Tim Atkin, influyente crítico inglés, eligió en su último reporte al Rutini Apartado Brut Nature 2019 como “Sparkling Wine of the Year 2024”.
Con una crianza de 36 meses sobre lías, este espumoso combina un 80% de Pinot Noir con un 20% de Chardonnay. Su perfume recuerda a membrillo fresco, cítricos, frutos blancos e incluso pan tostado. En boca, su delicadeza logra integrar la frescura de la fruta con una cremosa complejidad que regala un final limpio y elegante.
Desde Rutini aseguran: “Será un gran acierto acompañarlo con un risotto de hongos, un pollo al curry, sushi o pastas con camarones. También será un aliado magnífico de pescados como el lenguado y la trucha y de los frutos de mar como los langostinos, los boquerones y las ostras”.
Otros altos puntajes otorgados por Atkin son los siguientes:
Single Vineyard Cabernet Franc 2021 – 95 puntos
Varietal proveniente de una selección de viñedos de la Finca de Gualtallary, este Cabernet Franc tiene un descanso en roble francés de 12 meses, el 50% del corte en primer uso y el restante en roble de segundo uso. No sólo obtuvo 95 puntos, sino que además fue incluido en el ranking de los mejores Cabernet Franc.
Con tonos color granate, se perciben en nariz los toques de frutas frescas y en compota, además del elegante marco de especias que caracteriza a este vino franco y distinguido. Será un gran match con un un jugoso bife asado con puré de zanahorias y brócoli, un cordero patagónico o bien con polenta a la plancha.
En palabras de Tim Atkin: “Este Cabernet Franc de Gualtallary es una expresión deliciosa de la cosecha 2021, con sabores a grafito, estragón y jarilla, ciruela, pimiento rojo y pimentón, y un refrescante toque herbáceo”.
Single Vineyard Malbec Gualtallary 2021 – 95 puntos
Al igual que el Cabernet Franc de la misma línea y finca, tiene una crianza de 12 meses en barrica de roble francés, el 50% del corte en primer uso y el restante en roble de segundo uso. Este malbec fue seleccionado dentro del ranking de los mejores en su cepa.
De color violáceo y con densos reflejos granate. En nariz es muy aromático y sorprende por su perfume a violetas y frutas tales como cerezas, ciruelas y arándanos. Estructurado y con cuerpo, será una gran elección servirlo con brochetas de lomo y verduras a la parrilla, solomillo de cerdo al roquefort, guiso de papas con mariscos o un salteado de pollo con mostaza y miel. La sofisticada textura de los vinos de altura también admite acuerdos con con platos plant based, como falafel o fideos de arroz salteados con tofu y pimientos.
Según Tim Atkin: “Este vino es serio, compacto, denso pero también refrescantemente atractivo, con taninos robustos, sabores a ciruela damascena y mora, y un 20% de roble nuevo que aporta notas tostadas. Diseñado para envejecer en botella”.
Fuente: Punto a Punto