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La cadena Subway, con presencia en la Argentina, tiene nuevo dueño

Los medios especializados mencionaron que podría tratarse de una operación de u$s 9.600 millones. En nuestro país cuenta con 67 franquicias y planea más aperturas.

El fondo Roark Capital es el nuevo dueño de Subway. La cadena especializada en sándwiches anunció que llegó a un acuerdo con una filial de la firma de private equity que maneja u$s 37.000 millones en activos. Hoy Subway cuenta con 37.000 restaurantes a nivel global.

La transacción refleja el potencial de crecimiento a largo plazo de Subway y el valor sustancial de nuestra marca y nuestros franquiciados alrededor del mundo”, señaló John Chidsey, CEO de Subway, en un comunicado. Recientemente la compañía anunció su décimo trimestre consecutivo de crecimiento en ventas. 

En enero la cadena manejada por las familias fundadores, los Buck y los DeLuca, había empezado a tentar a potenciales compradores. Y a comienzos de esta semana The Wall Street Journal había adelantado que un acuerdo con Roark Capital estaba muy cerca de concretarse.

Según detallaron, la operación les permitirá combinar la presencia global de Subway con la expertise de Roark en el modelo de negocio de las franquicias. Si bien el comunicado oficial no dio detalles sobre el monto, los medios especializados mencionaron que podría tratarse de una operación de u$s 9600 millones.

El fondo tiene un amplio conocimiento en el mundo gastronómico y en particular en el de la comida rápida. En su portfolio cuenta con inversiones en Inspire Brands, dueña de las marcas Arby’s, Baskin-Robbins, Sonic Drive-In y Dunkin’, entre otros; The Cheesecake Factory; Cinnabon; y CKE Restaurants, que opera las cadenas Carl’s Jr. y Hardee’s.

Subway en la Argentina 

Subway llegó a la Argentina en 1996 a través de un grupo de socios brasileños, que abrieron cinco locales, sin embargo, al poco tiempo los licenciatarios abandonaron la operación.

La marca retornó recién en 2004 con un grupo de cinco socios que dieron el primer paso e inauguraron la primera franquicia en Diagonal Norte y Florida. El plan era abrir 200 restaurantes en siete años. A diferencia de otros mercados de la región, como Brasil y Uruguay, en los que opera a través de una master franquicia, en la Argentina la marca trabaja con franquiciados individuales.

En 2020, con la pandemia, la cadena tuvo una caída del 40% en sus ventas. A nivel local encaró una nueva estrategia de expansión con foco en el servicio de drive-thru y máquinas expendedoras. Recientemente cortó cinta de una nueva tienda en Rada Tilly, Chubut. Se trata de la segunda sucursal más austral de la marca solo superada por su primer restaurante en Nueva Zelanda. Hoy cuenta con 67 franquicias en operación en el mercado local y prevé abrir tres más este año.

En el primer semestre de 2023, Subway reportó un incremento del 9,8% en sus ventas en tienda y un alza del 11,1% en las operaciones digitales.

Fuente: El Cronista