En un evento de degustación en Londres organizado por Balbo y su hijo y enólogo principal José Lovaglio Balbo para celebrar los 25 años de Susana Balbo Wines, Balbo presentó ocho cosechas del Susana Balbo Signature White Blend premium mostrando su calidad y potencial.
Balbo afirmó: “En todo el mundo el consumo es 50% tinto y 50% blanco, y sin embargo el promedio de exportación de Argentina es 92% tinto, y apenas un 8% restante blanco”.
Según Balbo, esto ha hecho que el mercado tenga mucho más para ofrecer e insistió: “Argentina ha estado perdiendo una oportunidad de negocio” y explicó cómo “hay muchos terroirs pequeños, por lo que podemos encontrar, investigar y elegir entre una gran variedad. Es un desafío, por supuesto, porque tenemos 4.000 kilómetros de montañas, la altitud es de hasta 7.000 metros”.
Tras esta afirmación, Lovaglio Balbo explicó cómo Susana Balbo ha venido haciendo las cosas de manera diferente y enfocándose realmente en mezclas de vinos blancos de alta calidad, especialmente utilizando Torrontés, en el que recordó que su madre tiene mucha experiencia.
Lovaglio Balbo señaló: “Mientras que la mayoría de las bodegas argentinas se centran en los tintos, alrededor del 40% de los vinos que vendemos son vinos blancos y tenemos un enfoque muy alto en los vinos de gama alta. Tenemos este blend en el que nos especializamos en Torrontés. Como empresa, nos hemos comprometido a buscar la excelencia con Torrontés en lugar de las variedades más tradicionales como Chardonnay. Producimos Chardonnay. Producimos Sauvignon Blanc, pero el núcleo de la innovación para nosotros es el Torrontés. Es parte de la historia de mi madre. Ella es considerada una referencia en el manejo de Torrontés, y esto se remonta a su primer trabajo y el primer lugar donde pudo trabajar como enóloga, que fue en la provincia norteña de Salta”.

Lovaglio Balbo explicó: “En este lugar, ella pudo demostrar que podía liderar un equipo de trabajadores y desarrollar su propio estilo. Este lugar tenía muchas plantaciones de Torrontés que eran viñas viejas, por lo que se le atribuye el mérito de desarrollar un estilo más gastronómico, más sutil, más adecuado para un paladar internacional”.
Argentina puede ser un país de vinos tintos, pero recientemente sus blancos han estado adquiriendo una personalidad enfocada, fresca y distintiva , como db ha delineado en muchos de sus informes anteriores que analizan su potencial y sus movimientos en esta dirección , realmente mostrando su habilidad y mostrando lo que hace mejor.
Destacando lo bien que Susana Balbo Wines ha cultivado esa imagen de confianza, The Drinks Business también habló previamente con ella para descubrir más sobre cómo aborda ciertas variedades de uva , pero también sus esfuerzos en la industria .

El coraje, el trabajo duro y la inquebrantable pasión de Balbo por el vino argentino le han valido numerosos premios y reconocimientos importantes por sus vinos y un enorme respeto por su liderazgo en el negocio del vino, que ha incluido tres mandatos como presidenta de Wines of Argentina.
Fuera del vino, Balbo es conocida por sus roles pasados y presentes de compromiso social, que han incluido ser diputada nacional por Mendoza y ahora incluyen el de embajadora de buena voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), cargo a través del cual promueve el desarrollo, la inclusión y el empoderamiento.
Al comentar el camino recorrido por el negocio, Lovaglio Balbo agregó: “Es un honor estar aquí, cumpliendo 25 años de existencia de este maravilloso proyecto que mi madre ha liderado. Somos una familia de enólogos que tiene un enfoque incansable en la calidad y el descubrimiento de nuevos vinos y nuevas regiones. Estamos en un proceso constante de descubrimiento, y ha sido un honor seguir los pasos de mi madre en esta aventura y representar, crear y descubrir vinos argentinos”.
Durante el evento, Balbo también presentó un vino especial del 25.° aniversario: Nostros Library Edition Cabernet Sauvignon 2012. Al describir el vino, explicó: “Proviene de la misma región que los blancos y, sin embargo, es un Cabernet Sauvignon que tiene profundidad y fluidez, pero también es muy sutil”.
Balbo bromeó: “Creo que es muy fácil hacer un vino excepcional con Malbec. Sin embargo, un Cabernet Sauvignon es un desafío”, pero admitió que “me gustan los desafíos” e insinuó que, en términos de elaboración de vino, era una demostración de habilidad y sugirió que hacer algunos vinos era como patear una pelota, pero hacer un gran Cabernet Sauvignon es más “como jugar un partido de la Premier League”.

Fuente: The Drinks Business