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Lanzan Cinzano Segundo, el nuevo vermouth de la marca italiana pero 100 % argentino y con base de Malbec

En sus aromas se destaca una combinación de frutas rojas (ciruelas) con notas cítricas y herbales, mientras que en boca se despega de su hermano mayor por tener menos presencia de notas de caramelo, que son reemplazadas por dulzor de fruta madura (pasa de uva).

Cinzano lanzó recientemente al mercado “Cinzano Segundo”, el primer vermouth de la casa fundada en 1757 en Turín, Italia, desarrollado fuera de ese país. A diferencia de la fórmula original, que tiene como base vino blanco, Segundo echa mano a un Malbec de Luján de Cuyo, Mendoza. Su elaboración implica dos maceraciones.

En la primera se macera el mix de hierbas tradicional de Cinzano Rosso en la base vínica, y luego se combina con otra maceración vínica a partir de hierbas locales como la manzanilla y la artemisa cuyana. Finalmente, se suman especias y frutas como la canela y la piel de naranja.

“Segundo hace eco de esta demanda del consumidor a partir de la fuerte impronta local de su materia prima, tanto en la base vínica de Malbec como en el blend de hierbas que confieren su unicidad al producto”, contó Estefanía Jacobs, gerenta de Marcas de Grupo Campari. “Cinzano Segundo es sinónimo de ingredientes de cercanía y e identidad argentina, como el vino Malbec comprado a la finca Bodega Amigos de Lujan de Cuyo, las naranjas de San Pedro, y el ajenjo de pequeños productores de Salto de Potrerillos en Mendoza”.

El resultado es que Cinzano Segundo tiene un color rojo violáceo, que delata su base Malbec. En sus aromas se destaca una combinación de frutas rojas (ciruelas) con notas cítricas y herbales, mientras que en boca se despega de su hermano mayor por tener menos presencia de notas de caramelo, que son reemplazadas por dulzor de fruta madura (pasa de uva). Su graduación alcohólica es de 15%.

“Nuestro principal objetivo a la hora de planificar el lanzamiento de Cinzano Segundo fue reforzar nuestro liderazgo y trabajar sobre una innovación 100% local, usando vino Malbec como base,en un nuevo producto pensado para competir en el segmento premium y a la vez sumar a nuevos consumidores”, comentó Maria Carolina Gentile, directora de Marketing de Campari Group Argentina.

La vuelta del vermut en versión tendencia

Luego de un período en el que el consumidor local miraba al mundo en busca de las últimas tendencias, encontró en las tradiciones locales el espacio para desarrollar nuevos hábitos con características propias y modernas. Los bares y confiterías se remodelaron manteniendo su estilo, los restaurantes clásicos volvieron a llenarse de gente y se crearon nuevas vermuterías que toman la tradición y la adaptan al mundo contemporáneo.

Impulsado en parte por el movimiento artesanal y apoyado por las preferencias de consumo de las generaciones más jóvenes, el vermut representó en 2021 una categoría de US$ 1,5 billones, según IWSR. ¨Hoy el vermut está más vivo que nunca, impulsado no sólo por los referentes y líderes de la categoría como Cinzano, sino también por el surgimiento de vermuterías y propuestas como Segundo, que valoran la tradición al mismo tiempo que la actualizan para que sea relevante en el mundo actual¨, finaliza Gentile.

Fuente: onthewineside y Mercado