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Nace “Vinodata”, un centro de investigación dedicado al mercado del vino argentino

Busca generar información accesible, útil y de calidad para facilitar la toma de decisiones de productores, hacedores de política y consumidores de vino, así como para todos aquellos interesados en el estudio del sector.

Asociado al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se puso en marcha Vinodata, un centro de investigación dedicado al mercado del vino argentino.

Vinodata busca generar información accesible, útil y de calidad para facilitar la toma de decisiones de productores, hacedores de política y consumidores de vino, así como para todos aquellos interesados en el estudio de este sector en Argentina. Se enfoca principalmente en 4 áreas: precios, consumo, producción y mercados globales.

La primera publicación de Vinodata se enfoca en la temática de precios y se titula “Informe de Precios del Mercado del Vino Argentino. Abril 2023”. El Índice de Precios del Vino (IPV) es una herramienta que permite traer mayor transparencia a la industria del vino y generar un mejor entendimiento sobre tendencias generales y particulares vinculadas a precios en el mercado local.

El IPV se calcula relevando el precio de lista de 4912 vinos de diferentes gamas y a través de diferentes canales. Para estimar el IPV se utilizan ponderadores que asignan un peso diferente a cada etiqueta dentro de la muestra. Dichos ponderadores surgen de una canasta representativa de consumo de vino que toma como base una encuesta a consumidores realizada por Vinodata a lo largo de las principales ciudades del país.

Además de reportar resultados a nivel agregado, se realizan diferentes cortes para poder monitorear niveles de precios y su evolución en función de diversos atributos de cada botella relevada. En este primer informe, se presentan cortes del IPV para los siguientes atributos: gama de precio, provincia de origen y variedad.

Principales resultados:

Durante el mes de abril, el IPV registró una suba de 21,3%.

La variación acumulada del IPV entre octubre de 2022 y abril de 2023 alcanzó al 59,2%.

Esto sugiere que, en promedio, los vinos han mostrado incrementos por encima del nivel de precios general, ya que, asumiendo un aumento esperado del 7%3 en el mes de abril, entre octubre de 2022 y abril de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registraría una variación aproximada del 44%.

Se observa una cierta heterogeneidad en la variación de precios entre diferentes gamas: dentro de la gama baja (de 0 a 700 pesos) el incremento del IPV entre octubre de 2022 y abril de 2023 fue de 53%, mientras que en las restantes gamas superó el 60%.

Mientras que hasta el mes de marzo de 2023 el incremento acumulado del IPV fue mayor en las gamas de precios más altas, la tendencia parece revertirse a partir de abril. En efecto, durante dicho mes el IPV correspondiente a todas las gamas de precios de menos de 3500 pesos subió más de 20%, mientras que las etiquetas de más de 5000 pesos tuvieron aumentos promedio del 13%.

A nivel provincias también se observa variabilidad: las provincias con mayor aumento acumulado de precios entre octubre de 2022 y abril de 2023 fueron Neuquén (68%), Río Negro (63%) y San Juan (62%). Los vinos salteños fueron los que registraron los menores aumentos (55%), siempre en el período octubre 2022-abril 2023.

En términos de variedad, los mayores incrementos de precios se dieron en los vinos naranjos (77%) y rosados (64%), mientras que los vinos dulces fueron los que menos aumentaron (44%) durante ese período.

+ Info en vinodata@economicas.uba.ar

Twitter @vinodata_arg

Web https://iiep.economicas.uba.ar/vinodata

Fuente: Fabricio Portelli