junio 6, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 5ºC | Máxima 17ºC

junio 6, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 5ºC | Máxima 17ºC

Los premios TAG Global Spirit Awards 2024 revelaron los mejores tequilas del mundo

De los cientos de ejemplares de aguardiente de agave presentados en el concurso este año, el estimado panel de TAG evaluó tres marcas como superiores a todas las demás. Dos de estas tres expresiones son tequilas añejados en barrica que en realidad proceden del mismo productor.

El mes pasado, los premios TAG Global Spirit Awards publicaron su lista anual con los mejores embotellados en las principales categorías de bebidas alcohólicas. Pero ¿qué paso con el tequila?.

De los cientos de ejemplares de aguardiente de agave presentados en el concurso este año, el estimado panel de TAG evaluó tres marcas como superiores a todas las demás. Dos de estas tres expresiones son tequilas añejados en barrica que en realidad proceden del mismo productor. La otra es un “Plata” sin añejar que fue un éxito arrollador entre los barmans durante años. A todos ellos se les otorgaron 96 puntos de 100 posibles, más que a ningún otro en la concurrida y extremadamente competitiva categoría.

Acá está el listado desde el más accesible al más caro, con notas de cata asociadas.

Tequila Ocho Plata – U$S 38

Esta venerada marca artesanal eleva el terroir en el tequila a un nuevo nivel. Para hacer esta oferta, el productor recolecta agave sobremadurado de una sola sección de su vasta granja en los Altos de Jalisco. Así que no sólo es líquido de una sola finca, sino de un solo campo. Los ingredientes de calidad son un punto de partida vital, pero tienen que encontrarse con la artesanía adecuada en el alambique, o no significará nada en la botella. Y el maestro destilador Carlos Camarena es una leyenda en esa tarea.

Para esta edición sin añada, publica un trago de 80 grados brillante con aromas cítricos. La fruta tropical y la pizarra mojada por la lluvia convergen en el paladar antes de una explosión de pimienta negra en el final. Posee una tonalidad compleja capaz de atraer tanto a conocedores como a recién llegados. Puede que 96 sobre 100 sea quedarse corto.

Los jueces de TAG les encantaría orientar a los fanáticos del tequila en barrica hacia esta rica versión del estilo. Envejeció un mínimo de 18 meses en roble carbonizado, lo que confiere al jugo un tono limpio y cobrizo, junto con importantes oleadas de caramelo, nuez moscada y vainilla en nariz y boca. Cada sorbo tiene un matiz estratificado, en el que una especie de nota de madera más astringente cede el paso al dulce y a las especias. Es esta progresión lenta y constante la que crea la separación de muchos de los añejos más monótonos que ya se encuentran en las estanterías, y probablemente convenció al panel de cata.

Siete Leguas D’Antano Extra Añejo U$S 260

Para que un tequila alcance la categoría de extra añejo (o XA), debe envejecer en roble durante más de 3 años. Éste pasa un total de 5 años en roble americano. En el camino recoge notas de miel de Manuka, melaza y pan de jengibre.

Las notas de madera especiada que definen el paladar medio son de esperar de algo tan bien envejecido. Sin embargo, la terrosidad residual del agave subyacente se hace notar, incluso después de todo este tiempo. Y el hecho de que los jueces del TAG acabaran otorgando a ciegas las máximas puntuaciones a dos expresiones distintas de este mismo productor demuestra que acá está ocurriendo algo especial.

Esta histórica destilería de Atotonilco, Jalisco, lleva más de 70 años elaborando bebidas espirituosas de categoría mundial.

Fuente: Forbes