enero 10, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 19ºC | Máxima 28ºC

enero 10, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 19ºC | Máxima 28ºC

Nace “Bodega La Macarena”, un emprendimiento joven que honra el legado familiar

Emplazada en La Rioja, Chilecito, la bodega se presenta en el mercado con sus vinos Tinkunaco, un Torrontés y un Malbec.

La nueva propuesta vitivinícola de La Rioja que aúna raíces familiares con un enfoque moderno y actual en la producción de vinos, llega al mercado de la mano de los vinos Tinkunaco Torrontés y Tinkunaco Malbec.  

Bodega La Macarena, ubicada en el Valle de Anguinán a 7 kilómetros de la ciudad de Chilecito en La Rioja, rescata la labor de Isidoro, abuelo de Macarena, quien en honor a su padre Antonio -inmigrante libanés- comenzó en los años 70 el cultivo de vid en Famatina. Su legado de unión, valores y trabajo es la base que cimienta este proyecto a cargo de las nuevas generaciones de la familia. 

“Mi familia hace muchos años está vinculada al mundo del vino, aunque lo hacíamos de forma artesanal. El campo, la finca, Anguinán y la familia, todo eso con lo que crecí, de alguna forma marcó mi camino. Ese lugar en donde construí mi infancia hoy es mi lugar en el mundo” Cuenta Macarena Herrera, al frente del proyecto la Macarena.

La Macarena es una bodega moderna, integrada al paisaje del lugar y altamente tecnificada. Está equipada con tanques de acero inoxidable, control de temperatura en todos los recipientes, equipamiento de última generación y un completo laboratorio para hacer el seguimiento adecuado del proceso productivo. 

Ubicada en el Valle de Anguinán, entre las sierras de Velasco por el este y la sierra de Famatina por el oeste, una zona con diferencias térmicas notables entre los valles del oeste y la planicie, es una región capaz de producir vinos robustos, variados y complejos.

La Rioja tiene muchísimo potencial, si bien resta muchísimo trabajo por realizar en materia de industria, los vinos riojanos están a la altura de otros mercados importantes como Mendoza o Salta” Comenta Macarena Herrera sobre la apuesta a la región. 

Sus Vinos

Tinkunaco significa “encuentro” en quechua y nombra a su vez una festividad muy propia de la identidad riojana. La voz quechua “Tinkunaco” aporta así una personalidad única a esta línea de vinos colorida y contemporánea. Los vinos celebran este concepto de encuentro:

Tinkunaco es encuentro, y eso fue el vino… un encuentro. Un encuentro conmigo misma. Después de la tormenta, viene la calma. Después del caos, el orden. Después de un desencuentro, Tinkunaco” Macarena.

Bajo la dirección enológica de Luis Coita Civit, y un gran equipo de trabajo, Tinkunaco presenta hoy dos cepas emblemáticas para nuestro país y para La Rioja:

Tinkunaco Torrontés: un vino blanco hecho con 100% uva Torrontés y con 6 meses de crianza en barrica de roble. Este vino tiene una nariz muy aromática, con notas de jazmines, rosas y frutales cítricos. En el paladar es complejo y sumamente refrescante, persistente y equilibrado.

Tinkunaco Malbec: un vino tinto hecho con 100% uva Malbec. Este vino tiene un color rubí profundo y presenta aromas a frutos rojos y florales con pimienta negra. Sus taninos suaves y maduros construyen un final dulce y amable.

Con vistas a continuar creciendo y afianzando su posicionamiento como vinos riojanos de calidad, La Macarena se para en el pasado, valorando la historia de la región -que también es la historia familiar- mirando al futuro.  

Tinkunaco, son los vinos que honran el encuentro de generaciones en un mismo proyecto, del legado del pasado y la visión a futuro.

Precio sugerido en vinotecas: $3.080.