la cual provienen son muy apreciados por un consumidor ávido de conocer el origen del producto que consume, las condiciones en las cuales éste se produce y el aspecto humano que origina el producto final”.

Las IG más utilizadas en 2022 fueron Valle de Uco (41%), Patagonia (13%), Valles del Famatina (8%) Valles Calchaquíes (7%) y Mendoza (7%); y la DOC más utilizada es Luján de Cuyo.

Fuente y foto: Guarda14