enero 1, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 18ºC | Máxima 31ºC

enero 1, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 18ºC | Máxima 31ºC

Lanzan una plataforma para invertir en la carrera de futbolistas (y ganar en dólares)

Por ejemplo luego del mundial de Qatar, un inversor habría ganado - en dólares o euros - un 57% sobre Enzo Fernández; un 56% sobre Julián Álvarez; un 31% sobre Alexis Mac Allister y un 14% sobre Rodrigo De Paul.

A través de la digitalización de los derechos formativos que deben cobrar los clubes cada vez que un jugador surgido en sus inferiores concreta un nuevo pase, dos emprendedores argentinos lanzaron una plataforma para que personas que dispongan de un mínimo de sólo 1 euro puedan participar, con una simple tarjeta de crédito o con criptomonedas, en los beneficios que surgen de la transferencia de un deportista.

Mediante la blockchain, descubrieron que se podía democratizar el acceso de las personas al lucrativo mercado de pases y transferencias de jugadores y, a su vez, ayudar a la formación de nuevos talentos a través de la financiación de los clubes semilleros.

Así fundaron WIN Investments, una startup con sede en España pero base operativa en la ciudad de Buenos Aires, que le posibilita a cualquier persona la opción de participar en el pase de un jugador de fútbol.

Para lograr este cometido Valentin Jaremtchuk y Gonzalo Busnadiego, fundadores de la plataforma, se valen de los derechos formativos que deben cobrar los clubes cada vez que un jugador surgido en sus inferiores concreta un nuevo pase.

Esos derechos formativos se conocen como “mecanismo de solidaridad” y son los derechos que poseen los clubes de cobrar el 5% de los valores de los futuros pases de aquellos futbolistas que fueron formados en esos clubes entre los 12 y los 23 años.

“Mediante la digitalización nosotros dividimos estos derechos en muchas partes para que todas las personas puedan convertirse en propietarios de alguna de ellas”, explicó Busnadiego.

¿Cómo puede invertir la gente?

Comprando los tokens emitidos en la plataforma de WIN Investments, mediante una simple tarjeta de crédito o con criptomonedas. De esta manera se podrá invertir en las cuotas parte de ese 5% que por normativa FIFA poseen los clubes formadores de los futbolistas ya consagrados.

¿Quién puede invertir en WIN Investments?

Cualquier persona desde cualquier lugar del mundo, completando un registro muy simple, en el que tiene que validar su identidad, quedando habilitado para invertir en cualquiera de los productos de WIN.

¿En qué clase de activo están invirtiendo los usuarios?

La gente invierte en el próximo pase de un jugador de fútbol. Lo que es lo mismo decir que, al comprar el token, se está comprando una parte de los derechos que tiene el club sobre la próxima transferencia de jugadores que haya formado. Técnicamente WIN otorga un préstamo a esos clubes, implicando que logran adelantar ese futuro flujo de fondos que el club no sabe cuándo ni por cuánto será el próximo pase que genere esos derechos a cobrar. Dicho préstamo se otorga desde WIN sobre la base del capital recaudado con la venta de los tokens.

Otra gran ventaja para los clubes es que esos préstamos se pagan sólo cuando se materializa el pase, ya que será el momento que se activa ese mecanismo de solidaridad que posee el club. El club no cede esos derechos, sino que cuando los cobre utilizará ese dinero para reintegrar el préstamos otorgado por WIN gracias al dinero aportado por quienes compren el token. La propuesta de negocios es la expectativa que el valor del pase tomado para tokenizar los derechos por mecanismos de solidaridad, resulta finalmente superior al considerado cuando se colocaron los tokens en el mercado. Si luego el pase resultó por un monto mayor, ese diferencial deberá ser abonado a WIN por parte del club, siendo WIN luego quien a su vez reintegrará los montos resultantes del pase a cada uno de los inversores tokenistas.

¿Hay una inversión mínima?

1 euro.

¿Y máxima?

Ningún inversor puede adquirir tokens por encima del 10% del valor total de la tokenización lanzada al mercado.

¿A partir de cuándo se podrá empezar a invertir?

El 24 de febrero comienza la preventa con cinco jugadores de la CAI de Comodoro Rivadavia, una entidad que en sus 20 años de vida ha vendido 45 jugadores, 15 de los cuales tuvieron destino de Selección, tal el caso de Sergio “Chiquito” Romero, el arquero, hoy en Boca, que fue héroe de la Argentina para llegar a las finales del Mundial 2014 y del que salieron, además, figuras como el Kuki Silvera, y el Pitu Barrientos que es socio embajador de WIN. El 10 de marzo, 2 semanas después, comenzará el lanzamiento oficial al público y en mayo se producirá la apertura del mercado secundario dónde cada inversor podrá vender sus tokens a otras personas para obtener beneficios con la diferencia de precio entre la compra y la venta.

¿Habrá más lanzamientos de jugadores y clubes?

Sí. La próxima salida, en marzo, será con un grupo de jugadores del Audax italiano, de Chile. Este año serán 10 clubes a razón de 1 por mes, primero, y dos por mes a partir de julio. Quedarán listados unos 100 jugadores.

¿Cuáles son los beneficios para los inversores y para los clubes?

Los clubes se benefician porque con la venta de los tokens, reciben dinero adelantado sobre un derecho de cobro incierto: un jugador puede lesionarse, retirarse antes de tiempo o no volver a cambiar de club, todas situaciones que no le reportan ningún ingreso a la institución. Como los fondos deben, por contrato, ser usados exclusivamente para tareas formativas de jugadores, las entidades refuerzan una actividad con impacto social. Los inversores, en tanto, pueden ganar mediante la transferencia del jugador a otro club, donde como propietarios de los tokens reciben un beneficio acorde a la cantidad que posean de ellos y al valor de la transferencia del jugador. Y también podrán ganar comprando y vendiendo los tokens dentro del market de WIN, donde el beneficio dependerá, como en cualquier mercado, de la diferencia entre el precio de compra y venta.

¿Cuánto puede rendir una inversión como esta?

El rendimiento de los tokens está atado a la performance del jugador y a los avatares de su carrera, de su equipo y hasta del mercado donde actúa. Como referencia solo vale ser contrafácticos: ¿qué hubiera pasado de haberse podido comprar tokens antes del Mundial de las principales figuras del seleccionado argentino? Ese análisis indica que luego de Qatar un inversor habría ganado – en dólares o euros – un 57% sobre Enzo Fernández; un 56% sobre Julián Álvarez; un 31% sobre Alexis Mac Allister y un 14% sobre Rodrigo De Paul.

Fuente: Ámbito