junio 2, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 5ºC | Máxima 18ºC

junio 2, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 5ºC | Máxima 18ºC

La bodega Cupra, del ex presidente de Boca Daniel Angelici, presentó nuevas variedades

Se trata de Gran Corte Blend 2022, Rosé Fumé Incoronata y Gran Malbec. Los vinos rinden homenaje a sus padres nacidos en Italia.

En el año 2022, la familia Angelici presentó su Bodega CUPRA, creada como un puente entre Italia y la Argentina para homenajear a Don Remo Angelici -padre de Daniel-, nacido en el pueblo italiano de Cupra Marittima.

Hoy, CUPRA suma más variedades a su carta con el Gran Corte Blend 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec.

Gran Corte Blend 2022

Se trata de un corte de Malbec 65%, Cabernet Franc 20% y Merlot 15%.

Malbec: dos viñedos ubicados en Tupungato, entre 1.200 y 1.400 metros de altura, con 28 y 15 años de antigüedad, respectivamente. El Malbec proviene de dos parcelas ubicadas a distinta altura y sobre suelos diferentes. Una parcela a 1.400 metros sobre suelos arenosos, con calcáreo a 50 centímetros de profundidad. Aporta longitud, acidez y estructura tánica en el final de boca. Taninos presentes y compactos.

La segunda parcela se ubica a 1.200 metros, sobre suelo franco con cenizas volcánicas y canto rodado en todo el peral. “Aporta frutas rojas maduras, hierbas y especias, medio de boca. Viñedo tipo espaldero con riego por goteo”.

Cabernet Franc: viñedo ubicado en La Consulta, San Carlos, a 1.000 metros de altura y con 15 años de antigüedad. Sobre suelo franco arenoso, poco profundo. “Aporta notas frescas, mentoladas y ligeramente alcanforadas. Taninos que ayudan a la persistencia del corte. Viñedo tipo espaldero con riego por goteo”.

Merlot: pequeña parcela ubicada en Tupungato, a 1.180 metros de altura y con 25 años de antigüedad. Merlot único de muy bajo rendimiento, sobre suelo franco con subsuelo de canto rodado. “Las notas sutiles y elegantes del Merlot juegan, suavizan y complementan los taninos. Frutas negras, cassis y notas de pimienta le dan complejidad y elegancia al corte. Viñedo tipo espaldero con riego por goteo”.

Incoronata

Se trata de un Rosé Fumé con corte de Syrah 50% y Pinot Noir 50%, creado en homenaje a la madre de Daniel Angelici, quien afirma: “con 16 años, mi madre comenzó un viaje de Italia a la Argentina que llevó más de 20 días. Aquí conoció a mi padre y dieron inicio al legado familiar. Como forma de agradecimiento a ella, mi madre, hoy presentamos nuestro vino rosado”.

Cupra Incoronata Rosé Fumé “es un vino de cuerpo y estructura que cuenta con la complejidad de la fruta y la crianza sobre lías. Resaltan notas de flores blancas y de frutas rojas -cerezas, casis, moras-, más el sutil sabor de pan grillado y almendras tostadas que sorprenden al final de la boca”.

Gran Malbec

Este Malbec 100% varietal, proveniente de dos viñedos distintos ubicados a distinta altura y en suelos diferentes.

El viñedo en El Peral se encuentra a 1.200 msnm sobre suelos de franco con cenizas volcánicas y canto rodado en todo el perfil.

“Aporta frutas rojas maduras, hierbas y especias, medio de boca. En tanto, el viñedo en Gualtallary se encuentra a 1.400 msnm, sobre suelos arenosos con calcáreo a 50 centímetros de profundidad. Aporta longitud, acidez y estructura tánica en el final de boca. Taninos presentes y compactos”.

Elaborados con uvas provenientes de viñedos ubicados al pie de la Cordillera de los Andes, en el Valle de Uco, provincia de Mendoza, todos los vinos de CUPRA poseen la memoria de Italia y el sabor argentino.

Fuente: Fondo de Olla

Foto principal: El Cronista