julio 2, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima ºC | Máxima ºC

julio 2, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima ºC | Máxima ºC

The International Wines & Spirits Competition premió a los mejores rones del mundo

El ron mejor clasificado en el IWSC 2024 fue el R.L. Seale (Barbados), Ron Four Square 14 YO Equipoise, con una puntuación de 99/100.

Siete rones obtuvieron medallas de doble oro y 45 ganaron medallas de oro en The International Wines & Spirits Competition (IWSC) de 2024.

El ron fue la primera bebida espirituosa verdaderamente internacional. Hoy en día, más de 120 países producen rones de cientos de marcas diferentes y miles de expresiones distintas. Cada región tiene su enfoque distintivo. Los rones pesados y ricos en ésteres a base de melaza proceden de Guyana y Jamaica. En cambio, los rones Agricole, más ligeros y a base de jugo de caña, como los de Martinique y Reunion, proceden de las antiguas colonias tropicales francesas. América Central y del Sur tienen su propio estilo distintivo, mientras que las expresiones más ligeras y sofisticadas proceden de lugares tan lejanos como Barbados, Australia, Tailandia y Filipinas.

Esta amplia diversidad de marcas y países productores pone de manifiesto el atractivo y la variedad global del ron, convirtiéndolo en uno de los favoritos de los aficionados a las bebidas espirituosas de todo el mundo.

El ron mejor clasificado, con 99/100 puntos, fue R.L. Seale (Barbados), Ron Four Square 14 YO Equipoise, 61% ABV. Seale ganó tres de las siete medallas de doble oro en el concurso IWSC 2024. Si quedaba alguna duda de que Foursquare es uno de los mejores productores de ron del planeta, sus impresionantes resultados en el IWSC deberían despejar todo tipo de dudas.

Richard Seale, maestro destilador y gran autoridad en la historia del ron, especialmente en Barbados, también se llevó medallas de doble oro por el ron Foursquare Covenant, 18 YO, 58% ABV, 98/100 puntos, y el ron Foursquare 2011, 12 YO, 60% ABV, 98/100 puntos.

Richard Seale, destilador de cuarta generación, es la fuerza motriz de Foursquare Distillery. Conocido por su compromiso con las técnicas tradicionales de elaboración del ron y su enfoque innovador para crear rones de alta calidad, Seale posicionó a Foursquare como un productor líder en la industria.

La destilería Foursquare utiliza tanto la destilación en pote como en columna y evita aditivos como el caramelo o los edulcorantes. En el proceso de producción se utilizan tanto melaza como jugo de caña de azúcar. El ron envejece en varias barricas, incluidas las de ex-bourbon, jerez y vino, para crear perfiles de sabor complejos y estratificados.

Los rones Foursquare se caracterizan por su complejidad matizada, su equilibrio y su alta calidad. A continuación encontrará una descripción general del perfil de aroma y sabor que se encuentra habitualmente en los rones Foursquare.

Además exhiben típicamente una nariz rica y compleja, con múltiples capas de aromas. Estos aromas incluyen vainilla y caramelo, frutos secos como pasas, higos y albaricoques, notas de especias para hornear como canela, nuez moscada y clavo, y una notable presencia de roble bien sazonado. Los rones suelen mostrar sutiles notas florales y herbáceas, aunque su intensidad puede variar drásticamente en función de la expresión concreta.

En boca, son suaves y con cuerpo. Las notas dominantes son el caramelo y el toffee, que aportan dulzor y textura. Hay notas adicionales de frutos secos como pasas, higos y albaricoques secos, así como chocolate negro ligeramente amargo, café y notas especiadas de canela, nuez moscada, clavo, roble bien sazonado y vainilla. Estos sabores añaden una complejidad matizada que equilibra muy bien el dulzor, las notas de especias y el ligero amargor de los sabores de chocolate y café.

El final de los rones Foursquare es típicamente largo, con un sutil dulzor y persistentes notas de roble sazonado, especias y caramelo.

El panel de jueces del IWSC describió el ron Foursquare 14 YO como característico: “Seductores aromas de cuero y aceite de oliva saludan a los sentidos, dando paso a una irresistible mezcla de piel de cítricos, canela, roble, chocolate negro y nuez moscada. La fruta aciruelada y especiada baila en el paladar sobre una sensación en boca suave y dulce. Persiste un final seco y ácido que revela capas de caramelo, pan de plátano y tabaco. Es lujoso y duradero”.

Paralelamente, estas fueron sus palabras para el Foursquare Covenant así: “El aroma cautiva con el dulzor del caramelo y notas de frutas tropicales. En el paladar, la riqueza aceitosa de la vainilla se equilibra con el toffee y el caramelo. El final mezcla serrín, mantequilla, café y notas de caramelo, creando una sabrosa experiencia”.

El ron Foursquare 2011, por su parte, fue descrito por el Jurado como así: “En nariz, descubre una hermosa mezcla de albaricoques, toffee y coco, introduciendo un paladar audaz con un delicioso núcleo de frutas tropicales. Los sabores a chocolate negro, ricas ciruelas pasas y helado de vainilla se entremezclan con crujientes bayas rojas y capas de cera para muebles, cuero y madera de nogal. Esta maravillosa complejidad culmina en un final generoso, parecido al del Oloroso, que baila con tonos de melaza, tabaco y caoba”.

Más ganadores

También ganaron medallas de Doble Oro por sus rones a base de melaza Phraya Rum (Tailandia), Deep Matured Gold Rum, 40% ABV, 98/100 puntos y Equiano (Barbados), Ominira 11 YO Rum, 52% ABV.

El panel de jueces del IWSC describió el ron Phraya de la siguiente manera: “La nariz se caracteriza por lujosos aromas de chocolate con leche, suave toffee y frutos secos de hueso. El paladar revela envolvente caramelo, caramelo de manteca, chocolate y cuero, mientras que el final seco nos deja atractivos tonos de especias de panadería y abundante coco seco. Se trata de un viaje textural de exquisito equilibrio.

Para el Ominira también tuvo palabras extraordinarias: “Tonos ricos de vainilla, pasas, nuez moscada y frutas empapadas de jerez crean un atractivo despliegue aromático. Los sabores a crème brulé, roble tostado, chocolate negro y cereza madura se combinan con toffee dulce y un ligero aroma a caramelo amargo. Es complejo, texturizado y asombrosamente estratificado, con un final elegantemente seco”.

Dos rones Agricole obtuvieron medallas de doble oro: Mount Uncle Distillery (Australia), FNQ Iridium X Agave Cask 10 YO Rum, 47% ABV y Taiwan, Tobacco & Liquor, Crat Cask Strength Single Rhum, 57,2% ABV. Ambos rones obtuvieron 98/100 puntos.

Ron Agricole/Rhum Agricole es un estilo distintivo de ron que se originó en el Caribe francés, particularmente en las islas de Martinica y Guadalupe. Hoy, sin embargo, se produce en todo el mundo. A diferencia de la mayoría de los demás rones, que suelen elaborarse con melaza, un subproducto de la producción de azúcar, el ron Agricole se produce a partir de jugo fresco de caña de azúcar. El jugo confiere al ron un perfil de sabor único que suele ser más vegetal, herbáceo y complejo que los rones tradicionales a base de melaza.

El ron Agricole puede añejarse en barricas de roble, lo que le confiere sabores y complejidad adicionales. Las versiones no añejadas se denominan “blanc” (blanco), mientras que las añejadas pueden etiquetarse como “élevé sous bois” (añejado bajo madera), “vieux” (viejo) u otros términos que indican periodos de envejecimiento más largos.

En nariz, los rones Agricole presentan notas destacadas de hierba recién cortada, verduras verdes, caña de azúcar y aromas florales de madreselva y jazmín. Estos rones muestran sutiles notas de frutas tropicales como plátano, piña y cítricos y matices terrosos, a veces con un toque de mineralidad.

En boca, suelen tener un sabor fresco y limpio, reflejo del jugo puro de la caña de azúcar. Estos rones presentan sabores vegetales intensos de hierba verde, pimiento y tallo de caña con capas adicionales de frutas tropicales y notas florales. Las variedades no añejadas suelen tener notas de pimienta más prominentes, mientras que las añejadas presentan más especias que pimienta.

El final puede variar de corto a largo, con persistentes notas herbáceas y vegetales. Las expresiones añejadas tienen un final más largo, con capas adicionales de vainilla, roble y especias procedentes del envejecimiento en barrica.

El ron Agricole ofrece una experiencia de degustación única y compleja que lo diferencia de los rones tradicionales a base de melaza. Sus distintivas notas vegetales, herbáceas y afrutadas proporcionan un perfil refrescante y sofisticado que muestra la esencia pura del jugo fresco de la caña de azúcar.

El panel de jueces de la IWSC describió el ron de la destilería Mount Uncle así: “El aroma es una deliciosa mezcla de dulzura melosa y complejidad Sauterne. El paladar canta con notas sinfónicas de roble rico y equilibrado, manzana estofada cremosa, pasas regordetas y un final pleno, satisfactorio y lleno de cítricos”.

Por otra parte, el panel de jueces describió el ron Craft Cask Strength Single como característico: “Nariz pronunciada con profundos y ricos aromas de cacao que se complementan perfectamente con frutas tropicales. El paladar, bien equilibrado, se despliega con un dulzor de barra de bar y un toque de roble, culminando en un final largo y complejo”.

El concurso de ron IWSC 2024 arrojó un excelente conjunto de ganadores. Especialmente impresionante fue el dominio mostrado por R.L. Seale. Foursquare siempre fue reconocido como uno de los grandes rones del mundo, pero al menos en 2024 puede presumir de ser el mejor productor de ron del mundo.

Hoy en día, como demuestran los resultados del IWSC, los mejores rones proceden de todo el mundo. Los ganadores de la medalla de oro de este año proceden de lugares tan insólitos como Uganda, Camboya, Fiyi y Japón.

La página web de la IWSC tiene una lista completa de todos los ganadores de la medalla de oro y otros medallistas en la categoría de ron.

Fuente: Forbes