mayo 23, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 4ºC | Máxima 8ºC

mayo 23, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 4ºC | Máxima 8ºC

Finca, vinos que honran la historia y el presente de Finca La Anita

Se relanza una marca histórica para bautizar la nueva línea Premium de la bodega de Alto Agrelo. Finca de Finca La Anita está conformada por Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y un Rosé.

A principios de los años 90 lo que conocemos como Alto Agrelo en Mendoza, era un mosaico de tierras productivas, destinadas a cultivar hortalizas, frutales y en menor medida, vides. 

En 1992, el empresario Manuel Mas adquirió, sobre calle Cobos, en Agrelo, Luján de Cuyo, en una finca de 72 hectáreas con el objetivo de colocar viñedos de gran calidad enológica, y dar el puntapié inicial a una tendencia: elaborar vinos de alta gama en pequeñas producciones. 

Encontró en ese predio una pequeña parcela de Syrah de muchos años, que es aún hoy una de las variedades más preciadas de la bodega. Decidió que, con esa misma calidad, desarrollaría todos los vinos de la marca.

Fiel a sus raíces cuyanas, bautizó a su emprendimiento “Finca”, un nombre poco común para una bodega en una época en que la moda era usar nombres franceses o italianos, y le añadió el nombre de su madre, Anita, a la marca. 

Recuerda Manuel Mas con gesto cómplice: “Todo mundo me decía ¿cómo vas a sacar una marca “finca”? ¡Eso suena a criollo, a vinos comunes!” Cuando me empezó a ir bien, bodegas de la competencia me copiaron el nombre”

El conocido crítico Miguel Brascó lo describió así en uno de sus artículos. “Después que Manuel Mas salió con Finca La Anita, apareció en Mendoza el “finquerío”.  

Durante los años en que Mas fue propietario de la bodega, FINCA fue la marca top, un corte de lo mejor de las añadas. 

La actualidad de FINCA

Actualmente, Origin Wine Group – propietario de la bodega desde 2017- decidió reflotar la marca FINCA para denominar una línea de vinos Premium que se ubican en el porfolio entre Luna y Finca La Anita, pero con un estilo más joven y descontracturado.

Richard Bonvin, CEO de la compañía explica: “FINCA es nuestra nueva línea de vinos Estate, justo por debajo en precio de Finca La Anita, pero igualmente elaborada 100% con uvas de nuestros viñedos.  Está conformada por Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Rosé”.

Bonvin, quien desarrolla la comercialización de la marca en los mercados externos se mostró conforme con este proyecto, ya que “FINCA” es un nombre global, conocido por compradores internacionales, lo cual hace más accesible la comunicación y las ventas en la gama Premium.

A su vez Jorge del Valle, gerente comercial para LATAM, recalcó: “El nacimiento de Finca se da, en parte, porque queríamos premiumizar nuestro porfolio. FINCA busca asociarse fuertemente con Finca La Anita, y a la vez brindar a los consumidores fieles a la marca un upgrade en nuestros vinos de entrada de gama”.

Denis Vicino, enóloga a cargo, detalló por su parte que se respetó la tendencia de vinos con un toque sutil de madera, jóvenes, estilizados y bebibles. Sólo el 30% de los tintos pasan por barricas de primer y segundo uso de tostado suave. 

Precio sugerido. $ 5.300 en vinotecas y supermercados de todo el país.

Los vinos

  • FINCA Chardonnay

Voluptuosos aromas a durazno amarillo y pera que se entrelazan con notas de pomelo, cáscaras de cítricos confitadas y un toque de miel blanca. Los atractivos sabores frutales y la acidez equilibrada conducen a un vino de gran cuerpo y un final largo y untuoso.

  • FINCA Rosé Malbec

Delicado rosa pálido. En nariz es expresivo, resaltan notas a flores, frutas rojas y durazno blanco. En boca hay tensión, buena acidez, y al mismo tiempo texturas cremosas. Final fresco y equilibrado.

  • FINCA Malbec

Impactante rojo rubí con reflejos cereza. Nariz compleja con una mezcla de bayas rojas y aromas especiados. Delicadas notas de chocolate y café aportadas por el roble. Un vino estructurado y complejo con taninos agradables que suman dulzura y un final largo.

  • FINCA Cabernet Sauvignon

Intenso color rojo violáceo. Tiene un hermoso bouquet de frutas negras, como cereza y mora, con un toque de vainilla y una brisa de menta. La boca es suave y equilibrada con buena estructura.

Acerca de Finca La Anita

Fundada en 1992 por Manuel Mas, Finca La Anita – bautizada así en honor a su madre- cuenta con 72 hectáreas de viñedos y una bodega con 400.000 litros de capacidad, donde elabora sus tres líneas de alta gama: Luna, Finca La Anita  y Varúa.

La gestación de Finca La Anita se hizo en un tiempo en que gran parte de esa zona de Agrelo no tenía los cultivos de Malbec de gran calidad que hay hoy, por lo que la empresa puede ser considerada una pionera. A la adquisición del campo para viñedos de alta gama, le siguió la construcción de la bodega, establos para los caballos, pasión de Manuel Mas, y una galería de arte donde solían exponer obras icónicas de artistas argentinos.

En 2017 la marca fue adquirida por Origin Wine Global Distribution, Grupo liderado en la Argentina por Richard Bonvin a través de su subsidiaria Mendoza Vineyards SA. El Grupo cuenta con bodegas en Sudáfrica y en Suiza, donde se elaboran vinos Premium y destinados al consumo de ese país.

El creciente desarrollo de la marca en Argentina fue de la mano del boom a nivel turístico; desde la adquisición por parte de Origin Wine Group se creó el área de Hospitality y se inauguró un restaurante al aire libre que abre sus puertas de miércoles a domingo, al mediodía.

Finca la Anita está ubicada en Cobos 13750, 5509, Agrelo, Luján de Cuyo Mendoza.