enero 7, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 21ºC | Máxima 29ºC

enero 7, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 21ºC | Máxima 29ºC

Karim Mussi busca plasmar la identidad de Cafayate y el valle Calchaquí con un nuevo proyecto

Se trata de una iniciativa junto a los hermanos Rafael, Osvaldo y Gabriel Domingo, de Bodega Domingo de Cafayate, Salta. Así nacieron un Torrontés, un Malbec y un Blend.

La marca Abras del winemaker Karim Mussi celebra una nueva fase de la mano de una colaboración con los hermanos Rafael, Osvaldo y Gabriel Domingo, de Bodega Domingo de Cafayate, Salta. 

El proyecto busca plasmar la identidad de Cafayate y el valle Calchaquí, terroir de altura y tradición vitícola a través del puente entre dos familias y su combinación de conocimiento, expertise y larga trayectoria.

“Aún tengo recuerdos de aquellos primeros momentos de charlas y catas con Karim. Nos conocimos mediante amigos en común mientras estudiaba en Mendoza”, relata Rafael Domingo. “Rápidamente nos dimos cuenta que compartíamos valores y una filosofía y una forma de concebir al vino, como la necesidad de respetar el terruño por sobre todo, y como marca de estilo, también como sentido de pertenencia. Y eso sentó una base inicial que dio lugar a un vínculo de trabajo y amistad”. 

El primer paso de este trabajo conjunto fue identificar la zona principal de procedencia de las uvas para los vinos que vendrían: el Valle de Cafayate. En la actualidad, la mayor parte de las uvas provienen de viñedos antiguos de la familia Domingo ubicados en el micro-terruño de la zona de Tolombón, Cafayate. Este proceso dio a luz las añadas 2022 de Abras Torrontés, Abras Malbec y Camino Real. 

Abras Torrontés proviene de un único viñedo de 70 años de antigüedad, ubicado a 1730 metros sobre el nivel del mar en Tolombón. El vino combina características tradicionales de la variedad -como su intensidad y perfil aromático- con aspectos más modernos como su frescura, reflejada en el paladar y en aromas cítricos a lima y piel de naranja.

Por su parte, Abras Malbec muestra la personalidad de los vinos de Cafayate a través de un perfil aromático complejo pero que, a la vez, es amplio y fresco en boca. Gran parte de la uva proviene de un viñedo de 50 años de edad, ubicado en Tolombón, elaborada de manera tradicional en pequeñas vasijas de concreto. Solo parte del vino se guarda en barricas, para resaltar el perfil organoléptico de la uva sin perder frescura.

Finalmente, Camino Real es un blend de tres variedades emblemáticas de la zona: Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat, provenientes de viñedos antiguos plantados a gran altura y en distintos tipos de suelo dentro del Valle de Cafayate. El resultado es un tinto único de fuerte carácter. 

Malbec de norte a sur

Como yapa, Karim Mussi también presentó -a través de la línea Alandes- su nueva Tríada de Malbec, tres exponentes de la cepa marcados por distintas latitudes y altitudes a lo largo de los Andes: Calchaquí Valley, Uco Valley y Patagonia.

Alandes Malbec Calchaquí Valley se elabora con uvas provenientes de San Carlos (Salta), a más de 1700 metros sobre el nivel del mar. Presenta buen cuerpo y profundidad en boca, con final largo y ligeramente especiado.

Fresco y jugoso en boca, Alandes Malbec Uco Valley es elegante, con gran cuerpo y taninos amables. Proviene de un abanico de viñedos de altura en Campo de Los Andes, Alto Vista Flores, Los Árboles y Los Chacayes, todos plantados a más de 1100 metros sobre el nivel del mar.  

Finalmente, Alandes Malbec Patagonia nace en viñedos antiguos el Alto Valle del Río Negro, y presenta gran equilibrio y elegancia, con aromas y sabores de fruta roja, matices terrosos y especias.

Precios sugeridos: $4300 (Abras Torrontés), $5900 (Abras Malbec), $16.600 (Abras Camino Real) y $28.000 (Tríada de Malbec).

Fuente: AAS