mayo 23, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 4ºC | Máxima 8ºC

mayo 23, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 4ºC | Máxima 8ºC

Nando Parrado Wines, una historia de inspiración

El proyecto fue creado por Nando Parrado, Aldo Franchetti, Nicolás Fernández Deotto y el reconocido winemaker mendocino Matías Michelini.

El lado más conocido de Nando Parrado es su experiencia de pasar 72 días en la cordillera de los Andes (sobre todo por su rol fundamental). Su temperamento y convicción fueron claves para salir de ese lugar…

A raíz del “boom” de la película “La Sociedad de la Nieve”, quizá hoy día su nombre esté más asociado a ese acontecimiento. En esta nota queremos adentrarnos en otro costado de su vida. En la de “Nando” soñador, emprendedor, metedor y hacedor. Esas mismas fuerzas y valor que lo llevaron a trepar montañas de más de 4000 metros, hoy lo impulsan a consolidar una línea de vinos inspirados en ese momento de su vida.

Nando Parrado Wines nace en un contexto distinto, con otra sociedad (no la de la nieve). Es una sociedad del vino con amigos de Mendoza un equipo que hoy le da una nueva chance para seguir soñando y respirando.

Nando Parrado Wines se crea entre: Nando Parrado, Aldo Franchetti y Nicolás Fernández Deotto (ellos dos amigos y amantes del vino). Nando y su padre Seler (Parrado) fueron muchas veces a Mendoza a visitar el lugar del accidente y solían alojarse en la casa de la familia Franchetti, en sus regresos de la montaña. A Seler le gustaba mucho el Malbec de Mendoza. El proyecto busca homenajear a quienes descansan en la montaña (la mamá de Nando, su hermana y muchos años más tarde también Seler Parrado). Para que el proyecto pudiera concretarse le faltaba un eslabón clave y ahí entra en esta historia el winemaker Matías Michelini. El destacado enólogo busca interpretar cada detalle de la historia de Nando, con cada uno de los vinos de la línea. Vale de Uco es el lugar de donde salen las uvas (tan cerca y tan lejos del lugar del accidente…).

Parrado revela el lado más íntimo que lo motivó a avanzar en este proyecto. “Cuando mi padre falleció, dejó un documento con su notario que indicaba que debería ser cremado el mismo día y luego llevado a descansar en el medio de la Cordillera de los Andes, junto a su esposa e hija”. Y agregó: “Sé que mi querido padre se sorprendería y se emocionaría de forma increíble al saber que hay un estupendo Malbec que lleva su nombre”.

Los tres vinos son: Fila 9, Monte Seler y el Viejo Seler. En total, 10.000 botellas.

  • Fila 9 (añada 2022): evoca al lugar donde iba Nando sentado durante el vuelo a Chile. Un Blend de distintos Malbecs del valle de Uco; sin barrica.
  • Monte Seler (añada 2020): es otro Malbec, de la zona de Gualtallary, barricas de roble francés de segundo uso. Monte Seler es la montaña que Nando escaló para rescatar a la tripulación y que bautizó en honor a su padre. Su gran motivación para seguir adelante.
  • El Viejo Seler (añada 2021): es un co-fermentado de Malbec y Cabernet Franc con 18 meses de barrica. Evoca a la memoria del padre de Nando, quien guió a Nando a la distancia con un “impulso vital que nos devuelve a la existencia”.

El proyecto, los vinos y soñar son parte de poder seguir viviendo. “Respira. Respira otra vez. Mientras sigas respirando, estarás vivo” dijo Nando hace más de 50 años en la montaña.

La vida de Nando Parrado

Luego del accidente, Fernando Parrado dejó sus estudios y comenzó a trabajar en la empresa familiar, una cadena de ferreterías. Años más tarde, se dedicó al automovilismo y se convirtió en piloto. Posteriormente, dedicó su vida a ser presentador y productor de televisión.

Es autor del libro “Milagro en los Andes” y actualmente también se dedica a dar charlas motivacionales sobre su experiencia de vida y la manera en que continuó su vida después de la tragedia. Parrado está casado con Veronique Van Wassenhove con quien tiene dos hijas.

Adicionalmente, “Nando” Parrado tiene una pequeña aparición en la película La sociedad de la nieve, donde interpreta a uno de los familiares de los pasajeros y se lo ve despidiéndolos en el aeropuerto.

Por: Tamara Vágó & Chino Palau (Paladar Noir)