La Cámara de Diputados aprobó ayer y envió al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, con 195 a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.
Varios voces mendocinas se alzaron contra la propuesta. Una de ellas fue la de Jimena Latorre, diputada nacional de la UCR por Mendoza, que señaló que “abordar un tema tan serio y sensible sin la responsabilidad del caso nos hace caer en la demagogia, en la mezquindad de utilizar demandas sociales legítimas para levantar slogans pero no para cumplir con nuestro trabajo que es legislar sancionando leyes que sean herramientas de transformación de esas realidades, y que sean soluciones a esas demandas sociales”.
El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante fue presentado en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y pasó recientemente por las comisiones legislativas de Transportes y de Seguridad Interior, donde obtuvo los respectivos dictámenes favorables que le permitieron su tratamiento esta mañana en el recinto.
En la región varios países tienen legislaciones de Alcohol Cero: Brasil, Uruguay y Paraguay. En la Argentina se aplica en Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También en algunas ciudades, como Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, El Bolsón, General Rodríguez, Rada Tilly, Moreno y Tigre.
Que se mantenga el 0,5 %
Tras la media sanción de la ley de Alcohol Cero al Volante, que se conseguiría este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, la industria vitivinícola ya salió a intentar convencer a los senadores para que la rechacen. Y ante el reclamo del sector, la senadora Mariana Juri adelantó que defenderán que se mantenga el 0,5% de tolerancia, pero le endilgó a Anabel Fernández Sagasti el poder para frenar la ley que impulsa el Frente de Todos.
“Mendoza tiene una senadora, muy cercana a Cristina (Kirchner), con mucho poder para parar leyes o avanzar con las que se quiere avanzar. Anabel Fernández Sagasti podría tener un rol protagónico para poder conseguir algo en ese sentido”, disparó Juri en Séptimo Día, cuando se la consultó sobre el futuro de ese proyecto oficialista de tolerancia 0 en la Cámara de Senadores.
La senadora radical dijo estar comprometida, junto a Alfredo Cornejo, a dar los argumentos para fortalecer “una ley más responsable que lo que se está planteando” e insistió en que llevarán al Congreso los números de la baja en siniestralidad vial de Mendoza, con la vigencia de tolerancia 0,5% de alcohol a los conductores, a lo que se llegó -según sus argumentos- con mayores controles.
Sin embargo, la legisladora mendocina insistió en el poderío de su colega peronista para proponer cambios en el proyecto de ley que este jueves saldría de Diputados con media sanción. “Ella podría hacer un esfuerzo al menos para dar un tratamiento distintivo”.
Pese a cargar de toda la responsabilidad de posibles cambios al proyecto sobre los hombros de Fernández Sagasti, es claro que el proyecto también divide aguas dentro del bloque de Juntos por el Cambio. De hecho, hay legisladores de ese espacio que representan a provincias vitivinícolas que avalan que se imponga tolerancia 0 al volante.
Fuerte reclamo de la COVIAR
“Si este proyecto, que solo modifica un artículo bajando la tolerancia de 0,5 a 0 sin hacer foco en la prevención ni en el endurecimiento de las penas que sería más eficiente, seríamos el primer país grande vitivinícola con una ley semejante”, se quejaron en las últimas horas desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
Con la preocupación latente de que este proyecto sea ley, esos referentes vitivinícolas se reunieron con los senadores mendocinos el miércoles y tendrán una nueva jornada de trabajo este viernes con la idea de fortalecer la resistencia para hacerles cambios cuando llegue a Senadores.
“Buscamos llamar a los senadores de provincias vitivinícolas a la acción para que modifiquen o frenen el proyecto en el Senado por el impacto que esto generaría para la producción, el turismo, la cultura y el consumo del vino”, adelantaron.
“Esta ley que aparece marketineramente como la gran solución no soluciona nada. Lo que hay que hacer es endurecer las penas para que quienes conduzcan con mayor alcohol que el 0,5% tengan una sanción. No es pasar de tolerancia 0 a manejar borrachos como se ha dicho, esta tolerancia es lo que hay en la mayoría de los países del mundo, porque además los aparatos de medición están calibrados para medir eso”, refutó Juri.
Fuente: medios