La tendencia a beber, que hace que las personas alternen entre productos con graduación normal y sin graduación durante la noche, es una forma emergente de gestionar el consumo de alcohol, y más de una cuarta parte de las personas adoptan este hábito cuando visitan pubs y bares, según Benchmark Drinks, que distribuye Kylie Minogue Wines.
La empresa, dirigida por Paul Schaafsma, también señaló que el 75% de los adultos del Reino Unido dicen que están moderando activamente su consumo de alcohol, al tiempo que registró que 2,6 millones de personas menos en el Reino Unido beben alcohol semanalmente en 2024 en comparación con 2021.
Por esta razón, entre otras, Schaafsma dijo al sector de bebidas a principios de este año que existe una “enorme oportunidad” para hacer crecer el sector del vino sin alcohol, siempre y cuando cuente con el respaldo de las personas adecuadas y las bebidas tengan buen sabor.
Para destacar el potencial, hizo una comparación con la cerveza sin alcohol. “La cerveza sin alcohol representa el 5% de la categoría de cerveza, pero el vino sin alcohol representa solo el 0,8% de la categoría de vino, por lo que, si podemos aumentar ese porcentaje al 5%, estamos hablando de un negocio de 400 millones de libras en el Reino Unido”, dijo.
Su último lanzamiento es el Sparkling Blanc 0% de Kylie Minogue, que se suma al Sparkling Rosé 0% de la estrella del pop, que “ha impulsado más de la mitad del crecimiento total de la categoría de vinos espumosos sin alcohol por sí solo”, afirma Benchmark Drinks, y este producto rosado representa más de 1 millón de botellas vendidas.

De manera más general, el distribuidor destacó que “el espumoso sin alcohol es la categoría de vino que más crece, con un incremento interanual del 17%”.
Al igual que el refresco rosado 0%, la versión blanca se elabora sin utilizar ninguna técnica de desalcoholización, como la ósmosis inversa.
Schaafsma explica: “Utilizamos bacterias buenas para que las uvas pasen por el proceso de fermentación pero no produzcan alcohol… luego infusionamos el vino con té verde para aportar profundidad y taninos”.
Este elemento adicional “llena el paladar medio y lo hace sentir refrescante y limpio”, dice, lo que significa que el champán no tiene un sabor “vacío”, a pesar de ser prácticamente seco, con solo unos pocos gramos de azúcar por litro.
Como informó anteriormente el portal Drinks & Business, una de cada tres visitas a pubs en el Reino Unido son ahora sin alcohol, y un número cada vez mayor de los dos tercios restantes ven a los bebedores mezclando productos con 0% y de graduación estándar en la misma ocasión, lo que se denomina ‘Zebra Stripes’.

Fuente: Drinks & Business
Fotos interior: Wine Delivered