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Hacen hamburguesas a bases de plantas y quieren expandirse por todo el país: cómo es el “McDonald’s vegano”

Habrá ocho opciones de hamburguesas de sustituto de carne vacuna, tres de pollo y otros acompañamientos, como papas fritas y nuggets.

Abrió Joy Plants & Burgers, una cadena 100% plant based con un primer local ubicado en Villa Urquiza, Buenos Aires. Sus fundadores tienen pensado abrir dos sucursales más antes de fin de año y luego crecer con franquicias a nivel nacional.

La próxima apertura se producirá en Belgrano, en el Pasaje Echeverría, y será la primera franquicia de la marca. En tanto, el tercer local estará en Olivos. “La idea es replicar el modelo de Hell’s Pizza que puso tres locales potentes, hacerlos exitosos y después vender franquicias”, describe Patricio Lescovich, fundador de la hamburguesería Kevin Bacon (hoy renombrada KB).

Serán locales con entre 50 y 60 cubiertos con una propuesta de autoservicio y un menú puramente con productos a base de plantas. Habrá ocho opciones de hamburguesas de sustituto de carne vacuna, tres de pollo y otros acompañamientos, como papas fritas, nuggets, mac and cheese. Por el lado de las bebidas se puede comprar gaseosa, cerveza y kombucha.

“Es como un McDonald’s vegano”, puntualiza el emprendedor. La idea es competir contra el fast food apuntando no solo a los veganos y vegetarianos, sino también a los flexitarianos. “Es una carta sencilla sin muchos ingredientes ni cosas complicadas”, señala. A su vez, el mobiliario de los locales estará hecho de plástico reciclado y todo el packaging es compostable.

Pionero

Antes que las grandes cadenas hamburgueseras se subieran a la ola plant-based, Lescovich fue uno de los pioneros en sacar una opción vegana. En octubre de 2020 presentó la NotKevin en alianza con la startup chilena NotCo. Hoy todavía forma parte de la sucursal de KB en Palermo (rebautizada luego de que el propio Kevin Bacon se enterara de su existencia en la TV estadounidense), aunque no descarta transformarla. “Si a esta marca le va bien, tengo planeado convertir ese local en un Joy”, asegura.

La inversión inicial para los locales varía entre los u$s 70.000 y los u$s 110.000. En el caso de los franquiciados, a este monto se le suman los u$s 15.000 de royalty y un fee mensual del 4% sobre las ventas. Desde la compañía estiman facturar alrededor de $ 15 millones por mes en cada sucursal. “De acá a marzo proyectamos unos $ 60 millones mensuales con los tres locales abiertos”, indican.

Primero el plan está enfocado en crecer en el territorio porteño y luego conquistar la provincia de Buenos Aires. Más tarde, prevén expandirse a nivel regional. “Como Felices Las Vacas está expandiéndose a Uruguay y Chile, la idea sería ir a esos dos mercados si nos internacionalizamos”, concluye.