878 Bar lanzó la tercera edición de Barricada, su whisky de grano único, 100% argentino, terminado en barricas del vino fortificado Malamado.
“Cuando un whisky reposa en barricas de Malamado pasan cosas; su sabor se perfecciona y su ADN también”, explica Julián Díaz (fundador de 878 bar).
El color ámbar, su aroma y sabor únicos son el resultado natural del paso del tiempo (ya que el destilado es de 2008) y los meses de crianza en estas barricas.
El proyecto arrancó a fines de 2019, cuando confluyeron las ideas de Díaz y las de Ezequiel Domínguez y Niovi Angelidi (La orden del libertador).
Pablo Osan (gastronómico, Santé, Cafe Lo-Fi) se sumó al poco tiempo para liderar el desarrollo del producto y participar en la terminación del whisky.
Lo que da nombre a la edición es el año en que el destilado entra a la barrica (no el año en que se destila ni el año en que se embotella).
Las primeras botellas de la edición 2019 surgieron de dos barricas, cuyo contenido alcanzó para poco más de 600 y fueron presentadas en agosto de 2020.
Tras una edición 2021 (presentada en 2022), ahora se presenta la edición 2022, resultado del embotellado de cinco barricas.
“Los ingredientes, las barricas, el respeto por el producto y la paciencia para acompañar el tiempo que requiere este proceso sin recurrir a elementos externos para acelerarlo o alterarlo, son los que le dan a Barricada su carácter único”, asegura Osan.
El nombre es una idea de la diseñadora e ilustradora Flor Capella (alma máter de 878 Bar junto a Díaz) y representa su origen grupal, el valor de lo que se hace entre muchos, la autenticidad, la pasión, la creencia en una forma de hacer las cosas y en defenderla con convicción.
El Barricada original tiene 51% ABV (Alcohol by volume), se embotella directo de barrica y pasa solamente por una malla de alambre para eliminar impurezas que se puedan generar durante el proceso de crianza.
“Al no estar excesivamente filtrado, luego de un tiempo pueden aparecer micropartículas en suspensión en las botellas, pero esto no altera las características de la bebida y es resultado de la elaboración artesanal de nuestros whiskies”, aclara Osan.
A partir de la segunda edición, se sumó Barricada 43, una variante hidratada y llevada a 43% de volumen alcohólico, lo que le da un ataque y peso en boca más amable.
“Es un producto más nuevo y lo creamos pensando en el armado de cócteles, además de poder ser disfrutado con hielo, soda, agua fría o straight”, amplía Díaz.
La diferencia entre los dos productos es que Barricada, el original, es el resultado del primer uso de las barricas de Malamado, mientras que para Barricada 43 se usan las barricas previamente usadas.
Hasta ahora se podían tomar y comprar en 878 Bar y Los Galgos; a partir de la 3ra. edición son comercializados para bares, restaurantes y vinotecas a través de la Distribuidora Vinandina.
Fuente: Rincón Bon Vivant