junio 5, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 5ºC | Máxima 17ºC

junio 5, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 5ºC | Máxima 17ºC

Por primera vez, la Argentina es sede del Mundial de la Pizza y la Empanada

El evento se desarrolla esta semana en Buenos Aires. Incluye las categorías Pizza de Muzzarella Argentina, Fugazzeta Argentina, Pizza Gourmet, Pizza a la Piedra, Pizza in Pala, Pizza New York Style, Fainá Clásica, Pizza Napolitana, Empanada de Carne Argentina, Acrobacia (Free Style), Velocidad en Estirado, Masa más Grande, Velocidad en Armado de Cajas de Pizzas y Categoría Acrobacia del Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada.

El “Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada” se realiza los días 3, 4, 5 y 6 de junio de 2024 en Costa Salguero dentro de la FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana 2024 en la Argentina, organizado por la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina (Apyce) junto al Sindicato de Pasteleros de Buenos Aires.

Participan profesionales pizzeros de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Italia, Uruguay, México, Panamá, Paraguay, Perú, Senegal, Suecia y Venezuela.

Incluirá las categorías Pizza de Muzzarella Argentina, Fugazzeta Argentina, Pizza Gourmet, Pizza a la Piedra, Pizza in Pala, Pizza New York Style, Fainá Clásica, Pizza Napolitana, Empanada de Carne Argentina, Acrobacia (Free Style), Velocidad en Estirado, Masa más Grande, Velocidad en Armado de Cajas de Pizzas y Categoría Acrobacia del Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada.

Durante las tres jornadas, los concursantes prepararán y cocinarán pizzas y empanadas frente a los asistentes, utilizando los hornos y utensilios proporcionados por la organización.

El predio contará con una plataforma donde los participantes presentarán sus creaciones al jurado, mientras los asistentes podrán seguir el proceso en una pantalla gigante.

Habrá 13 hornos: cuatro napolitanos (dos a leña y dos a gas), cuatro eléctricos y cinco a gas), además de 18 jueces de piso y tres jueces de MEP, que supervisarán la manipulación de los alimentos.

Al término de cada día, se revelarán los ganadores de las diversas categorías: El miércoles 5 de junio se proclamará al “Campeón Mundial de la Pizza”, seguido por el anuncio del “Campeón Mundial de la Empanada” el jueves 6 de junio.

El ganador recibirá como premio un viaje a Parma, Italia, para competir en la 32° edición del Campeonato Mundial de la Pizza en 2025; y los que suban al podio en cada una de las categorías serán inmortalizados en el “Muro de la fama”. 

El miércoles 5 de junio se presentarán dos masterclass: “Pizza argentina al molde” a cargo de Diego Dávila y “Pizzas al estilo napolitano” a cargo de Massimo Quondamatteo, Master Istruttore de la Scuola Italiana Pizzaioli y técnico del Molino Agugiaro & Figna (Le 5 Stagioni).

El jurado del campeonato mundial estará compuesto por 30 miembros, incluyendo periodistas, chefs, pizzeros, panaderos y reconocidos referentes gastronómicos tanto locales como internacionales.

El campeonato cuenta con el apoyo de la Scuola Italiana Pizzaioli, Marca País, el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros.

Y la colaboración de BA Capital Gastronómica, un programa del Ministerio de Desarrollo Económico del GCBA que busca consolidar a la ciudad como capital gastronómica de América Latina.

Fuente: Rincón Bon Vivant