marzo 13, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 18ºC | Máxima 29ºC

marzo 13, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 18ºC | Máxima 29ºC

Tim Atkin: “La moda del vino argentino en el mundo comenzó hace 15 años y hoy es un fenómeno”

Es uno de los periodistas especializados y crítico de vinos más importante e influyente del mundo. Master of Wine con casi 40 años de experiencia. Actualmente está en nuestro país para realizar su reporte anual sobre el vino argentino.

Tim Atkin es inglés, pero cada año, cuando viene a nuestro país para elaborar su reporte anual de vinos, se convierte en uno más de nosotros. Gracias a su perfecto español, su simpatía y las semanas que se pasa catando vinos de toda Argentina mano a mano con sus hacedores.

Atkin siempre aclara que primero es periodista y fotógrafo, además de crítico de vinos. Sus inicios en el mundo del vino fueron de forma casual: “Yo quería ser periodista y mi primer trabajo como periodista fue en 1985 en una revista de vinos. Fue una casualidad. Yo podría haber cubierto deportes, política, económica o astronomía… Pero bueno, el vino me eligió”.

¿Que sabías del vino argentino cuando empezaste?

Hace 39 años el vino argentino estaba, pero sólo en Argentina. En Inglaterra casi no había vinos de Argentina y tampoco de Australia. El Nuevo Mundo recién “comenzaba” y nosotros como ingleses estábamos todos enfocados en los vinos de Europa: los vinos franceses, italianos, de Portugal y un poco de España. Este fue el principio del mundo moderno del vino para mí. 

¿Cuándo viniste por primera vez a Argentina? ¿Y cuál fue tu primer reporte?

En 1992 fue mi primera vez en Argentina. Ha sido fascinante estar en estos tiempos y observar de alguna manera el desarrollo del vino argentino. Empecé a hacer informes sobre países en el año 2010 en Francia (con Borgoña y Burdeos). Y luego decidí comenzar a hacer un informe sobre Argentina, ya que venía todos los años. El primero fue en 2012.

¿Con que vinos te encontraste en 1992?

En ese momento había muy pocas bodegas exportadoras. Yo pasaba mucho tiempo con los padres de los jóvenes que ahora están a cargo de las bodegas. Nicolás Catena, Jorge Riccitelli, José Zuccardi o Susana Balbo. El estilo de los vinos argentinos de ese momento eran blancos más oxidados o evolucionados y tintos también bastante evolucionados con roble usado y poco alcohol. Era un mundo totalmente distinto.

¿Cómo fue ese primer reporte sobre los vinos de Argentina y cómo son ahora?

El primero fue de 100 páginas como máximo y ahora son casi 300 páginas. Ha crecido muchísimo.  Actualmente estoy catando todos los años más de 2000 vinos. 

¿Cuándo pensás qué nosotros descubrimos al Malbec?

El desarrollo del Malbec empezó en el año 1996 aproximadamente. Los estilos empezaron a cambiar, haciendo más foco en los mercados exteriores y en vinos con menos oxidación. Hubo cambios enormes. Alberto Antonini y Atilio Pagli estaban más apasionados por el Malbec que por el Cabernet Sauvignon o por el Sangiovese. Y a Michell Roland también le gustó el Malbec. Estas tres personas lanzaron la cepa en Argentina a fines de los 90’.

¿Cuándo pensás que el mundo descubrió el Malbec argentino?

Diría que la moda comenzó hace cerca de 15 años y que actualmente es un fenómeno. Para la mayoría de la gente fuera de Argentina, el vino argentino es Malbec y casi nada más. Y esto es una lástima, porque Argentina tiene una gran diversidad de estilos.

¿Qué opinás sobre los vinos blancos argentinos?

Tienen una diversidad en los blancos increíble y creo que ustedes casi no se dan cuenta de la calidad de vinos blancos que están produciendo. Hace 15 años era bastante difícil encontrar un vino blanco fresco en Argentina para beber. Creo que la revolución de los blancos empezó con Matías Michelini en Sophenia y sus Sauvignon Blanc. También con los primeros Chardonnay de Catena Zapata del viñedo Adrianna. Los blancos argentinos ahora son mucho más atrevidos: hay vinos con flor, con foudres o con pieles entre otras características.

¿Cómo percibiste vos el cambio en el vino argentino en los últimos 10 o 15 años?

La revolución empezó con los tintos. Primero había vinos con más color, con más alcohol y con más madurez. Después siguieron vinos con más terruño, con menos alcohol, con menos roble, más fruta y con más foco en el viñedo. Creo también que el cambio de estilo de los blancos ha cambiado el de los tintos también. Los cambios en diez años han sido increíbles y se dieron porque hay muchos jóvenes haciendo vino. Todos los años estoy catando sus vinos y charlando con gente mucho más joven que yo. De esa forma veo sus esfuerzos por hacer algo diferente y atrevido. Por eso me gusta tanto venir aquí y hacer el informe.

Un varietal tinto a tener en cuenta…

La garnacha, porque es una variedad que soporta el calor y no necesita mucho riego. Es importante por el cambio climático y la escasez de agua que hay en todos los países del mundo, sobre todo los países calientes. Sin dudarlo plantaría más garnacha en Argentina.

¿Qué es lo que más te gusta del vino argentino cada vez que venís a hacer el reporte?

Su diversidad, cada año hay más diversidad y es algo que me encanta. Hay más vinos de otros lugares y desarrollos de zonas fantásticas como: La Carrera, Uspallata, Chubut, Chañar Punco, Córdoba o Cachi entre otros. El vino argentino no tiene techo…

Fotos: Gentileza Nacho Gaffuri