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Graffigna presentó con nueva etiqueta a su línea Genuine Collection con varietales Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay

Además lanzó al mercado doméstico la línea Graffigna Glorious Selection, en sus variantes Malbec y Cabernet Sauvignon. Así busca competir en el segmento de los vinos de alta gama, con el objetivo ganar participación.

En 2019, CCU (Compañía de Cervecerías Unidas) le compró a la firma Pernod Ricard un combo de tres bodegas: Colón, La Celia y Graffigna. Hoy con Graffigna presentan un relanzamiento de imagen y buscan crecer en el mercado local. “El 90% de la producción se enfoca a la exportación, con Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña como mercados principales”, contó el enólogo Fernando Mengoni.

El mercado de consumo en el mercado interno viene golpeado. Tuvo un repunte en 2020 en medio de la pandemia, pero en 2021 las ventas se retrajeron. Hoy está en 21 litros per capita por año, por encima del piso de 18 litros que había tocado en 2017.

Si bien la bodega conserva su base en San Juan, hace unos años se expandió hacia el Valle de Uco, en Mendoza, el corazón de los vinos de alta gama del país. “La bodega amplió su región productiva al Valle de Uco, Mendoza, para agregar valor, calidad y también dar respuesta a la creciente demanda y presentar vinos nuevos en su portfolio”, contó Delfina Sanguinetti, jefa de producto de VSPT, grupo vitivinícola de CCU en la presentación de la nueva línea.

Con el objetivo de afianzar su posicionamiento, Graffigna presentó con nueva etiqueta a su línea Genuine Collection, con varietales Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Además lanzó al mercado doméstico la línea Graffigna Glorious Selection, en sus variantes Malbec y Cabernet Sauvignon, con las que buscan competir en el segmento de los vinos de alta gama, con el objetivo ganar participación.

Crecen los vinos blancos

“Queremos relanzar la marca en el país, colocarla nuevamente en el centro de la escena vitivinícola argentina”, dijo Sanguinetti.

Con este relanzamiento van a ampliar la presencia en vinotecas, grandes supermercados y especialmente en restaurantes. “Desde Graffigna apostamos incansablemente a la innovación y apuntamos a que cada una de nuestras líneas expresen el carácter de cada varietal”, agregó Mengoni.

En lo que va del año, la comercialización de vino en el mercado interno creció 5% en agosto, respecto de igual mes de 2021, impulsado por los varietales blancos, según datos provisorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

“Durante agosto volvieron a subir los despachos de vinos al mercado doméstico y marcan una tendencia positiva en el acumulado de 2022”, destacaron desde el INV.

“De la mano de los blancos de mesa, tintos varietales y los espumantes agosto 2022 tuvo un crecimiento de 5% versus el mismo mes del año anterior; fueron 83 millones de litros versus los 79 millones de 2021”, resaltó el INV.

En el acumulado enero-agosto, el crecimiento fue de 1,3%, con relación al mismo período del año anterior, con una caída de 2,2% en vino color y un alza de 11,3% en vino blanco.

Fuente: Vinos y Bodegas

Foto: Forbes México