enero 8, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 21ºC | Máxima 29ºC

enero 8, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 21ºC | Máxima 29ºC

Hasta el fin del mundo

Aventuras a diestra y siniestra en los confines continentales. Animate a un invierno diferente.

Con la ñata pegada a la ventanilla vemos el aterrizaje y cuando el viento helado choca en la cara. Los turistas de valijas tomar cada vez que el viento indique un rumbo, solemos tocar el suelo, para en esta ocasión, saludar al Fin del Mundo. Ushuaia, en la Tierra del Fuego susurra la vida en el archipiélago azul, cuenta sobre los pueblos originarios, las expediciones del descubrimiento, de los que siguieron la fiebre del oro hasta los confines. Nos habla de los cazadores de lobos marinos, de estancieros, de peligrosos presos (delincuentes y políticos) de almas del mundo que decidieron afincarse aquí y, de una, nos trae de un bocado a la actualidad con las famosas centollas (hay una ruta sobre el crustáceo) o los corderitos patagónicos. ¡A disfrutar!

La recomendación es planear el viaje para saber, en principio, qué se quiere conocer, y siempre, pero siempre, dejarse llevar por los estímulos sensoriales y fácticos que aparecen en destino. A modo de ejemplo, luego del check in, nadie pensó en un chapuzón, qué otra cosa hacer hasta que nos pasen a buscar para el primer tour. Mientras los copos de nieve caen con parsimonia, el vapor del agua invita a sumergirse y desde la orillita de la piscina del hotel abrir y cerrar los ojos una y otra vez, la ciudad a los pies entre los verdes que se sobreponen a las nevadas. Una copa de vino, y la certeza de que es tan sólo el comienzo.

El citytour nos presenta diversas opciones a las que regresaremos de a pie, como el cafetín con alfajores locales. En tanto en el Canal de Beagle una embarcación aguarda para llevarnos sin apuros a tomar bellas instantáneas. Abrigados hasta los dientes, con un brebaje caliente y el corazón palpitante, iniciamos el trayecto que dura más de una hora. A medida que se avanza la isla de los Lobos, también la de los Pájaros y la Bridges, si el tiempo lo permite, una caminata por las gélidas rocas en las que los camarones también aprovechan el sol, es perfecto. Pero es el faro lo que perseguimos, la imagen más típica de los confines. Les Eclaireus es su nombre, data de 1918 y desde entonces se lo conoce como el punto referencial del mismísimo fin del mundo. Cuántos marinos soñadores transitaron estas aguas, cuántos desorientados fueron guiados por su luz, y aquí cuando el mapa parece concluir, los saludamos internamente.

Aventura sobre hielo

Con ropa preferentemente de esquí abordamos el Glaciar Marital, de 1200 metros. La idea no sólo es pisarlo, sino caminar hasta los 600 metros sobre el nivel del mar que nos regalan una magnífica postal. La de enormes glaciares que, del lado chileno, custodian el nacimiento del arroyo Esperanza. Toda la bahía se observa unos metros más arriba, como las islas, Nacarino y Norte, del vecino país. Cuando todo está acomodado para la foto, un whisky y algunos bocados para convencernos que si el Creador no dejó nada al azar, el hombre que trabaja en estas maravillas, tampoco.

Tierra Mayor, el parque invernal, situado a 20 kilómetros de la ciudad es muestra de lo que decimos. Aquí los paseos en motos de nieve te despelucan, como diría un cantante. Y los más chicos se enamoran de los trineos arrastrados por perros Husky. Practicar esquí alpino e incluso iniciarse en las artes de las dos tablas con clases particulares o grupales se suman a la lista de actividades, como las caminatas con raquetas. Y lo mejor, hay actividades hasta el anochecer con lo que implica la llegada de la noche en el extremo de todo. 

Siguiendo con el periplo de aventuras, las off road en 4×4 son sin dudas una de mis preferidas. Hay que saber que los conductores fingen demencia con frecuencia, especialmente cuando uno comienza gritando ¡cuidado!, el instante previo a lanzar un rosario de improperios sobre el guía que mira por el retrovisor divertido, obviamente, todo concluye en risas. Por Ruta Nacional N°3 la primera posta es el Mirador del Valle Carbajal con la panorámica de la planicie de origen glaciar por donde transcurre el Río Olivia. Luego entre lengas y cauquenes, el bosque se extiende y la huella nos entrega una parada especial, veremos a los ingenieros del ecosistema. En silencio para no asustarlos, nos acercamos a los diques que los castores construyen incansables con los troncos cercanos, quedamos boquiabiertos con los métodos de edificación de embalses y madrigueras. Luego la ruta inventada, discurre por zonas imposibles, dónde el vehículo 4×4 dibuja intrincados pasajes bajo el bosque que brinda algunos claros cada tanto. A poco, para alegría de nuestros ojos, encontramos al Fagnano o más bien nos adentramos en el lago sin aviso, es el puntapié para calentar las cuerdas vocales. Si tuvieron la oportunidad de andar en buggies en Brasil, les habrán preguntado ¿com emoção?, y agárrate Catalina; en los países que sirven comidas con mucho chile consultan ¿con picor?, acá te dicen: ¿querías cumbia?, no respondan… Entre alaridos, datos interesantes sobre la isla y entretenidas charlas, cae la noche. Distraídos, tardamos en advertir que quedamos varados con la camioneta en un pozo de barro. Descendemos, y ese, el conductor que fingía demencia se pone serio, nos invita a caminar hasta el refugio para pedir otra 4×4, lo seguimos, lejos de alguna posibilidad de comunicación es un asado a la luz del fogón el que nos recibe. Vino mendocino y anécdotas, las estrellas no se ven, pero las intuimos cerca.

Busquen las tablas

Por supuesto el Cerro Castor es una vedette invernal, centro de lujo para los amantes del esquí y especialmente el de fondo, pero también patinaje sobre hielo y si tan sólo se quiere conocer el lugar hay una aerosilla que lo permite. Con servicios de excelencia y un entorno que no deja de recordar que estamos en la Tierra del Fuego, en las pistas más australes del continente, con diferentes niveles de dificultad que se disfrutan por chicos y grandes. Además, la gastronomía excelsa y la cabaña con luz tenue que jacuzzi incluido, sugiere un descanso antes de todo lo que depara el mañana al filo del mapa. 

Más info:

www.ushuaiaturismo.com

Tierra mayor. com: snow cat 5 km $ 10.500 (para dos personas). Pase diario de ski, $ 1200, trineo deslizador $ 2.000.

Navegación por el Canal de beagle: desde $ 7.500.

Excursión off road 4×4: desde $ 20.000.

Cerrro Castor: pase por día adulto, $ 7.500. Niños: $ 5.200. Hay propuestas familiares, pases días consecutivos, clases y alquiler de equipos.  

Parque Nacional Tierra del Fuego, se sorprenderán con la flora y fauna y con la historia los habitantes de estos lares. 

https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/tierradelfuego

Museo Marítimo y del presidio

Entrada $ 4000 adultos. Estudiantes $ 800. Menores de 12 años, gratis. www.museomarítimo.com

Tren del Fin del Mundo. Una experiencia hermosa con su locomotora a vapor por el Parque Nacional.

https://www.trendelfindelmundo.com.ar/

En Helicóptero

Sobrevuelo de 7 minutos por Ushuaia: $ 17.900.

Ushuaia desde el aire: con vistas únicas del Monte Olivia. Desde allí hacia el monte Cinco Hermanos, los turbales del Valle Carbajal, Valle de Tierra Mayor, la Laguna Esmeralda para lfinalizar en la Bahía de Ushuaia. $ 34.600.