abril 3, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 14ºC | Máxima 24ºC

abril 3, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 14ºC | Máxima 24ºC

Tres recetas otoñales de Esmeralda Panes Mágicos: donde la pastelería y panadería se convierten en arte

Sol Trujillo, dueña y mente creativa detrás del espacio mendocino “Esmeralda Panes Mágicos”, nos brinda tres recetas para disfrutar durante el otoño: tarta de ricota, crumble de manzana y chipá de pategrás.

Bajo la dirección de Sol Trujillo, “Esmeralda Panes Mágicos”, no es solo una panadería, es un espacio de búsqueda y creación donde cada receta es una expresión de su pasión y talento: el cine, las artes plásticas y la gastronomía. Ubicada en una de las principales calles de la Quinta Sección (Paso de los Andes al 1005), este reducto es la expresión de su mundo que revela matices de su trayectoria.

“Estudié cine y viví en Buenos Aires con la intención de dedicarme a esa profesión”, comparte Sol, mientras reflexiona sobre sus inicios. Pero su vida tomó otro rumbo, al regresar a su provincia natal, Mendoza, decidió comenzar a trabajar en los proyectos gastronómicos de su familia. Primero comenzó como parrillera, hasta perfeccionar sus habilidades en una heladería, cada paso fue un escalón en su viaje hacia la maestría en la cocina. 

Su búsqueda la llevó incluso a viajar a Buenos Aires, donde tomó cursos para perfeccionar e inspirarse en la escena gastronómica de la metrópolis. Hoy con tan solo 25 años encuentra su conexión entre el arte y la pastelería y lo aplica en Esmeralda “Me gusta pintar en óleo y usar todas esas herramientas. En las tortas se pueden generar las mismas texturas, pero comestibles”, explica. 

Con seis años de experiencia, su estilo se define como “un poco más trash”, desafiando las convenciones y buscando la belleza en la imperfección. Su próximo desafío es convertir su nuevo café (“La Rosada”), en un centro cultural donde se unan el arte y la gastronomía.

A continuación, te compartimos las tres recetas para que puedas disfrutar la magia de Esmeralda… 

Tarta de Ricota

Masa de tarta:

Ingredientes:

200 gr manteca 

150 gr azúcar impalpable 

5 gr vainilla 

2 u huevo 

400 gr harina 0000 

5 gr polvo de hornear 

5 gr sal 

Preparación:

Acremar la manteca con el huevo y la escencia de vainilla hasta lograr la consistencia deseada. Luego agregar los huevos e incorporar los secos previamente tamizados: la harina, la sal y el polvo de hornear. Dejar reposar.

Relleno ricota:

Ingredientes:

300 gr ricota 

90 gr azúcar 

1 u huevo 

1 cda ralladura de naranja 

Preparación:

Integrar todo y dejar reposar.

Crocante de ricota:

Ingredientes:

150 gr manteca 

150 gr harina

150 gr azúcar   

5 gr polvo de hornear 

5 gr sal 

Preparación:

Arenar y conservar en el frío.

Una vez que estén elaboradas las tres preparaciones. Precalentar el horno en 170°. Forrar un molde con la masa y volcar el relleno y finalizar con el crumble. Hornear de 45 a 60 minutos. Luego enfriar a temperatura ambiente, una vez fría llevar a la heladera.

Tip: si te gusta el azúcar impalpable finalizar dándole un toque. 

Crumble de Manzana

Ingredientes para el relleno:

2 u manzanas rojas

2 u manzanas verdes 

2 u peras 

150 gr azúcar 

50 gr maicena 

90 gr manteca 

1 cdtas canela 

75 gr nueces 

c/n escencia de vainilla

Preparación:

Pelar y cortar en cubitos las manzanas y peras. Saltear la fruta con la manteca y el azúcar. Una vez dorada incorporar las nueces picadas junto con la maicena. Al enfriar agregar la escencia de vainilla

Ingredientes para el crocante:

100 gr manteca 

100 gr azúcar 

100 gr harina 0000 

100 gr avena 

5 gr sal 

Preparación:

Arenar y guardar en frio por 15 minutos.

Una vez realizado los pasos anteriores, forrar el molde con la masa, agregar el relleno y el crocante. Llevar al horno, previamente caliente, por 25 minutos a 180°. 

Chipá de queso pategrás

Ingredientes:

1/2 kg almidón de mandioca

3 u huevos             

120 gr manteca         

250 gr queso tybo      

150 gr queso pategrás 

100 ml leche entera

7 gr polvo de hornear 

1 chorro de soda

Preparación:

Cortar los quesos en cubitos. Integrar todos los ingredientes amasando con las manos. Finalizar con un choro de soda. Hacer bolitas y guardar en el freezer por unos minutos. Precalentar el horno y cocinar a 180° por 20 minutos.