Bodega Kaiken fue galardonada como “Productor del Nuevo Mundo del Año” en el concurso Sommelier Wine Awards (SWA). Este importante premio se otorgó en reconocimiento a la sobresaliente calidad, el equilibrio, la expresión del terroir y la relación precio-calidad de sus vinos. A su vez obtuvo tres distinciones más incluyendo medalla de oro en la categoría: Malbec del Nuevo Mundo.
El Concurso Sommelier Wine Awards, cuyo jurado está formado exclusivamente por sommeliers y consumidores de vino del sector on-trade (canal Horeca), premia anualmente a vinos, productores e importadores que se destacan dentro del sector on-trade.
SWA comenzó en 2007 y ha crecido hasta convertirse en el primer punto de referencia para los compradores de vino de hostelería del Reino Unido, así como en el principal concurso para vinos que intentan aumentar su presencia en hoteles, pubs, bares y restaurantes de todo el mundo.
Los jueces consideran la performance general de la bodega para la premiación. Se realiza una cata a ciegas en la que un panel degusta y elige los mejores vinos para servir en restaurantes, bares y hoteles en el Reino Unido y otros territorios.
El mismo abarca una amplia gama de categorías, y el premio al Productor del Nuevo Mundo del Año es uno de los premios más importantes, ya que evalúa todo el portfolio de la bodega y también su impacto en la industria del vino.
Premios obtenidos
Bodega Kaiken fue uno de los grandes protagonistas en la categoría “Malbec del Nuevo Mundo” de este año. Obtuvo tres medallas en el concurso, incluida la medalla de oro para su complejo y atractivo vino ícono MAI. Además de MAI, la bodega fue elogiada y premiada por sus vinos Disobedience Red Blend de Kaiken by Francis Mallmann, Kaiken Ultra Chardonnay 2022 y Aventura Los Chacayes Norte Malbec 2022.
“Esta distinción tiene un inmenso significado, ya que nuestros vinos fueron evaluados y reconocidos por aquellos que los sirven en el canal Horeca”, expresa el gerente general y enólogo jefe Gustavo Hörmann. Y continúa “Ser nombrados como Productor del Nuevo Mundo 2024 es sin duda un gran honor y un reconocimiento que nos distingue a nivel mundial”.
En la lengua Pehuenche, originaria de los primeros habitantes de la región, la palabra “MAI” se traduce como “primero” y es el nombre de su primer vino ícono. Este Malbec, proveniente del viñedo centenario ubicado en la región de Vistalba, encarna todos los atributos de un gran ícono. Posee una extraordinaria concentración de fruta, un gran cuerpo y complejidad con taninos redondos, aterciopelados y suaves y un final muy elegante.
Filosofía y sostenibilidad
Provenientes de viñedos en las regiones más emblemáticas de la Argentina, desde Salta hasta la Patagonia, los vinos de Bodega Kaiken expresan fielmente su terroir de origen y son ampliamente reconocidos por su calidad.
La filosofía de la bodega siempre ha sido producir vinos de primera calidad con especial respeto por el medio ambiente. Promueven una cultura sostenible en cada etapa del proceso de elaboración del vino, asegurando que su huella en la tierra contribuya a la conservación y el cuidado permanente. Cada certificación de sostenibilidad obtenida refleja este compromiso.
“Tenemos un largo camino por delante, pero nos guiamos por la premisa de elevar aún más la calidad de la vinificación y el terroir, y a la vez tener presente nuestro desafío de llegar a nuevos consumidores y confiar en nuestros pilares clave: la excelencia en la vinificación, el respeto por la naturaleza y las sólidas relaciones con nuestra comunidad”, concluye Hörmann.