septiembre 11, 2024

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Resumen y conclusiones de la Jornada Binacional Mujer y Sociedad 

Referentes de los ámbitos público y privado de Argentina y Chile intercambiaron experiencias, tejieron redes y apostaron por un continuo trabajo en pos de una mayor equidad de género.

Se desarrolló en Mendoza el primer encuentro binacional Mujer y Sociedad 2024, en donde se debatió acerca de la equidad de género en Argentina, Chile y América Latina en general. Durante una jornada extendida, mujeres destacadas de Mendoza y de Chile informaron, compartieron y debatieron acerca de los desafíos, posibilidades y oportunidades de cara a la paridad de género. A lo largo del día se abordaron temáticas relacionadas con el impacto de la perspectiva de género en la economía, la sociedad y la justicia.

El acontecimiento contó con la presencia de la vicegobernadora, Hebe Casado, quien instó a las presentes a ocupar los lugares debido a que las mujeres están muy bien preparadas y pueden hacerse cargo de distintos tipos de responsabilidades. En tanto, el cónsul de Chile, David Quiroga Hinojosa, precisó que la brecha salarial de género está en torno al 20% y 23% y que el debate de equidad de género en América Latina no sólo es un tema económico, sino también de dignidad humana. En esta línea, Priscilla Carrasco, directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género del Gobierno de Chile, observó que las instituciones deben generar acciones para que más mujeres puedan liderar, tomar puestos de gerencia o estudiar carreras STEM.

Así, se expusieron medidas que los Estados llevan adelante para favorecer la igualdad de oportunidades y desarrollar herramientas para el fortalecimiento de la autonomía femenina. Esto, porque la equidad no sucede de manera natural sino debido a que lo logrado hasta ahora ha sido a partir de transformaciones motorizadas desde diversos sectores y movimientos sociales. La convergencia de mujeres del sector público y del privado contribuyó así a la riqueza de la jornada ya que se destacaron políticas existentes y se hicieron propuestas para mejorar la paridad.

Sobre el final, estuvieron Belén Bobba, directora de Género y Diversidad de Mendoza y Emiliana Lilloy, directora de Relaciones Institucionales del Senado de la Provincia de Mendoza y coordinadora Académica de Ley Micaela en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. En líneas generales se habló acerca de temas jurídicos y de la importancia de no dar por sentado lo logrado hasta el momento. Coincidieron en que la tarea por la paridad de género y en contra de la violencia contra las mujeres es cotidiana y no debe darse por hecho. 

Pérdidas económicas y puntos a trabajar

María Ana Matthías, presidenta de REDMAD, red de mujeres ejecutivas de Chile, le puso números a la brecha salarial con estadísticas de distintos países y organismos de la región. En este marco, relató que a mayor nivel de educación la brecha se intensifica entre hombres y mujeres. Algo similar sucede en los ámbitos de liderazgo en un contexto social en el que más del 46% de las mujeres son sostén de su hogar. La exposición de Matthías y de Adriana Bassi Martínez, gerenta de Tecnologías y Ciberseguridad, tech manager en Globant mostraron lo que las economías pierden por dejar afuera a las mujeres de profesiones altamente masculinizadas. 

Ese es uno de los puntos de partida de la brecha salarial y de la disparidad de género debido a que existe menor presencia en las carreras y sectores en donde los sueldos son más altos. Al revés, hay predominancia de mujeres en profesiones con salarios más bajos como la docencia o el servicio doméstico. En este sentido, Emilce Vega Espinoza, subsecretaria de Empleo y Capacitación de Mendoza, planteó la importancia de llevar conciencia a los ámbitos educativos y formales para, cada vez más, incluir a las mujeres en rubros de los que aún están casi excluidas. 

Más allá de los sesgos transparentes que determinan buena parte de las barreras a la paridad, las exposiciones también hicieron foco en la clave de la corresponsabilidad en las tareas del hogar. Según las estadísticas, las mujeres invierten dos o tres veces más en trabajos no remunerados y de cuidado con el quiebre que implica la maternidad. A partir de la premio nobel de brecha de género 2023, Claudia Goldin, la presidenta de REDMAD mostró cómo las mujeres suelen “caerse” del sistema laboral cuando nacen sus hijos. Algo que no les sucede a los hombres con hijos. 

En este marco, se habló sobre la importancia de fomentar políticas públicas, pero también del rol de las empresas para fomentar y estar atentos a los cambios culturales que demoran muchos años. 

Ocupar los lugares y apostar por las oportunidades

En el bloque económico de la jornada, empresarias y ejecutivas hablaron de su experiencia personal para llegar a convertirse en referentes. Fue el caso del conversatorio entre Beatriz Barbera, vicepresidenta de Gastronomía de AEHGA, y Mariana Cerutti, gerenta de Hospitalidad de Bodega Kaiken y Ramos Generales. En este bloque, las profesionales plantearon la importancia de ocupar los lugares así como de persistir en los procesos de cambio.  

En una línea similar, la gerenta de Wine of Argentina (WofA), Magdalena Pesce, instó a convertirse en agentes de cambio a partir del lugar que cada una ocupa. La primera mujer al frente de esta entidad admitió que en la industria las brechas han sido altas. Es en este marco se creó la plataforma Women of Argentina para visibilizar el rol de la mujer en la industria, pero no solo lo discursivo sino con acciones concretas que abran caminos en este sentido. En una línea similar, Lorena Gasser, gerenta de Ventas de Copa Airlines, aerolínea oficial de la jornada, participó del conversatorio del segundo bloque e hizo hincapié en la importancia de animarse, avanzar y hacerse escuchar.

El encuentro binacional Mujer y Sociedad fue organizado por la agencia chilena HR Comunicaciones, especializada en Comunicación y Relacionamiento. Contó con la co-organización del Gobierno de Mendoza, la colaboración del Consulado de Chile en Mendoza y el apoyo de Copa Airlines, Kaiken Wines y Hotel Mendoza. Como media partners, Revista Voilá, InfoMendoza y Revista Mundo ClubHouse.