enero 12, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 18ºC | Máxima 25ºC

enero 12, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 18ºC | Máxima 25ºC

Por qué el vino es el mejor regalo para papá

El vino demuestra ser el obsequio indicado para papá, pero hay un detalle que es el más importante y puede terminar marcando la diferencia, más allá del carácter, estilo y calidad. Firmar y dedicar el vino sobre la misma botella, porque así se convertirá en un regalo único y para siempre.

El vino es uno de los obsequios más buscados por aquellos que quieren agasajar a sus papás, por la diversidad que ofrece y lo bien que hace quedar, pero hay algo más profundo y que puede quedar para siempre en la memoria de ambos, padres e hijos

Cuando llega el día del padre, las intenciones se repiten y siempre se quiere ser original, a la vez que sorprenderlo de acuerdo al presupuesto de cada uno. A veces, el agasajado da pistas y todo se vuelve más fácil. Pero si no, hay un regalo que casi siempre viene bien; un buen vino. ¿Por qué? En primer lugar, porque los vinos siempre son diferentes, no solo por la diversidad que ofrece sino por su evolución. Es decir que un vino termina siendo un regalo único y, por ende, recordable. Es un regalo que no pasa de moda y permite lucirse ante el agasajado, porque gracias la constante evolución de la vitivinicultura siempre hay novedades en las góndolas, no solo marcas originales sino también de exponentes que llegan desde nuevos terruños y hasta de flamantes bodegas. Y todo esto se suma a la propuesta existente de bodegas ya consagradas que siempre se está renovando con las nuevas cosechas.

Obviamente todo padre merece lo mejor, y lograr sorprenderlo con un vino es más fácil de lo que parece. El objetivo es quedar bien causando un gran impacto, sin que ello implique invertir lo que no se tiene. Por suerte, la oferta incluye alternativas destacadas en todos los segmentos de precio, a la medida de cada paladar y de cada bolsillo. Pero no solo se trata de gastar o invertir lo justo y necesario, sino de lograr transmitir un mensaje con ese obsequio que vaya más allá del vino. Y para eso hay que tener en cuenta ciertos aspectos e invertir un poco más de tiempo y dedicación en la búsqueda y elección del vino, porque al regalo para que sea completa habrá que explicarlo, no tanto por su contenido sino por su selección.

El primer paso es determinar un presupuesto de compra, entendiendo que los vinos valen y no cuestan y, por lo tanto, no se estará “gastando” en el regalo sino “invirtiendo”. Una vez definido el rango, hay que jugársela por el tipo de vino. Está claro que los tintos acaparan la mayor atención, no solo porque son mayoría, también porque tienen esa imagen de ser mejores, un poco atada a su mayor capacidad de guarda. Pero además por la época del año, ya que, en las puertas del invierno, las bajas temperaturas influyen para regalar un buen vino tinto. Pero si a papá le gustan más los rosados, blancos, espumosos o dulces, a no dudarlo. Luego viene el tema del estilo del vino, y acá es donde se pone más divertida la cuestión, porque permite jugar pensando en el impacto que se quiere causar. Apoyarse en su cepa preferida o la marca de la cual siempre habla puede ayudar, aunque siempre será mejor sorprenderlo. Y para ello hay que saber que el vino argentino es tan diverso que hay muchas opciones para cada uno, incluso para cada tipo de padre. Por ejemplo, si él es curioso y creativo, entonces va a aceptar de muy buena manera un vino innovador y atrevido, como muchas etiquetas nuevas y llamativas de pequeños o grandes emprendimientos que buscan sorprender a partir de una uva poco utilizada o un método de vinificación alternativo.

Si se trata de un padre sensible y apasionado, quizás lo mejor sea elegir un vino con una historia detrás. Un vino de autor, donde el nombre o la firma del personaje está en la etiqueta y su historia de vida se entremezcla con la del vino, y el estilo del mismo termina siendo un reflejo de su personalidad y su interpretación de una uva o de un lugar, tan personal que lo hace un vino único. Si el papá es tradicional, se puede apostar por alguna de esas etiquetas eternas, que siempre estuvieron ahí, incluso de una cosecha más vieja, ya que los vinos guardados poseen esos sabores que solo el tiempo le pueden imprimir a los buenos vinos, además de reflejar parte de la historia vitivinícola del país. Y si es aventurero, lo mejor será optar por un vino de una zona específica, ya sea de las alternativas o de las más conocidas, aprovechando que hoy hay mucha más precisión. Porque el lugar se ha convertido en la variable más importante, junto con el hacedor, para lograr vinos únicos, ya que el carácter de un lugar no se puede emular en otro lado, por más que se utilice la misma uva, con la misma conducción y rendimiento, o con el mismo método de elaboración y crianza. Simplemente, porque en los buenos vinos el carácter del lugar hace la diferencia. Y a partir de ese vino de región, pueblo, viñedo o parcela, hacer viajar a papá a través de las copas.

Con todo esto, el vino demuestra ser el regalo indicado para papá, pero hay un detalle que es el más importante y puede terminar marcando la diferencia, más allá del carácter, estilo y calidad. Firmar y dedicar el vino sobre la misma botella, porque así se convertirá en un regalo único y para siempre, un trofeo que no solo simbolizará el grato recuerdo de un momento sino también el profundo sentimiento que se siente por él, ya que ese mensaje en la botella convertirá al vino en el mejor regalo para papá.