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Un argentino montó una rotisería con un nombre muy particular en EE.UU. y vendió 500 mil empanadas

El negocio de Facundo Defraia se llama "Boludo" y ya está terminando los manuales para expandirse en Norteamérica a través de franquicias.

Poco antes de que estallara la crisis de 2001, Facundo Defraia se fue a pasear a Miami con unos amigos; pasó el tiempo y se quedó. Trabajó de varias cosas diferentes y siempre se dedicó a cocinar, porque su objetivo era tener un restaurante.

Tuvo varios en sociedad que iban bien desde lo comercial, pero con diversa suerte en el plano societario. En 2018, abrió Boludo en Minneapolis (Estados Unidos) con una inversión de US$200.000. Ya son cuatro que suman una capacidad de unos 160 comensales. Lleva vendidas medio millón de empanadas.

Sobre el lugar elegido, Minneapolis, cuenta: “No había casi nada, solo empanadas Del Sur. Me asocié con un americano y arrancamos muy bien, pero ‘explotamos’ cuando al poco tiempo el crítico gastronómico del principal diario nos dio tres estrellas sobre cuatro y la distinción de ‘capo de la masa’”.

El local, de 30 metros cuadrados, les quedó chico y, con la pandemia del Covid-19, siguieron creciendo, a punto tal que abrieron un restaurante más en el centro. El 100% de las recetas son de Defraia; tienen seis variedades de pizzas y seis de empanadas para vegetarianos y la misma cantidad para quienes comen carne.

Hoy emplea a unas 60 personas y vende vinos, cervezas y fernet argentinos. Hacen “todo casero”, hasta el dulce de leche que usan; la masa es “masa madre” y tienen un obrador en el local céntrico, aunque después en cada uno de los otros arman las empanadas y las pizzas. Defrai adelanta que están terminando los manuales para franquiciar, además de analizar nuevos puntos de apertura ya en otras ciudades de Estados Unidos.

Respecto del nombre -que ya está registrado-, el empresario menciona que a la entrada de cada uno de los espacios hay un póster donde explican el significado: “No es una agresión; parte de nuestra cultura”.

Un dato que reveló es que cuando decidió irse a Miami, era vendedor de la marca de ropa Cristóbal Colón -dice que atendió “a todos, a muchos famosos, a Diego Maradona”.

Fuente: La Nación