noviembre 20, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 10ºC | Máxima 25ºC

noviembre 20, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 10ºC | Máxima 25ºC

Sergio Villanueva y el alcohol cero al volante: “En Europa jamás se aprobaría una Ley como esta”

Así se expresó el gerente de la Unión Vitivinícola Argentina y del Fondo Vitivinícola, tras lo aprobado el jueves en la Cámara de Diputados de la Nación. Desde el sector se reclama hacer foco en la prevención mediante campañas.

Mientras la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la Ley de Tolerancia Cero, la industria vitivinícola se opone al proyecto que está a punto de sancionarse en el Senado. Así lo expresó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), ente público-privado para el desarrollo del sector, para la cual la iniciativa no reducirá el número de accidentes y, por el contrario, afectará las costumbres de los consumidores.

En los últimos meses, la entidad mantuvo reuniones con los jefes de bloque en busca de modificar el proyecto, pero nada de eso ocurrió. “Presentamos una modificación en donde se hacía hincapié en la prevención, en mayores controles y en instalar solo tolerancia cero en los menores de 30 años, pero no nos escucharon”, resumió Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina y del Fondo Vitivinícola en Mendoza.

Según datos de Coviar, en la Argentina, se controla, a través de medidas de prevención, solo el 1,4% del territorio a nivel nacional. En países como España, ese número es superior: un promedio de, por lo menos, el 14 por ciento.

“En Europa, en donde la industria vitivinícola es tan importante jamás se aprobaría una Ley como esta. Entendemos que es una decisión política. Hoy el sector da trabajo a más de 400.000 personas”, agregó Villanueva.

El sector vitivinícola se opone a la ley que es impulsada por asociaciones civiles y familiares de víctimas de accidentes de tránsito, al entender que el foco debería estar puesto en las campañas de prevención.

La actual Ley de Tránsito (24.449) establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5%) de alcohol por litro de sangre. En tanto, la “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país y contempla multas como 30 días de cárcel, retención del rodado, inhabilitación de la licencia de conducir y el pago de infracciones desde los $ 90.000 a los $ 270.000.

LO QUE PROPONE LA INDUSTRIA DEL VINO

Desde Coviar, sostienen que una mejora en el proyecto de ley es, por ejemplo, limitar el consumo de alcohol según el rango de edad. “La tolerancia cero debería darse en los casos de jóvenes entre 18 y 30 años, que son quienes suelen salir de noche después del boliche y de consumir alcohol”, explicó el especialista.

Por otra parte, desde la entidad argumentaron que, según la Organización Mundial de la Salud, solo el 23,8% de los siniestros viales en los países de la región son provocados por presencia de alcohol en conductores.

“Nos reunimos con autoridades del gobierno y presentamos un proyecto que hacía fuerte hincapié en la prevención a través de mayores controles y multas más caras para quienes excedan el 0,5% de alcohol permitido”, ejemplificó. Y agregó, “No podemos aceptar una Ley Seca, va contra una industria determinante para la economía del país”.

CÓMO AFECTA A LA INDUSTRIA

El consumo del vino se da en el ámbitos hogareños o en los restaurantes. Una ley de tolerancia cero, indican en el sector, afectaría a la industria y también al sector gastronómico.

“No hay dudas de que afectaría al enoturismo, que hoy se quiere implementar en 18 provincias y en las costumbres de la gente. En muchos casos, los consumidores dejarían de beber alcohol por miedo a las multas, dejarán de contratar las excursiones que movilizan turismo de altísimo nivel”, remarcó Villanueva.

Según datos del Observatorio de Turismo del Vino de Bodegas de Argentina, en 2013, existían en la Argentina 200 bodegas con apertura turística, de las cuales el 62% se encontraban en Mendoza.

Ahora, los datos más recientes muestran un crecimiento constante de esta industria. El último informe arrojó que, hasta 2017, existían un total de 245 bodegas abiertas al turismo, de las cuales 165 se encuentran en la región centro-oeste, 44 en la región noroeste y 36 en la nueva región. Mendoza cuenta con 145 bodegas con apertura turística.

En cuanto al empleo, el enoturismo en la Argentina representa 872 puestos permanentes y 351 empleos transitorios. El gasto promedio por día entre la visita a la bodega y el alojamiento trepaba hace cinco años a u$s 120 por día.

MAS VOCES EN CONTRA

Adolfo Brennan, vicepresidente de UVA y director de COVIAR, manifestó que “esta ley no va a resolver el problema de la siniestralidad”, calificó a la iniciativa de “simplista”, y abogó por penas más duras y educación vial.

“Está demostrado que están atacando un segmento (NdR: el que presenta menos de 0,5 grados de alcohol en sangre a la hora de conducir) que no es responsable de la siniestralidad”, afirmó. Con respecto a la ley se quejó de que no fueron escuchados y que no se tuvieron en cuenta las propuestas alternativas que plantearon.

Concretamente, proponen una escala de tolerancia, con 0% para menores de 25 años y principiantes, y luego ir subiendo la tolerancia hasta llegar a 0,5. Además, incrementar las penas y lanzar mayores compañas de educación y concientización.

Brennan anticipó que si se sanciona la ley en el Senado tal como está irán a la Justicia. Y alertó que tendrá impacto económico en el sector vitivinícola y en la gastronomía en general.

Pero fue más allá al asegurar que detrás de la ley del alcohol cero al volante están las empresas fabricantes de gaseosas. “Hay un lobby para sustituir el vino de la mesa de los argentinos”, aseveró.

QUE ANALIZA EL GOBIERNO DE MENDOZA

En el gobierno de Rodolfo Suarez, analizan no aplicar en el territorio de la provincia la Ley de Alcohol cero que tuvo media sanción ayer por 195 votos a favor y sólo 19 en contra, así lo indicaron anoche miembros del círculo íntimo de decisiones del gobernador. Es que consideran que la ley puede ser inaplicable porque ni Gendarmería ni la Agencia Nacional de Seguridad Vial pueden sancionar el exceso de alcohol en sangre de los conductores.

Si el gobierno de Mendoza, una vez sancionada la ley, decide no aplicarla en Mendoza, será un gesto de apoyo para la industria vitivinícola de la provincia, que obtuvo una fuerte derrota ayer en la Cámara de Diputados. Es que si bien la decisión de Suárez permitiría mantener la prohibición de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, el problema real de la industria pasa por lo que suceda en provincia de Buenos Aires, en donde a nivel local ya tiene media sanción también una ley de alcohol cero, y lo que disponga Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a que son los principales centros urbanos en donde más vino se consume. “Si miramos las ventas, para la industria lo de Suárez termina siendo un gesto que sirve pero que no impacta en el negocio”, señalan conocedores de la industria.

Es conveniente recordar que el consumo de vino en Argentina viene cuesta abajo, en 2019 llegó a los 19,6 litro per cápita. La pandemia hizo crecer el consumo de vino, en el 2020 llegó a los 21 litros per cápita, la cuarentena fue más exitosa que cualquier campaña del Fondo Vitivinícola de Mendoza. Pero en el 2021 la caída fue fuerte y sólo se registraron 18,2 litros per cápita de consumo en el país.

Fuente: El Cronista, Ambito y Los Andes