mayo 25, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 3ºC | Máxima 7ºC

mayo 25, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 3ºC | Máxima 7ºC

Un año positivo para las franquicias mendocinas: nuevas marcas y proyección nacional e internacional

Mendoza logró un periodo de crecimiento, apostando a nuevos rubros y generando espacios de expansión comercial que siguen fortaleciendo el mercado para 2024.

En un contexto de crisis, donde el crecimiento de las empresas y nuevos emprendimientos en la Argentina no fue tarea fácil, para el mundo de las franquicias se presentó una oportunidad de expansión y reconocimiento en el modelo de negocios.

Así lo manifiesta Suraci Evolución de Empresas, la consultora de franquicias mendocina que continúa apostando por el desarrollo del mercado y logró un balance positivo durante 2023.
 

Nuevos rubros y desarrollo en el mercado nacional e internacional

Uno de los objetivos mayores alcanzados este año, fue la incorporación al mundo de las franquicias, de rubros de construcción y servicios de marcas que apostaron por su crecimiento a través de este desarrollo de negocios. A su vez, la consultora de franquicias logró como objetivo poder captar desarrollo de franquicias en nuevas provincias, en esta caso Santa Fé y Tucumán.

Fue así que la consultora mendocina sumó a su catálogo a empresas locales como New PanelArabian Food23 Ríos y OMOI, como así también se incorporaron empresas de otras provincias como Greenhaus que es de Venado Tuerto, Santa Fé e Instituto Neone, proveniente de la provincia de Buenos Aires.

Algo que viene sucediendo y que se consolida con el tiempo, es la incorporación de modelos de negocios “no tradicionales” al mundo de las franquicias, como lo son el sector de la construcción, los servicios como de calefacción y otros relacionados a la capacitación y formación. No obstante el rubro tradicional que mayor porcentaje ocupa históricamente en la composición de sectores de las franquicias, que es el de la gastronomía, sigue sumando nuevas marcas y empresas.

De esta manera, tanto marcas locales como de otras provincias encontraron en este modelo de negocios la oportunidad para expandirse y comenzar a consolidar el posicionamiento de su marca tanto a nivel regional como nacional, objetivos que se cumplen en corto, mediano y largo plazo. 

Nuevas aperturas locales, nacionales e internacionales

En el plano  de las aperturas de nuevos puntos de venta, las marcas han podido crecer tanto a nivel local como nacional e internacional. En algunos casos el crecimiento ha sido preponderante y ha permitido alcanzar el liderazgo como en el caso de YES! Kioscos únicos, que este año alcanzó la suma de 38 locales.

Este crecimiento impulsó a la empresa a pensar en su expansión en otras provincias en un primer paso y a nivel internacional en una segunda instancia. De esta manera, comenzó recientemente el trabajo de desarrollo de su formato de franquicia maestra, un modelo con particularidades especiales para el franquiciado (inversor) que permite tener la representatividad de la marca en un territorio extenso y la posibilidad de abrir locales propios como así también a través de sub-franquicias. 

A su vez en Mendoza también abrieron nuevos locales las marcas OMOI y Bendito Rufián. En este caso en una propuesta innovadora de un local conjunto en calle 25 de Mayo en las inmediaciones del hotel Aconcagua. También la empresa de pastas Familia del Olmo logró abrir nuevo local en la zona de la Quinta Sección, lo propio hizo La Vene que está en proceso de apertura en la Sexta Sección y en Godoy Cruz. Por último la marca Nüss prevé la apertura de un punto de venta en La Terminal de Ómnibus, en el ala nueva que se inaugurará en el corto plazo.

En cuanto a la expansión en otras provincias la marca New Panel inició operaciones en la provincia de San Juan y de esta manera logró su primera franquicia en un corto período considerando el tiempo que lleva el formado en el mercado. También la marca Mr. Vulpini pudo abrir local en la provincia de Tucumán y de esta manera la marca logra conquistar su tercera provincia ya que cuenta con presencia en Mendoza y San Luis. A su vez, Grupo Omega se expandió en puntos como La Plata, Buenos Aires y CABA, pudiendo conquistar un mercado tan atractivo como es la capital del país.

Por otro lado, hubo marcas que se expandieron en mercados internacionales. De esta manera Grupo Omega logró comenzar operaciones en Chile como así también Tijeritas que logró este año la apertura de 3 locales en el país trasandino y espera duplicar esa cantidad para el año próximo.

Modelo de inversión capitalista y alianzas estratégicas

Como parte de las múltiples actividades que desarrolló Suraci a lo largo del año, la consultora apostó por la innovación y el crecimiento.

Por un lado, por primera vez participaron de la Expo Franquicias Madrid 2023, en la que expusieron a través de un representante en ese país, teniendo como objetivo principal empezar a incursionar en el país anglosajón. 

Además nuevamente estuvieron presentes en la Expo Franquicias Buenos Aires y organizaron la tercera edición de la Expo Franquicias Cuyo, con un saldo positivo, en cuanto a fortalecimiento de la región en modelos empresariales para el mercado. 

Dentro de la búsqueda de la innovación, fortalecieron la dinámica interna y externa para captar nuevos clientes, desarrollaron el Modelo de Inversor Capitalista con algunas marcas mendocinas, que buscan aliados para expandir sus negocios. La particularidad de este formato es que el inversor asume un rol “pasivo” en la operación del negocio y percibe una renta mensual teniendo algunos beneficios particulares como la posibilidad de consumo en el punto de venta, por tener el rol de accionista. 

Esto ha permitido ampliar el espectro de perfiles de inversor abarcando a aquellas personas que no tienen tiempo o intención de operar el negocio y depositando esta tarea en otros socios, incluso en ocasiones los operadores son los propios dueños de la marca (franquiciante).

Para el año entrante se espera que este modelo crezca y se consolide como así también existan nuevas oportunidades en la compra de fondos de comercio o la apertura en nuevos centros comerciales.