Johnnie Walker busca causar un impacto significativo en el mercado de licores de lujo con la presentación de Johnnie Walker Blue Label Ultra, que se anuncia como el whisky envasado en la botella de vidrio más liviana del mundo.
Con un peso de solo 180 gramos sin el tapón pero que mantiene una capacidad de 700 mililitros, la reconocida marca de whisky escocés Johnnie Walker afirma que esta botella establece un nuevo estándar de empaque ligero en la industria.
Jeremy Lindley, director global de diseño en Diageo, la empresa matriz de Johnnie Walker, describe la nueva botella como algo que pesa “aproximadamente lo mismo que un iPhone”.
“La idea inicial surgió de nuestras conversaciones sobre la innovación, el futuro del lujo y el porvenir de la industria del whisky escocés en general”, cuenta Lindley a Forbes. “Vimos que muchas categorías exclusivas iban por una nueva dirección: ligera y delicada, en lugar de pesada. Imaginamos un futuro en el que los consumidores deseen envases de licores premium en su peso más ligero posible”, enfatiza.
Sin embargo, uno de los grandes desafíos que enfrentó el equipo fue rediseñar la icónica botella cuadrada. Diageo y Johnnie Walker colaboraron con Sisecam, una de las vidrieras más especializadas del mundo, con sede en Turquía, para repensar cada aspecto del diseño de las botellas de whisky.
“Nuestro camino comenzó en serio con un enfoque de prueba y aprendizaje, lo que nos permitió diseñar sin limitaciones”, dice Lindley. “Hubo un momento decisivo cuando nos dimos cuenta, como equipo, que la estructura del vidrio era más adecuada para una forma de lágrima. A partir de ahí, todo despegó. Esta forma innovadora nos llevó a eliminar las esquinas y crear una estructura más redondeada. Era hermosa, pero lo más importante es que funcionaba”, agrega.
Además de la innovación en el diseño, Johnnie Walker quiso marcar un nuevo hito en sostenibilidad con Blue Label Ultra. Este enfoque forma parte de los esfuerzos más amplios de Diageo en sostenibilidad bajo su plan de acción Spirit of Progress. Las botellas más ligeras reducen la cantidad de vidrio utilizado en la producción, lo que tiene un impacto directo en la disminución de las emisiones de carbono.
“Los estudios muestran que por cada gramo de vidrio reducido, se ahorra más de medio gramo de emisiones de carbono durante la producción”, dice Jennifer English, directora global de marca de Johnnie Walker. “Si bien la tecnología aún no está disponible para lanzar botellas tan livianas a gran escala de manera permanente, los conocimientos que adquirimos ya se aplican a otros proyectos de aligeramiento en todo nuestro portafolio de Diageo. Esto representa un paso clave en nuestra misión de reducir el peso del vidrio en nuestros envases a nivel de toda la industria”, completa.
Johnnie Walker ofrece los conocimientos adquiridos en este desarrollo de forma libre de derechos, permitiendo que otros en la industria adopten prácticas similares.
“Nuestra decisión de ofrecer esta tecnología sin regalías se basó en la convicción de que el progreso es más significativo cuando se comparte”, comenta Jennifer English. “Al solicitar y obtener una patente en el Reino Unido, que ofrecemos a cualquier persona a nivel mundial sin cobrar regalías, es fomentar más la innovación en toda la industria”, precisa.
La botella de Johnnie Walker Blue Label Ultra se presentará este mes en el London Design Festival, donde la marca de whisky escocés exhibirá una instalación titulada Liquid Light. Esta instalación celebra el arte del aligeramiento y ofrece una visión de cómo podría evolucionar el empaque de lujo en el futuro.
“Hoy en día, los consumidores buscan refinamiento sin comprometer la calidad ni el prestigio”, dice Jennifer English. “Creemos que los consumidores valorarán esta innovación, ya que no solo mantiene la experiencia premium que esperan, sino que también refleja un enfoque moderno y sostenible hacia el lujo. A pesar de ser liviana, esta botella conserva el prestigio y la calidad por los que Johnnie Walker es conocido, y estamos seguros de que conectará profundamente con nuestros consumidores”, cierra.
Fuente: Forbes Argentina
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