mayo 30, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 4ºC | Máxima 19ºC

mayo 30, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 4ºC | Máxima 19ºC

Feriado de Carnaval: se movilizaron en todo el país casi 3 millones de turistas

Los viajeros dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

El primer fin de semana largo del año, el Carnaval, batió todos los récords. Viajaron casi tres millones de turistas por la Argentina, 6,4% más que el año pasado, y dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Esto representa un 15,3% más, a precios constantes, frente al mismo fin de semana del 2022, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados. El gasto diario, que promedió los $9.600 por persona, aumentó 14,1% (también medido a precios constantes). La estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (4 días) que responde en parte a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que lo que fue la temporada pasada, cuando todavía el Covid estaba amenazante.

Hay que sumar a ellos la cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a presenciar carnavales y espectáculos. Para los empresarios del sector, el feriado fue bueno y se trabajó a pleno. Muchas ciudades colmaron sus alojamientos ya con las reservas previas, sin lugar para quienes llegaron sobre hora.

Turismo: cuáles fueron los destinos más elegidos

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. Pero también las ciudades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales, que cada año son más sofisticados. Y Mendoza también estuvo entre las más elegidas.

Qué pasó en “La Tierra del Sol y del Buen Vino

La ocupación promedio en la provincia fue de 93% con algunos destinos a pleno, como San Rafael, Potrerillos y Cacheuta, con 96%, y Ciudad de Mendoza, con 92%. 

El segundo mes del año es la antesala de la Fiesta Nacional de la Vendimia, evento que reúne a miles de mendocinos y turistas en las calles de Mendoza para celebrar la cosecha. Es un momento ideal en Mendoza para disfrutar noches cálidas y actividades al aire libre, también la gran variedad de eventos culturales, como festivales y vendimias departamentales, y los atractivos turísticos que invitan a recorrer Mendoza de Norte a Sur y de Este a Oeste.

“Estamos muy contentos con los datos que reportan de la actividad turística del fin de semana de Carnaval en Mendoza, como también de continuar en las preferencias de los argentinos en distintos motores de búsqueda. Se observa un gran movimiento de mendocinos en los eventos provinciales y festivales departamentales. Todas las propuestas de carnaval estuvieron colmadas de mendocinos y turistas”, afirmó la ministra Nora Vicario

Asimismo destacó que “la provincia mantiene una sostenida promoción turística en la región (Brasil – Chile – Uruguay – Perú – Panamá) y a nivel nacional, la cual continuará sin interrupción. Con una buena sinergia lograda junto a municipios y el sector privado, con el objetivo de recibir turismo todo el año. Aún en los momentos en que severas condiciones climáticas afectaron distintas zonas de Mendoza, la Temporada Vendimia siguió con más fuerza. Todos los departamentos han realizado sus fiestas y festivales, y así con promoción, servicios y oferta cultural, llegamos a un Carnaval con excelentes niveles de ocupación hotelera, actividad turística y cultural en toda la provincia, lo que indica que estamos en el camino correcto”.

Según el Observatorio Turístico, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, para este fin de semana de carnaval, la ocupación promedio de Mendoza fue del 93 % y la cantidad de turistas que visitaron la provincia fue de 65.000. 

En estos días se inauguró la Semana Federal, un gran evento donde todos los departamentos de la provincia están presentes con un espectáculo artístico en el escenario central y ofrecen su gastronomía y productos artesanales, dan a conocer su oferta turística y presentan a sus reinas en stands. 

Además, todos los espacios culturales ofrecieron variados programas, con entrada gratuita a muestras, teatro, música y bailes. Hubo eventos en bodegas y carnavales en diferentes lugares de la provincia. Miles de turistas y mendocinos asistieron a estas propuestas y colmaron los diferentes ejes gastronómicos de la provincia.

Los eventos enmarcados en la Fiesta Nacional de la Vendimia se podrán consultar ingresando a www.vendimia.mendoza.gov.ar.

Fuente: Ambito y prensa gobierno de Mendoza