enero 8, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 21ºC | Máxima 29ºC

enero 8, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 21ºC | Máxima 29ºC

Patricia Courtois, chef ejecutiva del restaurante de Durigutti Family Winemakers, fue elegida Embajadora de Marca País

Al mando de "Cinco Suelos Cocina de Finca" desde 2021, reafirma su compromiso con la cocina nacional y se consolida como referente de las mujeres cocineras del país.

La chef ejecutiva de Cinco Suelos Cocina de Finca, el restaurante de Durigutti Family Winemakers en Las Compuertas, Mendoza, fue elegida como Embajadora de Marca País. Se trata de Patricia Courtois, que lidera el equipo gastronómico desde hace 2 años.

Este galardón tiene como objetivo posicionar a la Argentina en el mundo a través de sus factores distintivos, como los sectores productivos y de servicios, destacando el talento nacional, la cultura y los destinos turísticos.

En ese sentido, Courtois –con su trabajo en diversos territorios del país relevando recetas ancestrales, poniendo en valor saberes de pueblos autóctonos, productos y productores– reafirma su compromiso con la cocina nacional y se consolida como referente de las mujeres cocineras del país.

“Agradezco haber sido elegida por Marca País. Me alegra mucho que se reconozca mi trabajo como cocinera federal y mi método de abordar cada uno de los proyectos gastronómicos en los que trabajé en diferentes lugares, desde Corrientes a Salta, de Ushuaia a Mendoza, entre muchos otros. La cocina me da mucho y yo siempre intento reflejar en mis platos lo que cada territorio tiene para contar”, afirmó.

Convocada en 2021 por Héctor y Pablo Durigutti, los hermanos enólogos y dueños de la bodega, Patricia Courtois se puso al frente de un desafío gigante: diseñar la personalidad del restaurante Cinco Suelos Cocina de Finca desde cero y definir una propuesta que se destacara en la enorme oferta de enoturismo de Mendoza.

Su carrera tiene varios hitos, como por ejemplo su enorme trabajo en diferentes destinos turísticos y su proyecto integral en Hostería El Socorro, en Esteros del Iberá, que le valió ser la primera ganadora del Prix de Cuisine Barón B.

El menú 

El primer menú creado para el restaurante se llama 5 Suelos y se lanzó junto con la apertura del espacio –un cubo vidriado con vista a los viñedos– en 2022. Es una propuesta de 5 tiempos (con bienvenida sorpresa, aperitivo, entrada, principal y postre) que permite escoger vinos por botella o por flight degustación a elección del comensal, con una carta que refleja la abundancia de la despensa de Mendoza.

También se ofrecen empanadas de carne (receta de Victoria, la madre de los enólogos); pastas mediterráneas que homenajean las raíces italianas de la familia y  cocina francesa en la que se formó Courtois. Los vinos a elección por carta o por botella y Wine Flights de selecciones especiales también se destacan.

El siguiente menú fue un nuevo reto que Courtois compartió con el sommelier de la bodega, Martín Krawczyk Pardo. Juntos crearon el Menú Historia, un homenaje a la tradición del vino en el mundo, a la cultura del vino en Argentina y a los 20 primeros años de la bodega. Y el resultado es una experiencia de 14 tiempos que impacta al comensal.

Fue un trabajo importante que requirió definir los platos y las 14 etiquetas entre las casi 80 que hoy conforman el portfolio completo de los Durigutti.

Fuente y foto principal: Vinómanos

Foto interior: La Nación