enero 24, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 20ºC | Máxima 35ºC

enero 24, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 20ºC | Máxima 35ºC

Los Primeurs y las novedades de la añada 2022 de Burdeos bajo la lupa del sommelier argentino Mariano Braga

Tras su participación como invitado exclusivo junto a la bodega argentina Cheval des Andes, Mariano Braga comparte sus experiencias y los highlights de un viaje único en el que pudo conocer de primera mano las últimas novedades y producciones de las grandes bodegas de Burdeos, antes de que salgan al mercado.

 Participar de Los Primeurs de Burdeos es tal vez una de las mayores aspiraciones para quienes integran el multifacético y prolífico mundo del vino. El encuentro, del que solo es posible participar con invitación previa, data del siglo XVIII y congrega en Burdeos, capital mundial del vino de alta gama, a los más importantes compradores, distribuidores, críticos, especialistas, importadores y productores de todo el mundo. Así, durante una semana a pura cata y recorridas, los participantes tienen la posibilidad única de degustarconocer y -en el caso de los importadores y compradores- adquirir por adelantado los vinos de la última cosecha que aún no han sido embotellados.

Allí estuvo presente el reconocido y multipremiado sommelier y comunicador argentino Mariano Braga –distinguido recientemente por la International Wine and Spirit Competition como uno de los comunicadores del vino más importantes del mundo, quien participó como invitado especial, de la mano de Cheval des Andes, bodega que produce sus vinos a partir de sus dos viñedos localizados en Las Compuertas (Luján de Cuyo) y Paraje Altamira (Valle de Uco), provincia de Mendoza.

Vinos de colección y una añada espectacular

Los Primeurs de Burdeos se organizan durante la primavera europea -este año fueron en abril- y tienen por finalidad acercar a los compradores e importadores del mundo entero los vinos de las bodegas más representativas de la región, cuando todavía están en fase de crianza. Es decir, que los especialistas tienen la posibilidad de catar los vinos 18 o 24 meses antes de que sean embotellados. En esta ocasión, fueron los de la añada 2022 que recién saldrán al mercado a fines de 2024 o incluso después, pero que ya son puestos en consideración para quienes deseen comprarlos por anticipado.

“Son todos vinos increíbles y muy demandados, etiquetas que los coleccionistas buscan para guardar diez, veinte, treinta o más años. Por eso, cuando salen al mercado, comienzan a subir muchísimo de valor y, con Las Primeurs, los compradores los consiguen a precios preferenciales”, expresa Mariano Braga, sommelier y comunicador del vino.

Durante la semana que dura el evento, las bodegas organizan en forma exclusiva para invitados y acreditados, todos grandes referentes de la industria, visitas de 15 minutos a distintos châteaux durante los cuales los participantes pueden probar los vinos de la nueva añada.

Algunos châteaux presentan un único vino, generalmente su vino ícono. Otros tienen algunos más pero por lo general, se ofrece el máximo exponente correspondiente a la nueva añada. En este contexto, Mariano Braga visitó un total de 33 bodegas en 5 exhaustivas jornadas que comenzaron a las 8 de la mañana y se extendieron hasta las 16 horas.

“La añada 2022 está llamada a ser una de las más trascendentales de las últimas décadas. Fue un año con tres olas de calor muy fuertes, heladas fuera de término y tiempos de cosecha históricamente adelantados, pero el nivel general ha sido excelente. Tengamos en cuenta que, para Burdeos, añada buena es sinónimo de año caluroso y seco. La de 2022 fue vivida por los productores locales como un triunfo de la planta y del bodeguero; todos estaban realmente sorprendidos del nivel altísimo de la cosecha a pesar de haber sido tan complicada”, agrega Braga.

Entre los châteaux más relevantes, el sommelier argentino residente en España, tuvo la posibilidad de conocer Pepe Clement, Leoville Las Cases, Château Cheval Blanc, Ducru Beaucaillou, Montrose, Cos D’Estournel, Château Mouton Rothschild, Lynch Bages, Pichon Lalande, Château Latour, Château Margaux y Château Palmer, siendo los tres últimos verdaderos íconos del Médoc, importante región vitivinícola ubicada al oeste de Burdeos. También visitó Bellefont Belcier, Carmes Haut Brion, Château Beauregard, Château Clinet, Château Figeac, Château Fontenil, Château La Dominique, Château Nenin, Château Pontet Canet, Clerc Milon, Domaine De Chevalier, Eglise Clinet, Evangile, Haut Bailly, Haut Bergey, Jean Faure, La Conseillante, Malartic Lagraviere, Pavie, Smith Haut Lafitte y Troplong Mondot.

Según relata Braga, un punto a destacar es que las variedades que se ofrecen en Burdeos son Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot. Así, en los Primeurs no se pone en juego lo “novedoso” sino más bien lo clásico y tradicional, y la elaboración a partir de técnicas ancestrales.
 
Vino argentino con espíritu bordelés

Fruto de la fusión entre dos culturas que combinan la visión y la experiencia de Château Cheval Blanc con la viticultura de altura en Mendoza, Cheval des Andes participó de Los Primeurs con el objetivo de difundir sus vinos a través de los importantes compradores de Burdeos, siendo una de las pocas bodegas fuera de Francia convocadas a participar del encuentro.

En ese contexto, invitado por la bodega mendocina, Mariano Braga realizó una cata comparativa de Château Cheval Blanc y Cheval des Andes, con dos añadas 2019.

Tras una cálida recepción a cargo de Pierre-Olivier Clouet, director de Château Cheval Blanc, el sommelier realizó la degustación y recorrió la espectacular bodega, las salas de barricas y los parques, en un tour inédito y memorable que pronto se hará público a través de su canal de YouTube www.youtube.com/marianobragaok.

Braga también tuvo la oportunidad de realizar degustaciones junto a L’Union des Grands Crus de Bordeaux y estuvo invitado a la cena de gala de la apelación Pomerol, a cargo del chef Yannick Alleno (12 Estrellas Michelin), donde se llevó a cabo la tradicional ceremonia de “entronización”, una suerte de juramento que se realiza con referentes de la industria de todo el mundo.