El Panel Independiente de Quejas (ICP) de la industria del alcohol ha prohibido la venta de Hello Kitty Pinot Noir en el mercado del Reino Unido después de descubrir que el vino tiene “un atractivo especial para los menores de 18 años”.
Producido por la empresa italiana Torti Wine, con sede en Lombardía, la etiqueta frontal del vino muestra al popular personaje de dibujos animados japonés luciendo su característico gran lazo rojo.
Durante la audiencia, Torti Wine argumentó que Hello Kitty atrae a todas las edades, incluidas madres y abuelas, y no estuvo de acuerdo en que fuera una marca para niños.
“Los vinos de Hello Kitty son para consumo de adultos y se venden únicamente en lugares que tengan licencia para vender alcohol”, dijo Torti Wine. “Esto es para proteger y vender correctamente los vinos de Hello Kitty en lugares donde los menores no tienen acceso”.
Aunque el panel señaló que había un grado de nostalgia asociado a la marca que la hizo popular entre algunos consumidores adultos, también destacó que el marketing de Hello Kitty en el Reino Unido incluye un programa de televisión infantil y un videojuego, adecuado para niños de tres años o más, lo que indica que la marca se comercializa predominantemente entre los niños.
Creada por Yuko Shimizu en la década de 1970, Hello Kitty ahora es propiedad de Sanrio Company y en 2022 se estima que generó US$84.500 millones en ventas, lo que la convierte en una de las franquicias de medios de comunicación más taquilleras del mundo.
La denuncia original contra el Pinot Noir Hello Kitty de Torti fue presentada por un consumidor que estaba “asombrado al ver alcohol vendido bajo una marca de juguetes para niños” y preguntó: “¿Cómo puede ser eso legal?”.
Tras la evaluación, el ICP confirmó la denuncia en virtud de la regla 3.2(h) del Código, que establece que una bebida, su envase y cualquier material o actividad promocional no deben tener, de ninguna manera directa o indirecta, un atractivo particular para los menores de 18 años.
“En este caso, la respuesta del productor dejó claro que no tenía intención de comercializar el vino Hello Kitty entre los niños y, como productor extranjero, desconocían el sistema de autorregulación que tenemos en el Reino Unido para hacer cumplir la comercialización responsable y proteger a los consumidores, en particular a los menores de 18 años”, dijo Rachel Childs, presidenta del ICP.
Es un recordatorio oportuno, añadió, de que el Código de Prácticas del Grupo Portman “se aplica a todo el alcohol comercializado en el Reino Unido, y no sólo al de los productores británicos”.
Para concluir, Childs subrayó: “Un vino con temática de dibujos animados para niños es totalmente inaceptable”.
Torti Wine, especializada en vinos tintos de Oltrepò Pavese y que también produce vinos espumosos, confirmó que ya no venderá el producto Hello Kitty en el Reino Unido.
Fuente: The Drinks Business