Ubicada en una de las calles más pintorescas de Luján de Cuyo, sobre la Ruta Provincial 15, kilómetro 23, en Perdriel (Mendoza) Bodega Norton se encuentra en una de las zonas vitivinícolas más productivas de la región. Este tramo de la carretera, conocido por su vida agrícola, nos regala un paisaje de extensos viñedos y campos, como también de barrios, locales comerciales, restaurantes, escuelas y una ciclovía que invita a explorar el entorno con ojos de turista.
Con más de 120 años de historia, Norton es una de las bodegas más destacadas del mundo, siendo parte de la “Tierra del Malbec”. El encantador escenario, sobretodo en los días de sol, con sus árboles que custodian la calle y las extensiones de viñedos, refleja la rica tradición y el legado vitivinícola del lugar que la rodea.
La historia de Bodega Norton comienza con el ingeniero Edmund James Palmer Norton, quien llegó a Argentina en 1895 con la intención de colaborar en la construcción de ferrocarriles a lo largo de los Andes. Sin embargo, su destino cambió cuando se enamoró de la región de Mendoza. Norton decidió adquirir un viñedo en Perdriel, Luján de Cuyo, y plantó vides importadas de Francia, estableciendo así la primera bodega al sur del Río Mendoza.
La pasión de Norton por el vino y su visión, fueron los pilares sobre los cuales se construyó la bodega; esto hizo que le diera vida a lo que hoy es una de las cavas más antiguas de Sudamérica con más de 400 mil etiquetas (algunas datan de 1936).
En 1989, el empresario austríaco Gernot Langes-Swarovski adquirió Norton. Y la bodega abrió las puertas al mundo. Se instaló en las cartas de comida del tren que cruzaba los Andes y vendían damajuanas a los vecinos de la zona, entre otras innovaciones que continúan hasta hoy.
La bodega combina tradición y modernidad con cerca de 8000 barricas de roble francés para el añejamiento de sus vinos, junto con modernos tanques de acero inoxidable. Este equilibrio entre métodos tradicionales y tecnologías avanzadas es fundamental para mantener la calidad y el carácter distintivo de sus vinos. David Bonomi, como primer enólogo, y Clodomiro Graffigna, como ingeniero agrónomo, son los encargados de cuidar la tierra y las uvas de la bodega.
A su vez, las personas que visiten Norton también tienen la oportunidad de disfrutar de un entorno natural, gracias a los jardines diseñados por el paisajista Carlos Thays; el mismo que diseño el Parque General San Martín y los Bosques de Palermo, en Buenos Aires. Estos jardines no solo acompañan la belleza de la bodega, sino que también ofrecen un ambiente sereno para la experiencia del vino. Los jardines están adornados con árboles majestuosos como Magnolias y Jacarandas, entre otros.
La Vid, la propuesta gastronómica de Norton
El restaurante La Vid Terraza, que reemplaza al antiguo Wine Bar, está dirigido por el chef mendocino Facundo Di Fabrizio y presenta una propuesta gastronómica que celebra los sabores locales con un toque internacional. Los platos del menú, que pueden ser de 4 o 6 pasos, están diseñados para complementar los vinos de Norton. Entre las opciones destacadas se encuentran el ojo de bife acompañado del Privada Family Blend y el postre de chocolate con cítricos, maridado con Cosecha Especial Extra Brut. Los menús están diseñados para atender a una variedad de necesidades dietéticas, incluyendo opciones vegetarianas, celíacas y veganas.
En él, los comensales no solo se disfrutan de gastronomía regional combinado con vinos tradicionales, sino que también se puede apreciar la vista panorámica del lugar. Al estar a una altura elevada, se ve el Cordón del Plata, los viñedos que rodean la bodega y una escultura del mendocino Fausto Marañón.
Claudia Ortiz, Gerenta de Turismo y Hospitalidad, cuenta a The Wine Time: “Nuestra misión es ofrecer a los visitantes una experiencia que combine la rica historia del vino, con la belleza natural de la región. El restaurante es una parte integral de la experiencia, ahí se puede ver la unión, el maridaje de nuestros vinos con una gastronomía de producto, regional.”
PARA SABER…
Lugar: Bodega Norton
Dirección: Ruta 15 – Km 23.5, Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza.
Reservas: https://wineobs.com.ar/winery/norton
IG: @bodeganorton
Fotos: Gentileza Bodega Norton