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Histórico: por tercera vez un sommelier argentino está entre los 5 mejores del mundo

Fue distinguido por The International Wine And Spirit Competition (IWSC). Se recibió en la escuela Gato Dumas y es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS).

Desde hace más de 15 años el sommelier argentino Mariano Braga viene construyendo un camino diferente a todo lo conocido en materia de comunicación de vinos. Esa mirada, combinada con su prolífica trayectoria como sommelier y comunicador gastronómico, es la que llevó al prestigioso jurado de la International Wine and Spirit Competition a consagrarlo nuevamente entre los 5 mejores comunicadores del mundo.

La IWSC es una competencia que se celebra anualmente desde 1969 en Londres y que reúne a los referentes mundiales de la industria del vino y las bebidas espirituosas. El certamen es el más importante del sector y es reconocido por la búsqueda constante de transparencia, su meticuloso proceso de evaluación y por la solvencia en todas las instancias de su desarrollo. Además de destacar a los mejores vinos y bebidas espirituosas del mundo (la IWSC congrega a bodegas de más de 80 países), el encuentro también destaca a los líderes en la comunicación de la industria.

Mariano Braga, quien actualmente reside en Marbella, España, ya había sido premiado en dos oportunidades anteriores por el jurado de élite de la IWSC, lo que convierte al argentino en la única personalidad del mundo en haber sido escogida en este prestigioso concurso por tercera vez. Braga es, además, el único de habla hispana entre los seleccionados.

“Realmente es un reconocimiento muy importante para mí en lo personal, pero también considero que se extiende a la comunicación del vino en idioma español. Son pocas las veces que estos reconocimientos llegan al mercado hispanoparlante, así que se celebra por partida doble”, señaló Mariano Braga.

Trayectoria

Mariano Braga ha viajado por 65 países, desarrollando una mirada global de la industria vitivinícola a partir de la que se desempeñó como comunicador de vinos en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Desde hace más de 15 años es jurado en concursos de vinos de Argentina e Inglaterra, y desde 2019 forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS).

Creó en Argentina, junto a su esposa, la reconocida cocinera Florencia Borsani, el restaurante Pampa Roja (ubicado en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa) donde logró desarrollar la carta de vinos y bebidas más premiada de la Argentina (durante los años de existencia del restaurante, recibió el Wine Spectator Award of Excellence ininterrumpidamente, además de haber sido escogida en dos oportunidades por The World Of Fine Wine como la Mejor Carta de Vinos Corta de Sudamérica).

Pero su impresionante carrera como sommelier y comunicador social no se agota allí. Su espíritu inquieto lo llevó a liderar la que él mismo denomina “la comunidad de bebedores seriales” más grande de habla hispana. Además de su protagonismo en Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, TikTok YouTube, desarrolló una enorme base de alumnos a partir de LA ACADEMIA, su plataforma de educación virtual que en este 2022 cumple 10 años. Su web www.marianobraga.com y su blog se caracterizan por la gran afluencia de público latinoamericano y europeo, ansioso por recibir consejos y tips de compra de boca del experto.

En febrero pasado, Mariano Braga lanzó MeLoDijoBraga El Podcast, que se ubicó en el puesto Nº1 en la Argentina como el más escuchado del país en la categoría “Gastronomía”, según el sitio especializado PodStatus.com. Con tres ediciones semanales, el podcast aborda temas de interés para los amantes del vino, siempre con un estilo entretenidopreciso y descontracturado.
Paralelamente, en julio de este año presentó su guía digital “Los vinos argentinos que a mí me encantan”, una reseña muy completa sobre vinos y terroirs de la Argentina, con recomendados e imperdibles. Sin puntajes, rankings ni críticas, Braga apela a sus conocimientos y experiencia personal para detectar tendencias y hacer sugerencias, ofreciéndose como guía para experimentar y descubrir regiones, variedades y estilos.