mayo 31, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 4ºC | Máxima 16ºC

mayo 31, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 4ºC | Máxima 16ºC

Rige una nueva restricción para las compras en dólares con tarjetas

Por ejemplo la compra de tarjetas de regalo como las de Amazon, Playstation o Apple, entre otras, no estará permitida porque en el BCRA lo ven como una forma más de dolarización.

El Banco Central implementó a partir de hoy una nueva restricción para las compras en dólares con tarjetas de crédito y débito, en el marco de la caída de las reservas y de mayores restricciones para acceder a dólares para los importadores.

En una circular del Banco Central emitida ayer tras la reunión de Directorio, la autoridad monetaria informó que decidió: “incorporar como punto 4.1.4.7. de las normas de Exterior y cambios, relacionado a operaciones que requieren conformidad previa de este Banco Central para cursar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, compra, débito o prepagas emitidas en el país, la adquisición de tarjetas de regalo o equivalentes de tiendas o locales radicados en el exterior.”

De esta manera, la compra de tarjetas de regalo como las de Amazon, Playstation o Apple, entre otras, no estará permitida porque en el BCRA lo ven como una forma más de dolarización.

Hasta ahora, quienes querían podían adquirir tarjetas de regalo de diferentes locales y marcas en el exterior utilizando las tarjetas de crédito y débito argentinas. 

A partir de ahora no se podrá hacer más y se requerirá una autorización explicita del BCRA, lo que en la práctica implica que estará prohibida su compra porque cuando el consumidor quiere comprarla automáticamente vendrá rechazado el pago.

“Lo indicado resultará de aplicación para los consumos que tengan lugar a partir del 12.5.23.”, señala la norma.

Tarea para los bancos y tarjetas de crédito

La disposición será difícil de implementar por los bancos y tarjetas de crédito porque muchas de estas tarjetas de regalo o gift cards (en inglés) pueden adquirirse en supermercados y farmacias del exterior, por lo cual las emisoras de tarjetas de crédito y débito deberán poder discriminar la compra al momento de realizarse.

Habrá que ver que margen especificó pueden implementar en esos establecimientos para prohibir de forma automática ese débito.

La lista de consumos prohibidos

Las gift card no son los únicos elementos prohibidos por el BCRA mediante la compra de tarjetas de crédito, débito o prepagas argentinas.

Esta nueva restricción se suma a las ya vigentes en la normativa de cambios del BCRA. Las operaciones que deberán contar con la conformidad previa de la autoridad monetaria para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior son:

La participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo.

La transferencia de fondos a cuentas en Proveedores de Servicios de Pago (billeteras virtuales).

La transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados el exterior.

La realización de operaciones cambiarias en el exterior.

La adquisición de criptoactivos.

La adquisición de joyas, piedras preciosas y metales preciosos (oro, plata, platino, etc.).

Fuente: El Cronista