noviembre 27, 2025

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 17ºC | Máxima 32ºC

noviembre 27, 2025

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 17ºC | Máxima 32ºC

Subastan el whisky más añejo del mundo y podría romper todos los récords de precio

Artistry in Oak Decanter No. 1 fue elaborado por la destilería escocesa Gordon & MacPhail. El diseño de la botella es obra de Jeanne Gang. La subasta destinará lo recaudado a la reforestación de bosques en Estados Unidos.

Gordon & MacPhail, la histórica destilería escocesa de whisky y embotelladora especializada, junto con Christie’s, anunciaron la subasta de Artistry in Oak Decanter No. 1, un whisky de malta de 85 años de G&M proveniente de la destilería Glenlivet. Se trata del whisky escocés de malta más añejo jamás embotellado, que además podría alcanzar un nuevo récord como el más caro vendido en una subasta.

Adam Bilbey, director global de Vinos y Licores de Christie’s, expresó: “Colaborar con Gordon & MacPhail en Artistry in Oak es un motivo de orgullo para Christie’s. La presentación del Decantador n.º 1 de Gordon & MacPhail de 85 años no solo es uno de los momentos más destacados de nuestra temporada, sino una celebración del tiempo, la tradición y la maestría artesanal. Durante los últimos 85 años, Gordon & MacPhail cautivó con esmero y paciencia este extraordinario licor, culminando en este momento excepcional”.

Por su parte, Stephen Rankin, director de la división de prestigio de G&M, señaló: “Esta subasta establece un nuevo hito en el mundo del whisky, demostrando la creciente convergencia entre whisky, artesanía y filantropía. Refuerza la importancia del legado y la sostenibilidad en la elaboración del whisky y pone de manifiesto el continuo interés de coleccionistas y conocedores por las expresiones ultrarraras”.

Los fondos que se recauden con la subasta del Decantador n.º 1 se destinarán a American Forests, una de las organizaciones sin fines de lucro más antiguas dedicadas a conservar y mejorar los bosques en Estados Unidos. 

Según Rankin, “dada la importancia del roble en nuestra tradición, esta colaboración era una opción lógica, en consonancia con nuestra misión de dejar un legado significativo para las generaciones futuras, mediante la recaudación de fondos para el futuro sostenible de los robles estadounidenses”.

El lanzamiento del Glenlivet de 85 años no marca solo un récord. Refleja una manera de pensar el whisky como un producto que se cultiva a lo largo de generaciones, donde la paciencia, el cuidado y la coherencia guían cada decisión. 

Sobre el diseño de la botella

Obra de Jeanne Gang, celebra la profunda maestría, la artesanía, el cuidado y el tiempo dedicados a la elaboración del whisky que contiene. La maduración del whisky durante largos periodos de tiempo es un proceso sumamente complejo, a menudo considerado más un arte que una ciencia. Siendo el whisky escocés de malta más añejo jamás embotellado, esta edición representa la máxima expresión de este arte y es testimonio de la visión de futuro de George Urquhart y su padre, John, quienes seleccionaron la barrica número 336 en 1940 para custodiar este líquido durante las décadas venideras.

“Me entusiasmó aprender todo lo que implica la elaboración del whisky. Cada paso meticuloso contribuye a su sabor único. Además, hay años de protección de las barricas para que puedan añejar. En arquitectura, estos elementos de materialidad y tiempo también desempeñan un papel fundamental en el proceso de diseño. Ambos buscan crear algo perdurable, y esto es lo que me inspiró de esta oportunidad para diseñar un decantador para el whisky de malta de 85 años de Gordon & MacPhail”, afirma Jeanne Gang, arquitecta estadounidense.

Fuente: Forbes Argentina con información de Forbes US. y https://www.gordonandmacphail.com/