En la última edición del International Wine Challenge celebrada en Londres distinguieron un vino del Valle de Uco en Mendoza como mejor Malbec del mundo 2023.
Se trata del Huentala Calizo Carmin Block 3 2020, flamante producción de la línea de parcela tope de gama de la bodega Huentala Wines, elaborados bajo la dirección enológica de José “Pepe” Morales.
La etiqueta, todavía inédita en el país, fue degustada por un equipo de críticos y profesionales de la industria congregados en Reino Unido que le otorgaron 97 puntos y medalla de oro. Así obtuvo la calificación más alta en la categoría del varietal, que le valió el galardón Internacional Malbec Trophy y también el Argentinian Red Trophy, al mejor tinto argentino.
Huentala Wines -propiedad del empresario mendocino Julio Camsen- es conocida por su popular línea Sombrero, que además de Malbec, incluye Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc y un espumante a base de Pinot Noir.
En esta categoría, la bodega ya había sido reconocida en el mismo certamen, como sucedió en 2021 cuando el Gran Sombrero Malbec 2020 obtuvo medalla de oro y 95 puntos.
Con los vinos de parcela (Block 1, 2 y 3), por su parte, la bodega emprendió un camino hacia la excelencia en busca de ejemplares “de clase mundial”, señala el enólogo Pepe Morales.
Asesorado por el geofísico Guillermo Corona, Morales estudió la composición del suelo de Gualtallary comenzó un trabajo sistemático de microvinificaciones por sectores en los viñedos con el objetivo de lograr reflejar los matices del terroir.
El Huentala Calizo Carmin Block 3 2020 es el resultado de ese camino. Los expertos del certamen británico lo describieron como “increíblemente vibrante e intenso en nariz con aromas clásicos de violeta y frutas de zarzamora y mora. Acidez picante y roble bellamente manejado. Balanceado con taninos estructurados”.
Con una partida de 2.000 botellas, el vino saldrá a la venta en vinotecas y restaurantes a partir de agosto con un precio sugerido de 35 mil pesos.
Adicionalmente, la bodega también lanzará al mercado el Huentala Calizo Carmin Block 03 Malbec 2020, un Malbec de una parcela diferente, que en el mismo concurso obtuvo apenas un punto menos que el gran ganador: 96.
El portfolio de la bodega se completa actualmente con Dreidel, una línea de vinos kosher con certificación rabínica, un proyecto en el que la familia Camsen incursionó en 2018 como un modo de honrar sus raíces judías. Entre los próximos lanzamientos habrá una línea intermedia entre Sombrero y Huentala, llamada Sonos.
Fuente: Clarín