La Dirección Provincial de Arquitectura asumió la responsabilidad de diseñar los edificios emanados del Estado. Comandada por Arturo Civit, fue la repartición que proyectó y construyó la hostería del dique Cipolletti, en el departamento de Luján de Cuyo. Levantada entre febrero y agosto de 1940, se invirtieron alrededor de $72.000 m/n.
El proyecto incluyó en planta baja un living-room, comedor, cocina, sanitarios, office y dependencias de servicio, amplias galerías, terraza y pérgolas. En la planta alta se distribuyeron cuatro dormitorios, tres baños, terrazas y balcones para poder admirar el entorno. En las inmediaciones del edificio se generó un lago artificial con una isla en el medio Esta hostería estuvo asociada a un camping, que durante años fue concesionado al Automóvil Club Argentino.
La arquitectura respondía al pintoresquismo historicista, en una vertiente ligada al californiano, con muros blancos de texturas rugosas, cubiertas inclinadas con tejas españolas, galerías con arcos de piedra y barandas de madera tratada a la hachuela o en hierro forjado. Se resaltaba que esta rusticidad era la que más se adaptaba a Mendoza: “por las características del clima, la topografía del suelo, la luminosidad de la región, los materiales regionales, lo que contribuye a no encarecer el costo de la obra”. En efecto tejas, madera, piedra y ladrillos provenían del mercado local.
La planta de la hostería se caracteriza por una composición aditiva, que evidencia gran riqueza espacial y plástica. El volumen resultante está articulado en torno a un elemento de planta circular de mayor altura, instituido como foco de la composición, donde se provoca el acceso principal al edificio. Las fachadas son asimétricas y determinan distintos modos de conectarse con el paisaje circundante: por medio de galerías, aventanamientos de pequeño porte o a través de balcones salientes con y sin techo.
Una arboleda de 2 hectáreas dedicada al deporte de aventura
En total 66 juegos y 21 tirolesas fueron implementados en el predio de la Hostería de la mano de EUCA, el grupo que desde hace 13 años se ha vuelto experto en los espacios de aventura y diversión en altura.
Al igual que Euca San Rafael, Euca Tigre y Euca Bariloche, es una construcción de Euca Juegos SA.
El juego comienza cuando nuestros guías te equipan con un arnés, un mosquetón de seguridad, una polea, un casco y guantes. Luego de una charla de inicio vas a recorrer en autonomía este lugar privilegiado usando puentes de cuerda o madera, trapecios en altura, tirolesas, ¡y muchos desafíos más!
6 niveles para jugar, con un nivel compuesto exclusivamente de tirolesas, suspendido a 9 metros de altura. Los más peques pueden ingresar a EUCA Mini a partir de 1 metro de altura.
Divertirse, Superarse, Entrenarse… cada nivel para varias edades y condiciones físicas. Ideal para la familia, los eventos corporativos o los cumpleaños de adolescentes o niños.
El Centro de Interpretación Cultura del Agua (CICA Cipolletti
El Departamento General de Irrigación, desde su creación, ha generado en todas las cuencas de la provincia de Mendoza espacios que permiten profundizar los vínculos de la sociedad con el agua.
Actualmente, en estos espacios se propone poner en valor tanto la historia del lugar, su vínculo con el desarrollo provincial y el disfrute de la naturaleza, como así también las obras hidráulicas: diques, canales de conducción y obras de distribución realizadas para el desarrollo económico y social de la provincia de Mendoza.
Los Centros de Interpretación de la Cultura del Agua tienen como objetivo informar, orientar y sensibilizar a los visitantes a través de experiencias sensoriales que promuevan la interpretación y reflexión sobre la cultura del agua.
CICA Cipolletti pone especial atención a este tramo del río Mendoza en donde se encuentra el dique Cipolletti, que da origen al oasis norte. Recibe las aguas del Río Mendoza que, a partir del Canal Matriz Principal, tejen una red de canales, acequias e hijuelas.
El público podrá, de manera inmersiva, entender la red de irrigación del oasis mendocino, la historia y funcionamiento del Dique, legajo de Cesar Cipolletti. La muestra de Chanti, dedicada al cuidado del recurso hídrico, completa la experiencia.
Una propuesta gastronómica relajada, de calidad, para toda la familia
A la sombra de los arboles cuasi centenarios o adentro de un impactante edificio patrimonial, invitamos a desayunar, almorzar o merendar a los jugadores que quieren recuperar energía, a sus acompañantes mientras les están esperando, a los ciclistas que entrenan por la zona y a cualquier persona deseando conocer el lugar.
En la Hostería del Dique Cipolletti, Anna Bistro, Brillat Savarin y Aeropostal unen su experiencia y “savoir- faire” para ofrecer una experiencia gastronómica relajada en cualquier momento del día.
¿Quiénes son los socios de este emprendimiento?
⦁ Charlotte Panouillé llegó a Mendoza como empleada del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y se desempeñó 4 años como directora de la Alianza Francesa de Mendoza, centro pedagógico y cultural que fomenta el intercambio cultural entre los dos países. Ha desarrollado múltiples proyectos culturales con los actores públicos mendocinos y la red local de artistas.
⦁ Daniel Rivier, es suizo argentino, vive en San Rafael y es ingeniero (trabajó en Suiza en la empresa Rolex). Fue el fundador, hace 16 años, del primer parque aéreo de Argentina y de la marca EUCA, que se dedica a la construcción y explotación de parques de diversión en altura. Hoy es propietario de tres parques (San Rafael, Tigre y Bariloche). Ha desarrollado por cuenta de otras empresas más de 15 parques aéreos, contando con una extensiva y reconocida experiencia.
⦁ Jérome Constant, licenciado en administración de empresas, francés, llegó a Mendoza hace 17 años y desarrolló el grupo Equinoxe de negocios gastronómicos. Anna Bistro, restaurante conocido por su gastronomía, sus jardines y su ambientación, es una referencia del sector gastronómico local desde 16 años. Brillat-Savarin, pastelería, hizo conocer en Mendoza los macarrones y otras delicias típicas de Francia. Tiene una sede en Ciudad y otra en Luján de Cuyo. Aeropostal, marca de cerveza con identidad, completa la propuesta del grupo.