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Forever 21 abrirá un negocio insignia en el país y planea expandirse con franquicias

La firma está en plena búsqueda de un local que cumpla con los estándares internacionales que le exigen desde los Estados Unidos para abrir sus puertas con la experiencia completa.

La marca estadounidense de fast fashion Forever 21 cumplió su primera fase de negocios y se encamina a continuar un plan que incluirá la apertura de un local insignia y franquicias.

La firma, conocida por sus grandes tiendas departamentales y sus precios accesibles, había abierto las puertas de un pop up store de 148 metros cuadrados en Palermo Soho en noviembre del año pasado. El socio local encargado de llevar adelante el proyecto fue JMC Group, la firma nacional importadora de marcas como New Balance, Joma, o Speedo.

La empresa creada por Arturo Alacahan es hoy la responsable de la marca que está presente en 28 multimarcas del país y a través de una tienda online. A partir de septiembre cerrará la tienda propia de Palermo y concentrará sus esfuerzos en robustecer su canal digital y en locales de terceros.

Sin embargo, desde la firma explican que esto es parte de su plan y que así se prepararán para abrir un flagshipstore en el primer semestre de 2024. “Cuando lanzamos la marca queríamos tener una experiencia más 360° con el consumidor, por eso salimos con el pop up store. Primero era soóo por el verano y después nos extendimos a invierno para entender mejor el negocio. El balance fue muy positivo. Tuvimos muchos aprendizajes y entendimos al consumidor. Ahora entramos en una segunda etapa, viene todo según el plan”, dice Martín Fusse, Gerente General de White Butterfly.

La firma está en plena búsqueda de un local que cumpla con los estándares internacionales que le exigen desde los Estados Unidos para abrir sus puertas con la experiencia completa. “Los parámetros que tenemos que trasladar al mercado argentino son difíciles. Todavía no tenemos definido dónde va a ser, puede ser un centro comercial o una avenida, pero donde esté va a ser donde más represente a la marca. Las tiendas departamentales acá ya no existen y tenés muy pocos locales que cumplan con los requerimientos, por eso no lo tenemos definido aún, pero va a ser insignia”, explica Fusse.

Consultado por la inversión que requerirá, el gerente afirma que no puede dar a conocer el dato, pero que tendrá “un peso importante” para que el local impulse luego nuevos negocios. Una vez inaugurado, la idea desde la empresa está en abrir una tienda propia por año y desarrollar un vertical de franquicias a partir de 2025. “Hasta ahora cumplimos con las expectativas de volumen, de venta neta, de calidad y de aceptación”, menciona.

La llegada de la marca a la Argentina había tenido sus vaivenes. Los primeros rumores habían sonado fuerte en enero de 2016, ni bien asumió Mauricio Macri. Pero ese desembarco, que iba a ser de la cadena en forma directa, no se concretó. Según consignó en noviembre del año, las negociaciones para concretar el proyecto de la mano de JMC Group comenzaron en agosto de 2021 y el acuerdo se cerró en octubre de ese año con la intención de salir al mercado en julio de 2022. Sin embargo, el proyecto se demoró: “Básicamente hubo problemas de abastecimiento, y tuvimos que homologar los talleres y hacer los desarrollos de las prendas”, explicó Jorge Coral, director general de JMC Group. En ese momento requirió una inversión inicial de u$s 5 millones.

Ahora, los proyectos de la marca avanzan incluso en un contexto incierto. “Tenemos un plan que venimos cumpliendo hasta ahora y la idea es seguir. La coyuntura y sus problemas están hace tiempo y no es el driver para el desarrollo del negocio. Es un punto importante, pero es uno de los tantos drivers que tenemos para evaluar. El plan sigue como lo fijamos al comienzo“, refuerza Fusse.

En el mundo, Forever 21 es una marca accesible, y desde la gerencia local tienen que trabajar para mantener ese objetivo: “Hay un mix de cosas que hace que tengas que trabajar el precio un poco más en esta marca. En el mundo es una marca accesible y con mucha dinámica comercial. Estamos aprendiendo de esa dinámica todavía y qué se refiere con accesibilidad. Cumplimos con los precios que nos pide la marca, pero hay que adaptarlo a cada país”, concluye Fusse. 

Fuente: El Cronista