enero 12, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 18ºC | Máxima 25ºC

enero 12, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 18ºC | Máxima 25ºC

Finca Bandini presenta Los Muros 100 Años, un trivarietal que habla de la historia de Mendoza

La bodega mendocina fundada y comandada por Federico Bandini lanza al mercado local un nuevo ejemplar de su línea Los Muros, se trata de “Los Muros 100 años 2022”, un blend de tintas de edición limitada que se distingue por su complejidad y elegancia.

Como homenaje a la tierra, a la fuerza de la naturaleza y a la historia de los antepasados, Finca Bandini presenta Los Muros 100 Aniversario 2022 Edición Limitada, un blend de tintas 50% Malbec, 40% Cabernet Franc y 10% Cabernet Sauvignon, elaborado con uvas provenientes de Las Compuertas, Luján de Cuyo (Mendoza).

Este ejemplar de Finca Bandini, bodega fundada y propiedad de Federico Bandini, reconocida por la cuidada elaboración de etiquetas de alta gama desde el año 2019 y con la excelencia y la obsesión por los detalles como pilares, su fundador puso en marcha el emprendimiento buscando cumplir el sueño de volver a Mendoza, su tierra natal, ya que reside en Houston, Estados Unidos, desde pequeño y encarar el ambicioso proyecto en un predio de 77 hectáreas al borde de la Cordillera de los Andes, en una de las zonas vitivinícolas más destacadas de nuestro país.

Y es así como, este vino se lanza en el momento justo cuando se cumplen los 100 años de la creación de los muros que contenían antiguamente a las caudalosas aguas del río Mendoza, cuyos restos aún pueden verse dentro de los límites de la finca que posee la bodega.

La historia de Los Muros plasmada en un vino

El agua del deshielo de la Cordillera de Los Andes marca el espíritu de Finca Bandini, que está emplazada sobre aquel cauce original del río Mendoza, donde aún se observan las ruinas o muros de las compuertas del río, que dieron el nombre de esta preciada subregión de Luján de Cuyo.

Esta ubicación privilegiada en el corazón de Las Compuertas, ofrece un terruño único, cuna de grandes vinos argentinos. Es además un área de gran valor patrimonial, íntimamente relacionada con la historia del agua y el desarrollo agropecuario de la provincia. El predio de Finca Bandini ocupa 77 hectáreas y resguarda dos sitios que hablan del esfuerzo de las generaciones pasadas y del trabajo de quienes llegaron a esa región mendocina a principios del siglo XX.

Uno de ellos, llamado Dos Cauces, marca el punto en el que se unen dos vías de agua pura de deshielo, que pertenecen al departamento de irrigación de Mendoza y que proveen de agua a varias fincas y a otras zonas dentro de la provincia. Su caudal es permanente y recorre toda la extensión de la finca, de Oeste a Este.

El otro de los puntos emblemáticos, denominado Los Muros, es justamente el que da nombre al nuevo blend. Allí, aún se puede observar parte de la estructura de las antiguas esclusas derivadoras o compuertas por donde se desviaba el agua del río Mendoza a distintos puntos de la provincia. A cien años de la inauguración de esta obra de ingeniería vital para la región, realizada en el año 1922, Finca Bandini lanza como homenaje Los Muros 100 Aniversario, rememorando aquellas esclusas que administraban el agua del río Mendoza.

“Este vino es el vivo homenaje a un legado que se sustenta en el respeto por el terroir y por la historia del agua de deshielo de la Cordillera de los Andes y es a la vez un reconocimiento a las raíces, familias y trabajadores quiénes con gran esfuerzo en 1922 realizaban tareas en beneficio de sus vecinos en el desarrollo vitivinícola de la provincia“, señaló Federico Bandini, fundador y propietario de Finca Bandini.

El terroir donde todo comenzó

A más de 110 años de su fundación, Las Compuertas es una de las regiones más antiguas en el cultivo de la vid en Argentina, y la primera zona con indicación geográfica de la provincia de Mendoza. Sus viñedos se desarrollan en torno a los 1.050 msnm y están sujetos a una intensa luz solar durante el día. Esta altitud es uno de los factores más importantes en el estilo de los vinos que produce, muy característicos de esta zona.

En cuanto a los suelos, en la finca predominan los franco arcillosos sobre una base de piedras que hereda del lecho del río, aunque se observan diferencias de perfiles de suelo en el sentido oeste-este como resultado del trabajo que fue haciendo el curso de agua a lo largo de los años. Dependiendo del área, en la misma finca se observan suelos franco arenosos con presencia de rocas, franco arcillosos en superficie sobre un subsuelo areno-gravoso, otros de textura franca con una elevada presencia de cantos rodados y grava, y también gravosos con presencia de arenas finas y rocas de mediano y elevado tamaño.

La historia plasmada en un vino

Los Muros 100 Años Edición Limitada está elaborado con uvas de viñedos propios ubicados en Las Compuertas, a 1070 msnm. Este corte 50% Malbec, 40% Cabernet Franc y 10% Cabernet Sauvignon, posee una crianza 50% en barricas de roble francés de segundo uso, 10% en clayvers de cerámica y 40% en huevos de concreto y se destaca por su gran personalidad e intensidad.

Presenta un color rojo caoba con tonos rubí y reflejos negros. Posee un aroma complejo que recuerda a las cerezas en combinación con pimiento y notas ahumadas. En boca es intenso y frutado. Un corte trivarietal equilibrado e intenso que busca honrar los 100 años de los históricos muros ubicados en el predio donde hoy se erige Finca Bandini.

Precio de venta al público sugerido: $15.000

Los Muros es una línea de Blends que posee también Blanc de Blancs y un Blend Tinto, además del flamante lanzamiento Los Muros 100 Años edición limitada.