mayo 30, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 4ºC | Máxima 16ºC

mayo 30, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 4ºC | Máxima 16ºC

Los hermanos Torres visitaron Mendoza de la mano de Casa Vigil

Sergio y Javier Torres son dos de los cocineros más importantes de España y el mundo en la actualidad. Poseen un restaurante con tres estrellas Michelin en Barcelona y se embarcaron en una visita a Argentina que dejó huella en la escena gastronómica.

“Cocina Hermanos Torres”, ubicado en el barrio de Les Corts, Barcelona, es uno de los puntos de creatividad gastronómica desde su apertura en 2018. Premiado en el año 2023, con tres estrellas Michelin y una estrella verde, la de sustentabilidad, el restaurante se destaca por su enfoque en ingredientes frescos, de temporada, por su innovación y su dedicado servicio al cliente.

Con un espacio de 900 metros cuadrados, nueve cocinas que son parte del salón y una sala de I+D, Cocina Hermanos Torres es más que un restaurante: es un laboratorio culinario. “El 70 % del espacio son cocinas y el 30% es para uso de los clientes. O sea, es un sueño”, cuenta Javier Torres. 

Estos días en Argentina, los hermanos Torres compartieron sus pasos por la gastronomía y reflexionaron sobre sus raíces culinarias. Recuerdan con cariño su infancia, donde descubrieron su amor por las comidas junto a su abuela Catalina, quien les transmitió esta pasión. Javier Torres cuenta, “Nos hemos criado en una cocina, y luego pues cuando ella iba a comprar nos llevaba, cuando iba a pescar también. Siempre la acompañábamos, nos pedía que la ayudáramos pelando, cortando, etcétera. Era fascinante porque cocinaba dos veces al día, todo muy bien presentado; entonces, tú veías aquello como un banquete de colores, de sabores y texturas”.

Este legado se refleja en Cocina Hermanos Torres, donde los chefs buscan revivir recetas de la infancia y crear una experiencia culinaria que sea tanto un espectáculo como un homenaje a sus raíces.

En una entrevista exclusiva, para The Wine Time, los chefs compartieron su punto de vista sobre la experiencia gastronómica en el país. Cuando se les preguntó sobre lo que más les llamó la atención de Argentina, Sergio Torres respondió: “Nos sorprendió la riqueza del suelo y la diversidad de los ingredientes locales. Desde los tomates hasta la carne de cordero patagónico, todo tiene un sabor y una calidad excepcionales que realmente nos inspiraron en nuestra cocina”. Mientras que, Javier Torres agregó: “También quedamos impresionados por la pasión y el compromiso de los chefs argentinos con la cocina. Fue inspirador ver cómo trabajan con los ingredientes locales y los transforman en platos únicos y deliciosos”.

Los hermanos Torres visitaron lugares como: el viñedo Adrianna de Catena en Gualtallary, el restaurante de la Bodega Catena Zapata y fueron parte de una cena donde se mostró el “Mar Argentino” (de la mano de los expertos chef marplatenses Lisandro Ciarlotti, Patricio Negro y Hernán Dominguez).  y conocieron las montañas de Uspallata.

Su colaboración con Casa Vigil en Mendoza fue el punto final de su visita.  Allí, junto al chef Iván Azar, crearon un menú degustación exclusivo que fusionaba influencias mediterráneas y argentinas. Con platos como pejerrey curado acompañado de tomate platense, calamar, caviar y consomé de ave, molleja, papas andinas, limón y huacatay, hasta los tradicionales guisos de los hermanos con el guiso tradicional de bacalao, ñoquis de chorizo picante, limón curado y alubias de Ganxet, el plato estrella de la noche.

La visita de los hermanos Torres a Argentina fue una celebración de la pasión por la comida y la cultura gastronómica compartida entre dos países. Su paso por Mendoza perdurará en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de disfrutar de sus creaciones y en la inspiración que han brindado a chefs y amantes de la cocina en todo el mundo.