mayo 23, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 4ºC | Máxima 8ºC

mayo 23, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 4ºC | Máxima 8ºC

Sabores andinos, un recorrido por la destilación artesanal

En el corazón de Las Compuertas (Luján de Cuyo), se encuentra un tesoro en medio de un bosque. The Williams Casanegra Distillery, un refugio de destilados con historia arraigada en Mendoza.

En un rincón de Mendoza, esta destilería (que produce vodka, ginebra, pisco, brandy, entre otros, bajo el nombre Andina Compañía Destilera y whisky con el nombre Casanegra), es un tributo al arte de la destilación y la pasión por los sabores.

“Todo comenzó en 2012 con la visión de destilar whisky”, cuenta uno de los dos hermanos Williams, dueños del lugar. Y agrega: “nuestra pasión por crear destilados es un homenaje a la tradición familiar. Todo se remonta a la Inglaterra del siglo XIX, cuando nuestro bisabuelo Jabez Bennett Williams, emprendió viaje desde Londres, a bordo del trasatlántico Imperial Prince, con destino a Buenos Aires”. Cristian y Gabriel Williams crearon este espacio que no es solo un lugar que produce destilados, sino también un sitio donde la arquitectura y la historia convergen.

La destilería posee una notable batería de 14 alambiques, algunos con más de un siglo de antigüedad, que varían en capacidad (desde 800 hasta 3500 litros). La estética se refleja en cada detalle, desde la entrada, con puertas de madera restaurada, hasta objetos en cada rincón que cuentan historias.

Aún no abre al turismo, pero está pensado realizar su apertura en los próximos meses. Además, proyectan inaugurar un exclusivo restaurante. Esta propuesta busca enriquecer aún más la experiencia de sus visitantes, combinando la degustación de sus destilados con una experiencia gastronómica que realzará sus cualidades.

Andina Compañía Destilera

La gama de destilados que se crean es un testimonio de la rica herencia de la región. En Andina “podemos desarrollar nuestro perfil más lúdico y creativo dentro del arte de la destilación. Producimos destilados muy diferentes a los convencionales que se ven en el mercado. Son productos con una personalidad única”, agrega Gabriel, el menor de los hermanos Williams.

Entre ellos se encuentran “Narciso Negro”, con tres variaciones de vodka. Uno ahumado con turba patagónica, otro de trufa negra y por último uno elaborado con papín andino. “Antártica”, otro vodka que es un blend de centeno y trigo con 33 destilaciones. Diferentes estilos de ginebra: “Hierba Mala” y “Belladonna” con 37 botánicos. Y “The Perfumist”, un london dry gin preparado con 53 botánicos. A su vez, están elaborando pisco y brandys bajo la marca Diavolezza Montesina y vermut rosso Hierba Mala.

Casanegra

“El whisky que producimos es Single Malt, solamente de cebada; y todo el proceso artesanal se realiza dentro de la destilería. Allí, contamos con una maltería propia y única en toda la región. A la cebada nos la provee un grupo de agricultores, del Valle de Uco, que trabaja para nosotros en campos que están a más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar.”

Para el añejamiento y crianza del whisky elaboran destilados finos como calvados de pera y manzana, diferentes brandys de fruta, cognac, pisco y vino blanco Chardonnay, entre otros. Sólo con el objetivo de utilizar dichas barricas en la terminación brindándole cierta sutileza y complejidad. Una vez finalizado el añejamiento, la bebida pasa unos meses a reposar y ensamblarse en tinajas de terracota, de 500 a 2000 litros, elaboradas por artesanos del NOA.

DATOS ÚTILES…

Dirección: Roque Sáenz Peña 7890, Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza.

Instagram: @andinacompaniadestilera / @thewilliamscasanegra

Fotos: Gentileza TWC