En lo que va del año, y en especial en estos últimos dos meses, no paran de aparecer vinos elaborados en base a estar variedades que responden a muy distintos terruños, pero que todas coinciden en poner en la mesa vinos frescos. Una de las más recientes es la Criolla que Bodegas Bianchi lanzó dentro de su línea Famiglia.
“Esta tendencia a revalorizar las uvas patrimoniales es regional -en Chile se la llama Uva País y Mission Grapes en EE.UU.-, y así como en Argentina se están vinificando con un nuevo criterio, con una visión de terroir y de origen, y sobre todo con otro entendimiento de la uva que le permite expresar toda su potencialidad en estos vinos”, comentó Rafael Calderón, gerente general de Bianchi.
La variedad, más precisamente, es Criolla chica (conocida en Europa como Listán Prieto), y las uvas provienen de parrales plantados en San Rafael, Mendoza.
Famiglia Bianchi Criolla 2022 aparece en la copa con un color color brillante, de tonalidadmedia. En aromas se destacan la fruta roja (cereza) y negra (ciruela), y las flores (rosas), con una frescura que ya se anticipa en nariz. En boca es de entrada suave, con taninos finos, bajos, y un volumen medio. En sabor se destaca la fruta roja, dulce, enmarcada en una acidez muy jugosa, suave y amable. Su graduación alcoholica es de 14%, y conviene beberlo fresco cuando no frío.
Fuente: On the wine side