febrero 2, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 24ºC | Máxima 39ºC

febrero 2, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 24ºC | Máxima 39ºC

Tim está de vuelta

El Master of Wine británico visita el país desde los 90'. Cada año degusta alrededor de 2000 vinos: una parte en Buenos Aires, otros en alguna zona emergente de Argentina y la mayoría restante en Mendoza.

Tim Atkin llegó al país el lunes 13 de este mes para elaborar su Argentina Special Report 2023, el informe de vinos más esperados por la industria, el retail y muchos consumidores alrededor del mundo. El Master of Wine británico visita el país desde los 90’, y es, a mi parecer, el crítico internacional más consistente, más allá de ser el que más tiempo ha invertido en conocer los vinos argentinos. Cada año degusta alrededor de 2000 vinos, algunos en Buenos Aires, otros en una zona emergente que visita y, la mayoría, en Mendoza. Como ya es costumbre desde hace casi diez años, el día que llega a Buenos Aires, degustamos juntos y luego cenamos. La idea es “ponerse al día” de lo que pasó a lo largo del año que él no estuvo. Pero en realidad eso no es tan así, porque gracias a las redes, los medios digitales y sus visitas a las diferentes ferias de vinos, está muy bien informado. Sin embargo, el respeto mutuo hace que nuestras conversaciones sobre vinos sean siempre enriquecedoras. Para él, porque me conoce y sabe que vivo acá, trabajando junto al vino argentino, y puedo responder a todas sus cuestiones. Para mí, porque su mirada “internacional” del vino argentino me permite entender qué lugar ocupamos o podemos ocupar en el mundo en un futuro próximo.

Esta vez degustamos 27 vinos en Romanée, un espacio palermitano dedicado al vino. Las temáticas que preparé, simplemente como excusas disparadoras de la charla, fueron diversidad y 100 puntos. Para la primera parte incluí vinos de todo tipo (espumosos, blancos y tintos) de Patagonia, San Rafael y Mendoza. Mientras que para la segunda fueron Malbec, blends tintos y blancos, y Chardonnay, casi todos mendocinos menos un Malbec del Valle de Pedernal. Había tanto de bodegas grandes como de productores artesanales, y vinos de parcela como representantes de zonas. Lo importante no fueron las etiquetas en sí sino las conclusiones que podían permitir esos vinos en general, y que sirvieran para entender la coyuntura.

La diversidad está clara, pero ya no es la misma diversidad que a principios del milenio cuando valía cualquier variedad. Hoy, para trascender no solo hay que ser diferente por fuera sino también por dentro. Y eso significa tener un carácter propio, tanto de lugar como de la cepa. Así es como el Semillon en Blancas y el Cabernet Franc en tintas se han ganado un lugar de excepción, lejos del Chardonnay y del Malbec, pero en un lugar privilegiado como el Torrontés. Y antes que las otras uvas internacionales que intentan avanzar, como Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Sauvignon Blanc, entre otras, quizás llegue la Criolla Chica.

Pero lo que está claro con estos vinos es que la diversidad también tiene que hablar de su entorno y de su paisaje, y ser más precisos en su carácter a medida que se sube el nivel de calidad.

Luego de tres horas de cata en la cava subterránea del lugar, entendimos el camino de los 100 puntos de los vinos argentinos. Al menos el único que se abrió hoy. Porque degustando nuevamente los mejores vinos de su reporte anterior, pudimos ver como se mantienen en el top, evolucionado levemente y manteniendo su frescura. Una de las claves que hicieron posible que estos vinos alcanzaran el puntaje máximo tiene que ver con la austeridad en sus expresiones. No se trata de capas de aromas y sabores sino de texturas que permitan al vino perdurar en el paladar y que revelen de a poco los secretos de esa austeridad. Para apreciar en plenitud estos vinos tan precisos hay que ser muy precisos al momento de degustar y prestarles mucha atención. Indudablemente son vinos de lugar, donde el terroir se expresa, el clima de la añada se siente y la interpretación personal marca el rumbo. Esto además confirma las grandes aptitudes del Malbec para “leer” lugares, siendo el mejor vehículo que tienen los hacedores para transmitir paisajes en las copas. Y si bien todos pueden elaborar Malbec de Alta Gama, no todos van a poder provenir del mismo lugar, más allá de las interpretaciones de turno. Esto significa dos cosas, o estamos en presencia del único terruño capaz de lograr vinos 100 puntos, o gracias a este hito comienza una nueva etapa donde no solo ingresen nuevos lugares; lejos de que esto signifique que todos los terruños son aptos para alcanzar los 100 puntos; sino nuevos estilos de vinos también. ¿Cómo es esto? Ahora es el turno de los Malbec y los blends de zonas más tradicionales que el Valle de Uco, como la Primera Zona mendocina, los valles de extrema altura del NOA y viñedos muy cuidados de la Patagonia. Porque en todos esos lugares también se hacen vinos cosechando en el momento justo, gracias al aprendizaje y al manejo de la información, además de extremar los cuidados. Algunos hacedores tienen el mismo estilo, mientas otros siguen privilegiando una mayor madurez. Ahí también hay una gran oportunidad, la de inaugurar una ruta diferente hacia los 100 puntos.

Tim sigue en Mendoza, y allí estará hasta principios de marzo. Y si bien este 2023 arranca difícil por los pronósticos de cosecha, también puede llegar a ser muy bueno. Mientras la calidad del vino siga avanzando, las buenas noticias seguirán llegando a pesar de la coyuntura. Y Tim seguirá viniendo con el mismo entusiasmo de siempre.

Ph: Ignacio Gaffuri