mayo 25, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 3ºC | Máxima 7ºC

mayo 25, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 3ºC | Máxima 7ºC

Laur abre sus puertas para degustar sus aceites ultra premium 

El próximo viernes 24 de mayo, la empresa mendocina perteneciente a Familia Millán, celebra el Día Nacional de la Olivicultura sumando una opción premium a las clásicas recorridas que ofrece en su finca. Ese día los visitantes podrán degustar sus aceites de oliva virgen extra tope de gama: el multipremiado Gran Laur y su exclusivo Laur Alto en Polifenoles, muy valorado por sus múltiples beneficios para la salud.

El próximo viernes 24 de mayo es el Día Nacional de la Olivicultura y Olivícola Laur abre las puertas de su finca para celebrarlo con un evento exclusivo e imperdible, que incluye la degustación de sus aceites de oliva virgen extra tope de gama, los más refinados y premiados en todo el mundo.

Además, se realizará una visita a Acetaia Millán, otra empresa emblemática de Familia Millán ya que es la única del hemisferio Sur certificada por el Consorcio de Aceto Balsámico de Módena. En sus instalaciones, los visitantes podrán ver en vivo cómo se produce el primer Aceto Balsámico Tradicional argentino que saldrá a la venta en 2027, cuando culmine el estricto proceso de elaboración que demanda un añejamiento del producto por un mínimo de 15 años.

Un poco de historia

La elección de esta fecha para celebrar a la industria olivícola argentina se debe a que fue un 24 de mayo de 1591 cuando se radicó el primer asentamiento español en la ciudad de Aimogasta (La Rioja), donde se encuentra un olivo de 400 años que ha sido declarado árbol histórico nacional.

Fue a partir de este árbol -hoy conocido como el “Padre de la Olivicultura”– que comenzó la expansión de esta industria no sólo en Argentina, sino también en Chile y Perú.

Asimismo, justamente en la finca de Olivícola Laur, entre los olivos centenarios protegidos, se destaca el olivo “Libertad”, reconocido como “Olivo Patrimonial Argentino”. Su nominación es fruto del trabajo de Gianfranco Vargas Flores, un experto en la materia y fundador de SUDOLIVA, iniciativa creada para proteger y salvaguardar la cultura del olivo y los olivos centenarios en América. El que se encuentra en la finca de Laur es el más austral de toda la red de olivos patrimoniales.

Según un relevamiento realizado por la Federación Olivícola Argentina, la olivicultura cubre en nuestro país unas 86.0000 hectáreas productivas. De ese total, unas 43.000 ha son destinadas a aceituna aceitera, mientras que 17.000 ha son destinadas a lo que se denomina “doble propósito” (aceite y aceituna de mesa). En total, unas 230.000 toneladas de aceitunas cosechadas se utilizan para la elaboración de aceite.

Cómo es la visita

El viernes 24 de mayo las visitas guiadas comenzarán al pie del olivo patrimonial que se encuentra en la finca. Tras una breve charla sobre su importancia, los visitantes visitarán el museo donde podrán conocer el proceso antiguo de extracción de aceite para luego acceder al que se emplea actualmente. La recorrida finaliza en Acetaia Millán.

Degustación premium

Seis aceites de oliva, incluidos los tope de gama Gran Laur y Alto en Polifenoles, más 2 acetos balsámicos, acompañado de un plato de queso gouda. También incluye una copa de Malbec Laur Tres Hectáreas (90 puntos Wine Advocate) y aceitunas descarozadas, más cuatro pastas: vegetales asados, tomate, aceituna y poroto.

Duración aproximada: 1 hora.

Costo por persona: $6.000.

Importante: se podrán experimentar estos dos tope de gama únicamente este día y sólo en la degustación Premium.

El Gran Laur es un aceite de oliva virgen extra elaborado a partir de una selección de las mejores olivas Arauco de la región, combinadas en un aceite único e irrepetible.

Ofrece un amargo complejo pero muy fuerte, un picante extremo y los frutados verdes sumamente marcados. Para un litro de aceite se utilizan 20 kilos de aceitunas.

En tanto, Laur Alto en Polifenoles es un aceite de oliva virgen extra elaborado con los varietales Arauco, Picual y Coratina, considerado un superalimento por sus múltiples beneficios para la salud, provenientes de su alto contenido en Polifenoles que brindan efecto antiinflamatorio, antioxidante y preventivo contra enfermedades cerebrales y cardiovasculares, además de beneficios gastrointestinales. De aroma frutado vegetal intenso, en boca es marcadamente picante y amargo.

Degustación clásica

Cuatro aceites de oliva más 2 acetos balsámicos. Se acompaña de aceitunas descarozadas y tres pastas: porotos, tomate y aceituna.

Duración aproximada: 1 hora.

Costo por persona: $4.000.

Para reservas:
Por la web laur.ar/turismo
+549261 611 0000