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Se vende la cadena de supermercados Libertad

La desinversión será en Sudamérica. Al cierre del año pasado, el grupo francés que la controla (Casino), adeudaba US$ 4.909 millones y según sus propias proyecciones, en 2023 sumaría a su rojo otros US$ 871 millones.

Envuelta en una profunda crisis financiera y agobiada por una deuda multimillonaria, el grupo francés Casino, que controla en la Argentina la cadena Libertad (la 8° de mayor facturación), informó que prevé vender todos sus activos en Sudamérica. Sus activos en la región incluyen los grupos Pao de Azúcar (conocida con las siglas GPA) en Brasil y el colombiano Almacenes Éxito, que administra varias cadenas y marcas en Colombia, Uruguay y la Argentina.

Al cierre del año pasado, Casino adeudaba US$ 4.909 millones y según sus propias proyecciones, en 2023 sumaría a su rojo otros US$ 871 millones. Pero el monto total trepa a los US$ 7.000 millones si se computa el quebranto de Rallye, la sociedad controlante del grupo Casino.

La estrategia de la compañía, que cotiza en la bolsa de París como Casino Guichard Perrachon, es reducir su déficit con la venta de algunas de sus operaciones, muchas de ellas rentables. Casino juega en la grandes ligas del supermercadismo global y en la región tiene casi 13.000 tiendas activas.

Almacenes Éxito tiene varias marcas. En Colombia maneja Éxito, Carulla y Surtimax; en Brasil tiene Pao de Azúcar, Extra y Assai; en Uruguay posee tres cadenas: Devoto, Disco y Geant. En la Argentina, donde desembarcó en 1998 con la compra de la cordobesa Libertad, tiene 35 sucursales y 14 shoppings distribuidos en 10 provincias, y una plantilla de 3.100 empleados.

La búsqueda de un nuevo dueño por parte de Casino no implica la salida de Libertad del país. Ni tampoco tiene que ver con la crisis, ni los controles de precios ni la brecha cambiaria. De hecho, en los últimos 12 meses, la cadena inauguró 12 nuevas sucursales, casi todas Mini Mayoristas.

En mayo pasado, incluso, introdujo su primer Fresh Market Libertad en el shopping Dot Baires, un megalocal de productos frescos inspirado en los viejos mercados europeos (como el de las Boquerías, de Barcelona, o la Fiera di Sinigaglia, de Milán). La llegada del nuevo formato representó su desembarco en la Capital.

Actualmente, Libertad está presente en otras 9 provincias: Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Misiones, Chaco y San Juan. El 29 de junio inauguró su última sucursal en Córdoba. Se trata de un Mini Mayorista, su nuevo formato que combina venta minorista y mayorista. La expansión de la cadena le permite posicionarse entre las que más facturan. El ranking, según la consultora Nielsen, es liderado por Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto, Changomas, La Anónima, Día y Cooperativa Obrera.

El posible cambio de dueño de Éxito no implicaría en principio un freno a sus planes de desarrollo en ninguno de los países donde está presente. El grupo “continuará trabajando en su plan estratégico de expansión, fortalecimiento de la omnicanalidad”, entre otros proyectos, comunicó la compañía a los accionistas. Días atrás, el presidente del grupo Carlos Giraldo, manifestó la intención de que la compañía salga a cotizar a las bolsas de Nueva York, San Pablo y Colombia.

El monto pretendido para desprenderse de los activos es un secreto guardado bajo 7 llaves. Por lo pronto, la semana pasada y al tanto de las necesidades de liquidez de Casino, el multimillonario colombiano Jaime Gilinski ofertó US$ 836 millones para comprar la totalidad de Éxito. La empresa precisó que Gilinski realizó “una oferta no solicitada, no negociada previamente con la administración, para adquirir la totalidad de la participación de la compañía en Almacenes Éxito”. El rechazo llegó al día siguiente.

La situación de Libertad, aunque por motivos diferentes, remite a la venta de Walmart. A fines de 2020, la cadena norteamericana (que tenía 92 sucursales) pasó a manos del empresario Francisco de Narváez, que la renombró como Changomas. La salida de Walmart obedeció a una reestructuración global de la compañía, con el objetivo de centrar sus esfuerzos en el mercado norteamericano.

Fuente: Clarín