Tras el fuerte impulso que se observó durante la pandemia, la venta online de vinos de media y alta gama no para de crecer en Argentina. Hoy, la mayoría de las bodegas locales cuenta con páginas web diseñadas para la comercialización de sus productos por vía virtual, y son muchas las que vienen desarrollando estrategias que apelan a las redes sociales para atraer a ese perfil de consumidores. Este movimiento del offline al online, ha supuesto para las bodegas desde modificar su logística para dar una respuesta efectiva a la demanda -que ahora exige nuevos modos de distribución-, hasta enfocarse en el diseño de contenidos atractivos y novedosos para sus páginas web y demás canales virtuales de difusión, a fin de tentar a los potenciales compradores.
Si bien no existen registros oficiales de venta de vino online pre y post pandemia, Combinatoria – agencia argentina dedicada al e-commerce, con 20 años de trayectoria en el mercado trabajando con la industria vitivinícola- ha realizado relevamientos que confirman que la venta de vinos por e-commerce se encuentra en un momento de altísimo crecimiento. Y lo mejor es que, según asegura la agencia en un informe, esa curva de crecimiento recién comienza.
Según datos de la consultora, la venta de vinos por el canal virtual representa un market share de 0,91%. Este número se calcula en función de los litros de vino vendidos por bodegas, vinotecas y principales marketplaces del país en comparación de la cantidad total de litros comercializados dentro de Argentina, excluyendo del cálculo las ventas de vino genérico de muy bajo precio por carecer de potencial para venta online.
Un 0,91% del market share es mucho o es poco: es muchísimo en comparación con los números pre pandemia. Pero es poco en comparación con el 14,4% de market share que ostenta el comercio electrónico en su conjunto en nuestro país. Esto demuestra que el potencial de crecimiento de ventas online para la industria del vino es grandioso, ya que tiene margen para multiplicarse varias veces.
Acciones como Cyberwine, un evento de venta de vinos online organizado por Combinatoria con el respaldo de importantes cámaras y organismos de la industria -como Bodegas de Argentina, Wines of Argentina, el Fondo Vitivinícola de Mendoza y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR)-, dan cuenta de la importancia y proyección de las ventas online. Durante la primera edición de este encuentro realizada en 2023, las bodegas participantes -muchas de las más importantes de nuestro país- vendieron a lo largo de los seis días que duró la acción, el equivalente a lo que comercializan en un mes. En este sentido, CyberWine demostró la eficacia que pueden tener las acciones innovadoras cuando se trata de motorizar el comercio electrónico en la industria del vino.
Un camino ineludible
La sociedad en su conjunto naturalizó las compras online al punto que, durante 2023, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el 92% de la población activa en Argentina con acceso a Internet compró online al menos una vez durante el año. Atentas a esta migración de los consumidores, las bodegas que antes no veían la importancia o la necesidad de incursionar en el e-commerce, tomaron plena conciencia de que el mundo digital es estratégico, no sólo para vender online, sino también para darse a conocer y atraer nuevo público.
Y si bien es un hecho la progresiva migración “natural” de compradores a los canales virtuales, también es cierto que las bodegas tendrán que hacer su aporte para que este escenario promisorio se transforme en una verdadera revolución; la clave será invertir en marketing digital. El análisis de datos para realizar acciones personalizadas, el trabajo junto a influencers y el uso de chats bots para atender a los clientes son sólo algunas de las acciones que aún no han sido explotadas a fondo por las bodegas locales pero que ya se vislumbran como imprescindibles para mantenerse en el mercado y crecer. La avidez por el modo virtual de compra que demuestra la demanda confirma el hecho de que digitalizarse e innovar será imprescindible para las bodegas.
Cada acción en esa línea representa un paso fundamental para la industria del vino ya que, cuando una bodega se desarrolla en el mundo digital, todos los eslabones de la industria vitivinícola se favorecen, incluyendo a las vinotecas, los distribuidores y los supermercados. Está demostrado que la difusión enfocada a la cyber demanda despierta el interés en los segmentos que buscan comprar por todos los canales, tanto online como tradicionales.
Un cyber-evento para curiosos y profesionales
Atendiendo esa demanda de los consumidores virtuales de vino -que son cada vez más-, Combinatoria realizará este año una nueva edición de CyberWine. El evento -que se llevará a cabo entre el 6 y el 11 de agosto próximo-, vincula virtualmente a las bodegas con los consumidores finales de forma directa y sin intermediarios, ofreciendo descuentos, beneficios y oportunidades de compra, además de información para los usuarios. Más información en www.ciberwine.com.ar.
Fuente: Ambito